ONG Maltrato A La Mujer
Enviado por itanyaya • 1 de Diciembre de 2014 • 2.378 Palabras (10 Páginas) • 483 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
TALLER DE COMUNICACIÓN 1
Grupo 510
ONG MALTRATO A LA MUJER
YAJAIRA ITANDEHUI LANDA MORALES ANDREA
MILDRED ALEXIA
SAMANTHA
SILVIA EDIDTH SEGURA NAVA
2014-2015
INTRODUCCION
ONG…HISTORIA, FUNCION Y DEFINICION.
Las organizaciones no gubernamentales internacionales tienen una historia que se remonta a por lo menos 1839. Se ha estimado que para 1914, había 1803 ONG. Las ONG internacionales eran importantes en el abolicionismo de la esclavitud y el movimiento por el sufragio de la mujer, y alcanzaron su auge en el momento de la Conferencia Mundial de Desarme.
Sin embargo, la expresión "organización no gubernamental" no entró en uso popular hasta el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas en 1945 con lo establecido en el artículo 71 del capítulo 10 de la carta de las Naciones Unidas, una función consultiva para las organizaciones que no son parte del gobierno ni de los estados miembros. La definición de "organización no gubernamental internacional" (ONG) se da por primera vez en la resolución 288 (X) de ECOSOC el 27 de febrero de 1950: se define como "cualquier organización internacional que no esté fundadas en un tratado internacional".
El papel fundamental de las organizaciones no gubernamentales y otros "grupos principales" en el desarrollo sostenible fue reconocido en el capítulo 27 del Programa 21, lo que llevó a los arreglos intensos para una relación consultiva entra la ONU y las organizaciones no gubernamentales.
Se ha observado que el número de ONG internacionales fundadas o disueltas coincide con el "estado del mundo" en general, el aumento de los períodos de crecimiento y disminuyendo en periodos de crisis.
El rápido desarrollo del sector no gubernamental se produjo en los países occidentales, como resultado de los procesos de reestructuración del bienestar del Estado. Además la Globalización de ese proceso se produjo después de la caída del sistema comunista y fue una parte importante del Consenso de Washington.
La globalización en el siglo XX dio lugar a la importancia de las ONG. Muchos de los problemas no pueden resolverse dentro de una nación. Los Tratados Internacionales, las organizaciones internacionales, así como la Organización Mundial del Comercio se centraron principalmente en los intereses de las empresas capitalistas.
En un intento de contrarrestar esta tendencia, las ONG desarrollaron para enfatizar las cuestiones humanitarias, las ayuda al desarrollo sostenible. Un ejemplo destacado de ellos es el Foro Social Mundial que se celebra anualmente en enero en Davos, Suiza. Algunos han argumentado que, las ONG toman el lugar de los que deberían pertenecer a los movimientos populares de los pobres. Cualquiera que sea el caso de las ONG en red transnacional es ahora más amplia.
Entidades formadas o registradas bajo leyes especiales. Las organizaciones no gubernamentales, conocidas bajo la sigla ONG, son en síntesis una forma de trabajar por los derechos de la gente y por el interés público, en sí misma un reto y una construcción que vale la pena conocer y valorar entre nosotros.
La denominación genérica de las ONG es la de organizaciones de la sociedad civil o tercer sector y hacen referencia a aquellos grupos de hombres y mujeres que se asocian para cambiar la sociedad en que viven. Son personas que, sin importar su clase, credo, etnia, ideología, se han reunido para defender la democracia y los derechos humanos, para luchar por un mundo más equitativo, por un ambiente sano, o simplemente para mejorar la calidad de vida de sus vecindarios o comunidades.
En la década de 1960 se ubica el surgimiento mundial de esta forma de trabajo colectivo denominada en inglés NGO y en castellano ONG. De todas sus posibles acciones es el campo de los derechos humanos el más prolífico, urgente y visible en todo el mundo.
ONG Y LOS DERECHOS HUMANOS
Las ONG de derechos humanos han hecho suyos escenarios anteriormente reservados sólo a los estados y, de esta forma, organizaciones como Naciones Unidas y OEA son hoy visitadas anualmente en todas sus reuniones por cientos de personas pertenecientes a las ONG, que siguen paso a paso los debates, propuestas e informes, como una veeduría internacional de alto nivel.
Un ejemplo interesante de estos avances puede observarse en el Comité de Derechos Humanos y en el Consejo Económico y Social, donde hay más de 1.500 ONG reconocidas como entidades consultivas; allí expresan sus opiniones y aportan su experiencia. Una facultad importante de las ONG reconocidas como consultivas es que pueden enviar observadores a las reuniones públicas del Consejo y expresar sus posiciones por escrito y en ocasiones directamente.
En todas las instancias y órganos de Naciones Unidas y de la OEA, las ONG de derechos humanos son vistas como asociadas y con ellas se consultan cuestiones de políticas y programas, se coordinan las visitas de los relatores y comisionados y se resaltan sus vínculos con la sociedad civil. Su trabajo busca hacer realidad los objetivos de las normas internacionales de derechos humanos que les dieron surgimiento a estos sistemas de protección.
Si pudiésemos construir indicadores de impacto del trabajo de las ONG en derechos humanos, es indudable que los tipos de acciones que desarrollan y los logros que obtienen serían el primer elemento por observar. En un mundo globalizado, tienen las ONG la exigencia de pasar las barreras del tiempo y el espacio, buscar interlocutores en todo el mundo para lograr su objetivos, en especial, cuando de una acción urgente depende, por ejemplo, la vida de una o muchas personas. La labor de una organización de derechos humanos está relacionada en gran medida con la visibilidad que la misma tenga, con su impacto en la opinión pública, en los medios y en las políticas gubernamentales.
Un segundo indicador tiene que ver con el acceso a organismos internacionales de protección de derechos humanos. Este paso implica una especialización en las organizaciones y surgen trabajos concretos, encargados a los abogados de derechos humanos, para lograr llevar a instancias internacionales casos concretos de amenaza o vulneración de derechos humanos.
En tercer lugar, debemos reconocer que una prioridad de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos tiene que ser el incidir en los espacios nacionales de debate de políticas, regulaciones y acciones. Igualmente existe la preocupación por el ejercicio y fortalecimiento de los mecanismos internos de protección de derechos humanos.
...