ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO
Enviado por Andrea Banda Martinez • 11 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 1.078 Visitas
[pic 1]
CAMPUS CHAPULTEPEC
ORIGEN DEL SISTEMA ELECTORAL Y DE PARTIDOS
ENSAYO
PRESENTA
ANDREA GABRIELA BANDA MARTINEZ
LIC. ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI
L.T. OSCAR DAVID PLASCENCIA TENORIO
GUADALAJARA, JALISCO ABRIL 2014.
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este ensayo es interpretar el origen y evolución del sistema electoral y de los partidos, mediante la identificación de los antecedentes históricos, también analizar el proceso electoral como la forma de acceso a las personas u organizaciones al poder desde su origen, el desarrollo de las organizaciones políticas y electorales que lo hicieron crecer, responder si este sistema electoral cumple con las expectativas de las organizaciones políticas, sociales y económicas del país, veremos también la influencia del gobierno en el sistema electoral y la función del sistema de partidos que han existido en el país desde tiempos de la Revolución Mexicana hasta nuestros días.
Analizaremos como desde la formación del PNR el sistema de partidos en México se transformó en un sistema de partido único, este se ratificó con la transformación del PNR al partido de la Revolución Mexicana en 1938 y posteriormente en el Partido Revolucionario Institucional en 1946.
Estudiaremos como con la ley electoral de 1946 se comenzó a hablar de un tema de partido hegemónico, en esta ley se mezcla un sistema de partidos único con el partido dominante.
Desde su origen, el PNR-PRM-PRI fue la única alternativa política en las contiendas electorales.
Pretendemos que nuestro análisis se interprete de forma correcta, imparcial y describa la situación que se vivía en cada momento histórico del país.
Abordaremos los siguientes temas:
- Elementos del sistema electoral
- La teoría de los partidos
- Desarrollo histórico del sistema electoral en el México posrevolucionario
DESARROLLO
Para que las personas puedan emitir un voto y elegir a los representantes que estarán al frente del país para hacer valer nuestros derechos y obligaciones, se necesita contar con un Sistema Electoral, mismo que es el medio por el cual los ciudadanos hacemos valer nuestro derecho de emitir un voto.
Este Sistema Electoral del cual hablamos, consiste en acatar una serie de normas y reglas para que las votaciones puedan ser legítimas y no quepa duda de que el ciudadano fue a las casillas libremente a ejercer dicho derecho.
Sabemos que este Sistema no se puede aplicar solo en las democracias, puesto que otros sistemas políticos tales como el autoritarismo o el totalitario también lo utilizan, solo que de una manera totalmente diferente, y solo se enfocan en las prioridades de unos cuantos, dejando de lado la opinión de la mayoría, de tal suerte que la oportunidad de elegir es limitada o totalmente nula.
Sin embargo, en una democracia la opinión de la mayoría es la que cuenta y podemos tener la seguridad que nuestra opinión importa para la elección de nuestros representantes, debemos entender perfectamente que para que la elección sea válida el voto debe ser libre y secreto, se debe contar con la seguridad de que cada ciudadano emita solo un voto, para eso el Sistema Electoral debe tener controlado por medio de una lista las personas que ya hicieron valido sus derecho y las que no. También debe existir la libertad de expresión, saber que puedes dar tu punto de vista sin que nadie te discrimine o acuse por ello, entendamos que no todas las personas pensamos igual, todos tenemos diferentes puntos de vista y más en temas de política. Obviamente existirán varias propuestas para elegir, debemos conocer y estudiar cada una de ellas para saber cuál es la más conveniente para la situación del país, quien ofrece mejores soluciones para los problemas que se presenten, y quien vela por los intereses de la mayoría y no de unos cuantos solamente. Solamente cumpliendo con estos puntos podemos decir que el Sistema Electoral que se maneja es el adecuado para cumplir con lo dicho en la constitución acerca de la elección de nuestros representantes. Dentro del Sistema Electoral podemos mencionar sus “diferencias”, ya que este puede tener distintos matices en cuanto a la decisión de quien gana o pierde las elecciones; es decir se puede asignar el poder al que tenga la mayoría simple de los votos, quiere decir que el ganador obviamente es el que tenga el mayor número de votos a su favor, o también puede ser por mayoría relativa, esto es que ganará aquel que tenga más del 50% de votos emitidos a su favor. También existe el Sistema de Representación Proporcional, en este sistema los partidos políticos que obtuvieron la mayoría de los votos y resultan ganadores, deciden a cuales de los miembros del mismo le asignan el poder de los puestos para los distintos tipos que se pueden ocupar. El sistema mixto es una combinación del sistema de mayoría y de representación proporcional, este también se puede utilizar.
Cuando hablamos de las normas o reglas para que los ciudadanos emitamos un voto, no podemos dejar de mencionar que, además del sistema electoral existe un sistema de partidos, mismo que también ha tenido su influencia para la emisión de este derecho de los ciudadanos, entendamos que es, como se divide y si es un sistema que resulte útil para que las elecciones sean democráticas y cumplan con los requisitos antes mencionados.
Si hablamos de sistemas de partidos debemos saber que estos tienen una clasificación que se hace de acuerdo a su origen, no todos los partidos políticos tuvieron el mismo surgimiento, unos tienen matices de izquierda y otros de derecha, surgieron con el fin de alguna manera solucionar los diferentes problemas por los cuales atraviesa el país, entonces una forma de clasificarlos es esa, otra método de clasificación es el de su ideología, es decir de acuerdo a las ideas de cada partido, como hemos hecho mención, no todos tienen los mismos intereses, además de su origen e ideología los partidos políticos se pueden clasificar por su grado de polarización, entendiendo esto como como las fracciones extremas dentro del partido, que ganan espacio o apoyo dentro del mismo, es decir que ocurre cuando las opiniones divergen hacia polos de distribución o intensidad, otra clasificación es, por su pluralismo, quiere decir que dentro del partido pueden existir múltiples elites o grupos de interés, un claro ejemplo podían ser las coaliciones que se dan entre los partidos.
...