EXPERIENCIA EDUCATIVA NUTRIMENTOS Y ENERGIA
Enviado por Aylin Medrano • 20 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE NUTRICION
NOMBRE DEL ALUMNO
MARIEL AYLIN CID MEDRANO
NOMBRE DEL DOSCENTE
ADRIANA RAMOS BEAUREGARD
EXPERIENCIA EDUCATIVA
NUTRIMENTOS Y ENERGIA
FECHA DE ENTREGA
1 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Vo.Bo.
DESTINO METABOLICO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO
Los hidratos de carbono de la dieta proporcionan fundamentalmente glucosa, además de pequeñas cantidades de fructosa y galactosa. El organismo puede realizar la síntesis de todos los derivados glucídicos a partir de glucosa.
Monosacáridos tan importantes como la galactosa y la fructosa no son nutrientes esenciales. Todos los azúcares de la dieta se transforman en el hígado en intermediarios del metabolismo de la glucosa (único azúcar circulante). Cuando la dieta carece de glucosa, el organismo puede sintetizarla a partir de los otros azúcares o de los aminoácidos. Las dietas sin hidratos de carbono, producen alteraciones patológicas.
- METABOLISMO HEPATICO
El hígado es capaz de realizar prácticamente todas las vías metabólicas que afectan a los hidratos:
- Metabolizar la fructosa y la galactosa, convirtiéndolas en derivados de la glucosa.
- Almacenar el exceso de glucosa como glucógeno.
- Convertir parte de la glucosa en triglicéridos para enviarlos en forma de lipoproteínas circulantes.
- Sintetizar derivados glucídos.
- Sintetizar aminoácidos.
- Sintetizar glucosa a partir de sustratos no glucídos.
- SITUACION POSTPRANDIAL
Como resultad de la absorción intestinal, llegan al hígado por la vena porta glucosa, fructosa y galactosa. La glucosa penetra en las células hepáticas y es fosforilada por la glucokinasa, una enzima de alta km e inducible por sustrato y por insulina. Los transportadores GLUT2, también muestran poca afinidad por la glucosa. De esta forma, este azúcar solo se metaboliza en el hígado si llega en cierta cantidad. De lo contrario, atraviesa las sinusoides hepáticas sin metabolizarse.
La galactosa y la fructosa se fosforilan en el hígado por kinasas específicas de baja km, lo que asegura su metabolización, pasando solo a la circulación sistemática en condiciones límites de exceso.
- METABOLISMO DE LA GLUCOSA
La fosforilación de la glucosa se produce en posición 6, formándose glucosa 6- fosfato. Tiene varias posibilidades metabólicas:
- Síntesis de glucógeno: El glucógeno hepático constituye la reserva de glucosa que podrá liberarse a la sangre en los periodos interdigestivo.
- Glucolisis: En la mayor parte de los tejidos la glucolisis supone la metabolización de la glucosa con fines energéticos, en el hígado (y tejido adiposo) la vía glucolítica funciona principalmente para la síntesis de triglicéridos. Los triglicéridos pueden formarse totalmente a partir de glucosa, como los ácidos grasos; se elaboran a partir del acetil CoA, mientras que el glicerol fosfato puede proceder de las triosas fosfato, Tanto las triosas como el acetil CoA se producen en la vía glucolítica.
Los triglicéridos hepáticos se exportan al resto de los tejidos, mientras que los triglicéridos del tejido adiposo se almacenan como tales en los adipocitos.
- Vía de las pentosas fosfato: Esta vía metabólica permite la obtención de coenzimas reducidos en forma de NADPH (nicotín adenín dinucleótido fosfato reducido). Estos equivalentes de reducción se utilizan para la biosíntesis de ácidos grasos a partir del acetil CoA. En la vía de las pentosas se puede obtener también ribosa-fosfato, que se utiliza en la formación de nucleótidos. Es un proceso de gran importancia ya que la sede principal de la síntesis de nucleótidos es precisamente el hígado desde donde se exporta al resto de los tejidos como nucleósidos.
- Síntesis de UDP glucorónico: Este proceso se utiliza para la conjugación de la bilirrubina; proceso de solubilización permite la eliminación a través de la bilis de los conjugados correspondientes.
- Otros destinos metabólicos: La glucosa puede originar otros azúcares y derivados (glucosamina) con destino a las glucoproteínas de membrana
La glucosa se utiliza fundamentalmente en el hígado para sintetizar los materiales de reserva que tiene el organismo y para las conjugaciones metabólicas. Los principales sustratos energéticos del hígado son los ácidos grasos. El hígado forma grasa a partir de la glucosa postprandial, pero nunca las deposita.
- METABOLISMO DE GALACTOSA Y FRUCTOSA
La galactosa se convierte en el hígado en glucosa 1- fosfato, a través de una serie de interrelaciones metabólicas, enlazando con el metabolismo del glucógeno y la glucolisis. La fructosa se convierte en fructosa 1-fosfato y posterior se incorpora a la vía glucolítica.
El hígado es capaz de metabolizar azúcares o derivados de azúcares que pueden eventualmente acceder a su territorio. El caso más corriente es el del sorbitol. Se trata de un polialcohol derivado de la glucosa que se utiliza mucho como edulcorante.
Desde un punto de vista nutricional, lo más destacable de la situación hepática postprandial es que los azúcares absorbidos procedentes de la digestión de los hidratos se transforman fundamentalmente en compuestos de reserva energética, glucógeno y triglicéridos, que podrán ser utilizados en los períodos interdigestivos. De esta forma se evita también una elevación de la glucemia.
- SITUACION INTERDIGESTIVA
El consumo de glucosa por los tejidos periféricos hace que se produzca una disminución gradual de la glucemia tras el período postprandial. Por consiguiente, el metabolismo hepático se adapta para enviar glucosa a la circulación sistémica.
Se produce así glucosa 6-fosfato. Los azúcares fosforilados no pueden atravesar la membrana plasmática, no pueden salir ni entrar en los tejidos. Pero el hígado posee una enzima 6-fosfatasa, que cataliza la formación de glucosa libre, lo que permite su liberación a la circulación sistémica. El hígado puede sintetizar glucosa a partir de glicerol, del lactato (procede del metabolismo muscular y células sanguíneas) y de algunos aminoácidos, especialmente la alanina (procede de la masa muscular).
...