Nutrición Animal
Enviado por yonercamones • 16 de Noviembre de 2013 • 22.129 Palabras (89 Páginas) • 452 Visitas
I. NUTRICION ANIMAL
Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas, se llama nutrición.
Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así, la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo.
Para realizar la nutrición, el organismo necesita de cuatro aparatos:
1. Aparato digestivo: se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo.
2. Aparato circulatorio: transporta, hacia las células, todos los productos digeridos y absorbidos, así como elimina los desechos originados en los procesos de nutrición.
3. Aparato respiratorio: toma el oxígeno del aire y expulsa el CO2 sobrante.
4. Aparato excretor: concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición.
A. PROCESOS DE LA NUTRICIÓN ANIMAL
Se pueden considerar las siguientes etapas:
1. Ingestión de los alimentos. Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.
2. Digestión. Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo.
3. Transporte de los alimentos digeridos a las células. Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células. En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.
4. Metabolismo celular. Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía (catabolismo) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas (anabolismo).
5. Excreción. Por último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior, por medio del aparato excretor.
B. APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo puede presentar múltiples variantes morfológicas; pero el proceso digestivo es el mismo en todos los animales y consiste en transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, por acción de las enzimas digestivas.
1. Cavidad Bucal
La boca aparece rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes, cuya función es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica)
En la boca encontramos también la lengua, que tiene una gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago.
En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que segregan saliva, cuyas funciones son:
a. actuar de lubricante;
b. destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos; y
c. comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima, la amilasa o tialina, que rompe el almidón en maltosa.
Una vez finalizado los procesos que tienen lugar en la cavidad bucal, se produce la deglución del alimento ingerido.
2. Faringe
La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio (falsa vía).
3. Esófago
Es un conducto recto y musculoso. Sus contracciones musculares producen el movimiento peristáltico que hace avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago.
4. Estómago
Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo, para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado.
Se compone de:
a. una región cardiaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias;
b. una región media, llamada cuerpo; y
c. una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico.
El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además, en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico, segregado por las glándulas de las paredes.
En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales. En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino.
5. Intestino
El intestino se divide en dos tramos:
a. Intestino delgado:
Formado por tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
Se realizan dos funciones distintas:
i. la digestión química total de los alimentos y
ii. la absorción de éstos.
En este tramo desembocan:
i. el hígado, que segrega la bilis;
ii. el páncreas, que segrega el jugo pancreático. Además en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glándulas como las:
iii. glándulas de Brünner, que segregan mucus; y
iv. las glándulas de Lieberkühn, que segregan jugo intestinal.
El resultado de la acción de estos jugos es conseguir que:
i. los glúcidos se transformen en monosacáridos;
ii. las grasas se rompan en ácidos grasos y glicerina; y
iii. las proteínas se rompan en aminoácidos.
Composición de los Jugos que se vierten al Intestino
Bilis Jugo intestinal Jugo pancreático
1. agua
2. sales inorgánicas
3. sales biliares
4. pigmentos biliares
5. ácidos biliares
6. grasas
7. colesterol
8. fosfatasa alcalina 1. agua
2. iones inorgánicos
3. mucina
4. lactasa,
5. maltasa,
6. sacarasa
7. lipasa intestinal
...