Nutrimentos Y Energia
Enviado por rammstein_uv • 11 de Marzo de 2013 • 1.901 Palabras (8 Páginas) • 461 Visitas
COMPOSICIÓN
Los carbohidratos están formados por carbono, hidrogeno y oxigeno; el hidrogeno y el oxígeno suelen hallarse en proporción de dos a uno, igual que en el agua. Los carbohidratos se pueden definir como derivados de polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas. Un azúcar que contiene un grupo aldehídico se llama aldosa, y uno que contiene un grupo cetonico se llama cetosa.
.
CLASIFICACIÓN
Los carbohidratos más simples se conocen como: monosacáridos o azucares simples. Los monosacáridos son derivados de alcoholes poli hídricos de cadena recta y se clasifican según el número de átomos de carbono de dicha cadena. Un azúcar con dos carbonos se llama diosa; cuando tiene tres, triosa; cuatro, terrosa; cuando cinco, pentosa; y cuando seis, hexosa. La terminación OSA es característica de los azucares
MONOSACÁRIDOS
Son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono. Su fórmula empírica es (CH2O)n.
- monosacáridos se dividen pentosas y hexosas
LAS PENTOSAS
XILOSA Se encuentra como componente en la madera
RIBOSA Es un constituyente de los ácidos nucleicos
ARABINOSA Forma parte de las gomas, mucilagos y pectinas (de este grupo, estas son las únicas que normalmente ingerimos dentro de mermeladas y dulces)
LAS HEXOSAS (son 24 pero, solamente 4 tienen importancia biológica)
DE GLUCOSA aparece en los frutos maduros, sangre y tejidos animales. Esta constituye el azúcar del organismo, es muy soluble en agua, y es el carbohidrato que transporta la sangre y el que principalmente utilizan los tejidos.
DE MANOSA Siempre aparece combinado en la naturaleza. Nunca libre por tanto preferimos no enunciar ningún componente.
DE GALACTOSA Aparece en lípidos complejos. El hígado puede convertirla en glucosa y después en energía.
DE FRUCTOSA Se lo denomina azúcar de frutas. Aparece libre en la miel y en los jugos de frutas. Tiene un sabor muy dulce.
DISACARIDOS
Los disacáridos o azúcares dobles son un tipo de hidratos de carbono, o carbohidratos, formados por la condensación (unión) de dos monosacáridos iguales o distintos mediante enlace Oglucosídico (con pérdida de una molécula de agua), mono o dicarbonílico.
- disacáridos se dividen en maltosa, lactosa y sacarosa
MALTOSA: Aparece en la malta o cebada germinada y es muy soluble en agua.
LACTOSA: Es el azúcar de la leche y es poco soluble en agua.
SACAROSA:
Es el azúcar de mesa. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha, y como todos saben, es muy soluble en agua.
OLIGOSACÁRIDOS
Son moléculas constituidas por la unión de dos a nueve monosacáridos cíclicos, mediante enlaces de tipo glucosídicos. El enlace glucosídico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua.
El grupo más importante de los oligosacáridos es el de los disacáridos, o azúcares dobles, que son la unión de dos monosacáridos, mediante pérdida de una molécula de agua formando así un enlace tipo éter
- oligosacáridos se divide en trisacáridos y tetra sacáridos
TRISACÁRIDOS: La rafignosa se encuentra en las legumbres.
TETRA SACÁRIDOS: La esteaquiosa se encuentra en las semillas de soja.
POLISACÁRIDOS
Son biomoleculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
Los polisacáridos son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura. Este número es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos márgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolímeros informativos, como el ADN o los polipéptidos de las proteínas, que tienen en su cadena un número fijo de piezas, además de una secuencia específica.
polisacáridos
ALMIDÓN: Este se encuentra en los vegetales en forma de granos, ya que son la reserva nutritiva de ellos. Aparecen en la papa, arroz, maíz, y demás cereales.
GLUCÓGENO: Se encuentra en los tejidos animales, donde desempeña la función de reserva nutritiva. Aparece en el hígado y en los músculos.
CELULOSA: Cumple funciones estructurales en los vegetales.
INULINA: Aparece en los tubérculos de dalia, en alcauciles, ajos y cebollas.
LIQUENINA: Aparece en los musgos y líquenes.
MUCOPOLISACÁRIDOS: Cumplen función de sostén, nutrición y comunicación intercelular.
PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS GLUCIDOS
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de las dos estructuras más importantes. Así, la glucosa aporta energía inmediata a los organismos, y es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.
PROCESO Y ABSORCION DIGESTIVO DE LOS GLÚCIDOS
Los glúcidos como el almidón, la dextrina, el glucógeno (el almidón animal), la sacarosa (el azúcar de caña), la maltosa (el azúcar de malta) y la lactosa, se descomponen en el tracto digestivo en azucares simples de seis carbonos, que pasan con facilidad atraves de la pared intestinal. La fructuosa (el azúcar de la fruta) y la glucosa no se altera durante la digestión y se absorben como tales. La celulosa, presente en muchos alimentos, es un elemento nutricional importante para algunos animales, en especial ganado y termitas, pero aunque es básica en el proceso global de la digestión no tiene valor en la nutrición humana.
La digestión de los glúcidos se realiza gracias a la acción de varias enzimas. La amilasa, que se encuentra en la saliva y en el intestino descompone el almidón, la dextrina y el glucógeno en maltosa un azúcar de 12 carbonos. Otras enzimas del intestino delgado descomponen los azucares de 12 carbonos en otros de 6. Así la maltasa hidroliza la maltosa en glucosa, la sacarasa o invertasa rompe el azúcar de caña en glucosa y fructosa, la lactasa descompone el azúcar de la
...