OROGRAFIA
Enviado por Paolidenisse • 1 de Mayo de 2013 • Tesis • 10.915 Palabras (44 Páginas) • 407 Visitas
MEDIO FISICO
OROGRAFIA
El 40% de sus tierras están por debajo de los 200 m de altitud, debido a que una de las formaciones más significativas y extensas del medio natural brasileño es la enorme y baja cuenca del río Amazonas; la parte alta de este río y las de sus principales afluentes se hallan fuera del país, en la cordillera de los Andes.
Una vasta región de tierras altas, conocida como la Planalto do Brasil o meseta brasileña, y la cuenca del río Amazonas son las características fisiográficas más relevantes de Brasil. La meseta es una altiplanicie erosionada que ocupa la mayor parte de la mitad suroriental del país, con una altura que oscila entre 305 y 914 m; las cordilleras se alzan a intervalos irregulares y está atravesada por numerosos valles fluviales. Las cadenas montañosas del extremo sudoriental, generalmente paralelas a la costa, se elevan de forma repentina desde el océano en diferentes zonas. Gran parte de esta altiplanicie es un terreno ondulado cubierto de praderas (campos) y amplias zonas selváticas.
La cuenca del río Amazonas ocupa más de un tercio de la superficie del país. En ella predominan las tierras bajas y las marismas a altura raramente supera los 150 m y los pantanos y llanuras inundadas ocupan vastas áreas de la región. Grandes zonas de la cuenca están cubiertas por selva lluviosa ecuatorial. Debido a la impenetrabilidad de este territorio, amplias áreas de las tierras bajas brasileñas sólo han sido exploradas recientemente. En el borde norte de la cuenca del Amazonas se sitúa otra área montañosa, parte de la elevación conocida como macizo de las Guayanas; las cordilleras incluyen la serra Tumucumaque, con alturas que superan los 700 m, la serra Acaraí (con una altura máxima de 906 m) y la serra Parima (con una altura máxima de 2.727 m). El pico da Neblina (3.014 m), situado en la serra do Imeri, en la frontera con Venezuela, es el punto más elevado de Brasil y las llanuras aluviales ocupan amplias áreas de la región. Enormes zonas de la cuenca están cubiertas por selvas lluviosas tropicales que, debido a su densidad, han permitido preservar tierras que sólo recientemente han sido exploradas. En el extremo norte de la Cuenca del Amazonas hay otra región montañosa, Macizo de las Guayanas.
La costa brasileña, con una longitud total de 7.491 km, tiene un perfil excepcionalmente uniforme, particularmente en el norte, aunque algunas entradas profundas forman magníficos puertos naturales. Excepto en las partes en que la Planalto do Brasil domina el Océano Atlántico, la costa está bordeada por una estrecha llanura.
El relieve de Brasil es poco variado, a pesar de su tamaño. Carece de grandes cadenas montañosas, y se asienta, en su mayor parte, sobre el gran escudo brasileño y el escudo de las Guayanas, dos de las estructuras terrestres más antiguas del planeta. Se trata, pues, de un conjunto asentado sobre rocas metamórficas: granitos, gneis, que se remontan al Paleozoico, y que están recubiertas por materiales sedimentarios depositados por los grandes ríos.
En general, se puede dividir el relieve en tres conjuntos: el escudo de las Guayanas, la llanura amazónica y la meseta brasileña.
El escudo de las Guayanas
Brasil, en el norte, se extiende por la parte meridional del escudo de las Guayanas, estados de Amazonas, Roraima, Pará y Amapá, y que abarca, además, las Guayanas y Venezuela. Esta unidad se caracteriza por su roquedo metamórfico, granitos y areniscas, cubiertos por sedimentos recientes en los cauces de los ríos. Aquí se encuentran altiplanos y sierras de poca altitud. Todo el conjunto se encuentra agrietado por líneas de fractura, sobre las que se asientan los cauces fluviales. En los interfluvios se encuentran las sierras y los altiplanos, residuos de una antigua llanura hoy erosionada. Encontramos cerros testigo (los tepuy que dicen en Venezuela) con cumbres planas y paredes verticales de hasta 500 metros de desnivel.
En este conjunto destacan las sierras de Tapirapecom o Curupira, Parima y Pacarima, fronterizas con Venezuela y en las que se encuentran las mayores altitudes del país, las sierra de Acaraí, Tumucumaque y Mucuajai.
La llanura amazónica
La llanura amazónica tiene una superficie de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, y su altura no excede de los 200 metros, excepto en algunos puntos aislados; está formada por un sustrato metamórfico relleno por tierras de aluvión provenientes de las crecidas de los ríos. Propiamente dicha la llanura sólo se encuentra en el norte, estados de Amazonas, Pará, Roraima, Amapa, Acre, Rondônia y Marinhão. La llanura está cubierta por una selva impenetrable que hace muy difícil el conocimiento de su relieve y su sustrato.
La llanura amazónica se asienta sobre una fosa tectónica entre los escudos brasileño y de las Guayanas. Los sedimentos que la recubren proceden de estas estructuras y de los Andes. Tiene forma triangular, abierta hacia los Andes con el eje mayor de oeste a este. El conjunto se divide en varias fosas tectónicas consecutivas, las mayores son la central y la oriental. La oriental es del Cretácico y aún tiene pequeños temblores de reajuste. Estos terremotos abren fallas que organizan los ríos y rejuvenecen el relieve. Las pequeñas diferencias morfológicas se establecen entre el cauce de los ríos, la varzea o zona de inundación y al tierra firme, donde no llega la crecida de los ríos, pero que suelen ser zonas pantanosa mal drenadas, los igapó.
El escudo brasileño
El escudo brasileño es uno de los grandes escudos de la Tierra. Data del Precámbrico, y es parte del antiguo supercontinente de Gondwana. Está formado, mayoritariamente, por granitos, gneis y cuarcitas. El conjunto ha sufrido las tensiones orogénicas del período alpino y se encuentran atravesado por una tupida red de fallas que individualizan bloques, unos elevados (horst) y otros hundidos (graben), pero sin las grandes diferencias que aparecen en otros conjuntos. También se encuentran restos de relieve apalachense. Los resaltes del relieve se llaman serras. Por el contrario, los graben se encuentran recubiertos por una espesa capa de sedimentos. En la orogenia alpina el conjunto se abombó, y produjo cierto vulcanismo en el sur. Este abombamiento hace que predominen las mesetas. Los ríos circulan profundamente encajados en ellas, entre los cuales se desarrollan las mesetas, llamadas chapadas, cortadas por los tajos de los ríos. Los ríos Tocantins y Paraná dividen el escudo en dos conjuntos: al oeste el Mato Grosso, que desciende suavemente hacia el Amazonas, y al este, donde aparecen numerosas sierras: Piauí, Tabatinga, Pyreneos, Divisões y Espinhaço. Este conjunto desciende desde la costa y el sur hacia el interior y el norte. A lo largo de la costa
...