Experiencia de inclusión educativa.
Enviado por m1ris1 • 20 de Febrero de 2016 • Monografía • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
MARISA ROSA PLAZA
ESCUELA DE LOS CHAÑARITOS
MAESTRA DE GRADO
SITUACIÓN ESCOLAR:
La escuela de Los Chañaritos, está ubicada en la zona sur de la ciudad. A ella asisten niños y niñas provenientes de los barrios urbanos y de los numerosos asentamientos de la zona. Algunos de estos espacios habitacionales son muy precarios y otros están en lento progreso.
La escuela es de modalidad primaria común, organizada en dos turnos. En el turno tarde, el 80% de los chicos que concurren a la escuela son de los asentamientos y presentan las características propias de la vulnerabilidad social. La escuela cuenta con numerosos proyectos (PIIE, Socioeducativo, IACE, etc.) que tienen como objetivo acompañar a los niños en sus trayectorias escolares poniendo especial énfasis en los que se encuentran en riesgo pedagógico, mediante el afianzamiento de las materias elementales como lengua, matemática y las ciencias. En el segundo ciclo, los contenidos curriculares son abordados por áreas y muy esporádicamente se produce un trabajo interdisciplinario. Se observa que, en su mayoría, las propuestas pedagógicas no tienen como objetivo la atención a la diversidad.
Esteban, era alumno del turno tarde de esta escuela. Era un niño con una trayectoria escolar discontinua e incompleta. Su familia, de muy bajos recursos, estaba formada por una abuela que se había hecho cargo de él y de su hermana, después de que sus padres fueron privados de la libertad. Pero la abuela tenía que trabajar, para mantenerlos, mañana y tarde, situación que Esteban aprovechaba para callejear todo el día y no asistir a la escuela. Se realizaron las atenciones y derivaciones correspondientes pero el niño no logró avanzar en su escolaridad, por lo que a los 12 años aún se encontraba en el primer ciclo. Transitaba el 3er grado cuando, por decisiones superiores, basadas en la Resolución 174, art. 20, fue “pasado” al 6to grado. Esta decisión contempló la edad del alumno pero no el nivel de aprendizajes previos que el niño portaba para poder ser trasladado de grado y de ciclo! Por lo que fue necesario que la docente de 6to grado, se hiciera cargo de reencauzar la escolaridad de Esteban: lograr que asista a la escuela y completar su alfabetización inicial.
FUNDAMENTACIÓN:
La situación escolar presentada, es una evidencia más de todo el camino que aún nos queda por recorrer para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos nuestros niños y niñas, respetando el principio de igualdad que implica que todos y todas puedan aprender.
En este caso particular, de Esteban, no se trata de someter a análisis problemas de aprendizaje por situaciones socioeconómicas desfavorables, padres ausentes, etc., sino tratar de entender la situación de escolaridad que tuvo este niño. Qué prácticas tuvieron lugar que pudieron ir debilitando el vínculo con la escuela.
A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 20.206, que en su artículo 161 expone los principios de igualdad e inclusión educativa, (según lo cual, todos los niños tienen derecho a obtener un aprendizaje integral y de calidad, sin importar de qué clase social provenga, que sea rico o que sea pobre, o que viva en el campo o la ciudad., que tenga o no tenga familia, etc., tiene derecho a ingresar a la escuela y a recibir una educación que respete sus tiempos, modos y necesidades de aprendizaje), se han desencadenado una serie de medidas derivadas del ámbito político educativo, tendientes a cumplir con lo estipulado en la referida ley. Es así, que venimos transitando un cambio rotundo respecto a los modos de concebir la educación, donde las estrategias de enseñanza adquieren un papel central.
Una consecuencia directa y muy orientadora, fue la sanción, por parte del Consejo Nacional de Educación, de la Resolución 174/12, mediante la cual se prescriben diversas medidas para mejorar las trayectorias escolares en todos los niveles del sistema educativo. Esta resolución, se hace eco de los resultados de diferentes investigaciones sobre trayectorias escolares, que, sin dejar de considerar la implicancia que tienen los factores socioeconómicos en la educación de los chicos, concluyen que éstos no son las únicas causales,”… las investigaciones también vinculan fuertemente las dificultades en las trayectorias escolares de los estudiantes con las propias lógicas de escolarización y con las condiciones concretas de enseñanza aprendizaje.”
Reiteradamente, esta resolución, sostiene que parte de las dificultades de las trayectorias escolares se vinculan con formas rígidas de organización que responden a un modelo escolar homogeneizador. Asimismo, invita a “…construir distintas formas de escolarización…” “…que respeten la heterogeneidad y que no excluyan educativamente a nadie.”
- Ley Ed. Nac. 26.206- Art. 16.- La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.
Teniendo en cuenta este marco legal, retomamos nuestro caso, dijimos que Esteban provenía de un sector social de muy bajos recursos económicos y aparentemente esta desigualdad social parece haberlo condicionado a una consecuente desigualdad educativa. ¿La escuela puede haber contribuido a que se mantenga esa desigualdad en todos los órdenes?
Carina Kaplan en su texto La inclusión como posibilidad, cuestiona en qué medida la escuela alienta o resiste la situación de desigualdad con que ingresan algunos niños a la escuela.
La autora sostiene que los chicos se desacreditan, ellos mismos, como producto del descrédito del que han sido objeto. Pero, al mismo tiempo, afirma que la escuela tiene un valor insoslayable para estos chicos atravesados por la pobreza. Que allí donde la sociedad los excluye, en ciertas instituciones escolares aprenden a revalorizarse como sujetos de derecho, lo que resignifica su propia valía social y escolar (Kaplan 1992)2. Que es en el tránsito por las distintas instituciones en donde se van configurando una imagen de cuánto valen, cómo perciben que los reconocen.
...