OBJETIVOS FORMALES DE LA TUTORÍA
Enviado por karikabelo • 21 de Agosto de 2017 • Informe • 849 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
OBJETIVOS FORMALES DE LA TUTORÍA:
La tutoría, desde el ejercicio que pude desarrollar en este año, tuvo dos propósitos generales: favorecer el desempeño académico de los alumnos a través de acciones personalizadas o grupales, y contribuir a su formación integral.
La tutoría es una acción complementaria, por lo tanto he trabajado para orientar a los alumnos a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades académicas.
Es importante destacar, que me propuse mantener una actuación siempre acotada y que no llegue a transgredir los límites de la competencia académica.
Como tutor debo ser capaz de reconocer cuándo se requiere la intervención de otros profesionales para que los alumnos reciban el consejo especializado que requieran según la problemática en cuestión. Y por esta razón varias situaciones que fueron surgiendo han sido derivadas al Gabinete más capacitado.
Al trascurrir el año fueron surgiendo interrogantes que delinearon los pasos a seguir en la acción orientadora.
¿Cómo ayudar a los alumnos en la construcción de su identidad personal? (De esta forma trabajo en enseñar a ser personas).
¿Qué se puede hacer para mejorar la capacidad de aprender y pensar en los alumnos? (Asi contribuyó a enseñar a pensar).
¿Cómo desarrollar en los alumnos las capacidades sociales para una buena convivencia? (Fundamental para enseñar a convivir).
¿Cómo contribuir a que los alumnos mejoren su capacidad de adaptación escolar y social? (Muy valioso a la hora de enseñar a comportarse).
¿Cómo enseñar y aprender a tomar decisiones como futuros profesionales? (Enseñar a decidirse).
Al trabajar nuevamente con los 3º años me permitió profundizar la idea que educar es orientar para la vida, y por esa razón trabajamos mirando que los aprendizajes sean no solo funcionales, sino que además estén en conexión con el entorno. Trabajamos con encuestas para ver si realmente orientaban para el futuro.
Pero cono Orientar también es asesorar sobre alternativas y otras opciones, en algunos casos fue necesario ayudar a recorrer el itinerario educativo y encontrar la forma más adecuada de hacerlo. Hicimos hincapié en abordar técnicas de estudio y aprovechamiento del tiempo. Fue muy util contar con clases de apoyo dentro del Proyecto de fortalecimiento de la CENS, pero nos falto algún taller dictado por profesionales en el tema.
Así se fue descubriendo que Orientar es capacitar para el propio aprendizaje y proponemos para el próximo año profundizar estrategias de control y manejo de procedimientos de aprendizaje que desarrollen capacidades meta cognitivas.
Fue muy valioso recoger información, opiniones y propuestas de los profesores sobre cuestiones que afecten al grupo o algún alumno en particular.
En algunos casos no alcanzó con recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación
...