ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA DE PREDIOS RURALES EN LA REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA HATO CRAVO NORTE - ARAUCA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 21

OFERTA DE PREDIOS RURALES

EN LA REGION DE LOS

LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA

HATO CRAVO NORTE - ARAUCA

NEGOCIADOR:

OMAR HERNANDEZ HERNANDEZ

Medellín, Julio de 2010

INDICE

INTRODUCCION

I. UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PREDIO OFERTADO EN LA REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA

II. UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PREDIO OFERTADO EN LA SUB REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA

III. CARACTERIZACION BASICA DE LA ZONA

a. Ubicación

b. Área

c. Precipitación Pluviométrica Anual

d. Altura sobre el nivel de mar

e. Piso Térmico

f. Temperatura promedio en grados centígrados

g. Meses de lluvia

h. Época Seca

i. Pastos

j. Bosques

k. Variedades Nativas

l. Aguas

m. Vías de acceso

n. Seguridad

IV. POTENCIALIDADES SOCIO ECONOMICAS DE LA ZONA

 Cultivos Potenciales a desarrollar

 Actividad Pecuaria Potencial a desarrollar con visión exportadora

 Agro ecoturismo e Investigación Agro ecológica

V. PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

 Desarrollo de obras de infraestructura en curso

 Apoyo Estatal en el desarrollo agropecuario de la zona.

VI. SEGURIDAD EN LA ZONA.

VII. FICHA TECNICA DEL PREDIO HATO CRAVO NORTE

• Ubicación geográfica

• Localización geográfica en el área.

 Ubicación

 Área

 Precipitación Pluviométrica Anual

 Altura sobre el nivel de mar

 Piso Térmico

 Temperatura promedio en grados centígrados

 Meses de lluvia

 Época Seca

 Pastos

 Bosques

 Variedades Nativas

 Aguas

 Vías de acceso

INTRODUCCION

La región comúnmente conocida como los Llanos Orientales de la República de Colombia, a decir de eruditos en materia de desarrollo, la catalogan como la despensa alimentaría del mundo.

Esta basta región constituye algo más que el 60% del territorio nacional, y en ella se encuentran grandes yacimientos de minerales estratégicos, gran biodiversidad de fauna y flora y por sobre todo grandes extensiones de tierras aptas para el desarrollo de cultivos a gran escala tanto forestales como de palma de aceite, caña de azúcar, cereales, entre muchos otros.

En medio del inusitado desarrollo que viene presentando hoy los llamados biocombustibles, con Brasil a la cabeza, el actual gobierno de Colombia, le esta apostando al desarrollo de esta actividad en gran escala en esta zona, debido a la ubicación geoestratégica que presenta.

¿Será esta región la tierra prometida? Hay anuncios de un sorprendente desarrollo para el Arauca y el Vichada, departamentos históricamente abandonados. Qué tan posible es que esta región se convierta en un nuevo polo de desarrollo del país?

Una gran obsesión ronda la cabeza del actual Presidente de Colombia, Dr. Álvaro Uribe “convertir 6,3 millones de hectáreas de los Llanos Orientales, hoy desoladas, en el epicentro de un desarrollo agroindustrial, social y ambiental nunca visto en el país”. La mayor parte de esta gigantesca extensión de tierra, superior a la suma de las de varios países centroamericanos, se encuentra en el departamento de Vichada y una porción en el departamento de Meta y está delimitada por los ríos Meta, Vichada, Orinoco y Manacacías. Si hubiera una palabra para definir esta zona, sería inmensidad. A modo de referencia, basta decir que la distancia en diagonal de esta extensión de tierra es la misma que hay entre Bogotá y Tumaco.

Las palabras del Presidente en la instalación del Congreso en el 2005 revelan la pasión que en él desata el tema. En ellas se refirió al Renacimiento de la Alta Orinoquia, nombre que le ha dado al proyecto, casi con el establecimiento de un nuevo país: "Sin pobreza, ni cultivos ilícitos, con generación de 1,5 millones de empleos, seguridad energética y el establecimiento de una nueva población en paz de cinco millones de habitantes". Todo esto en un plazo de 20 años. Para liderarlo encargó al vicepresidente Francisco Santos, quien es otro apasionado del tema.

Cada tanto esa región les ha quitado el sueño a varios presidentes. En ese mismo lugar iba a quedar la ciudad de Marandúa propuesta por el presidente Belisario Betancur, que de forma similar a Brasilia, en Brasil, sería un nuevo centro administrativo, además de ser modelo de planificación. Pero nunca pasó del papel. También los presidentes Alfonso López y Rafael Reyes miraron hacia ese lugar del país con grandes expectativas que nunca se concretaron.

Pero a diferencia de los anteriores globos presidenciales, ahora hay varias coincidencias y nuevos hallazgos sobre las virtudes de esta tierra, que hacen pensar que por fin va a pasar algo en ese lugar.

La primera es que en toda la zona tropical del planeta no existe un área disponible de tal magnitud en un país con estabilidad institucional. Este tipo de climas es especialmente favorable para cultivos que sirven para la producción de biocombustibles con creciente demanda en el mercado internacional.

La segunda es que por ser una tierra sin selva, se puede hacer una gigantesca intervención sin tumbar un solo árbol, lo que no sería viable, por ejemplo, en la Amazonia. Esto trae beneficios adicionales cuando están en boga las plantaciones destinadas para la venta de oxígeno, buscando con esto contrarrestar el calentamiento global.

La tercera es que toda esa extensión es una región prácticamente plana, lo que facilita cualquier clase de cultivo.

Y la cuarta, que se ha descubierto que esta tierra a la que se referían los campesinos como si no sirviera para nada, si bien no sirve para todo, sirve para mucho más de lo que se pensaba.

De ahí que ya no suenan alegres los ofrecimientos que el Presidente le hizo de esta región a su colega de Estados Unidos para que lo contemple en los megaproyectos que requiere ese país para biocombustibles, ni tan alocados sus planteamientos cuando comparte su pasión por el proyecto con un visionario como Bill Gates en su reciente visita.

Por su viabilidad es que ya hay inversionistas locales trabajando en varios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com