Obesidad En Los Niños Y Adolecentes
Enviado por kamasaya • 2 de Agosto de 2013 • 3.160 Palabras (13 Páginas) • 371 Visitas
1) Introducción
¿Los niños y jóvenes tienen una alimentación balanceada?
Los niños en edad escolar y los jóvenes necesitan alimentarse de forma sana y equilibrada. Es de especial importancia que las niñas coman bien, de tal forma que cuando sean mujeres, estén bien nutridas y puedan tener hijos sanos.
Es importante investigar y analizar como una buena alimentación, los hábitos alimenticios, la actividad física contribuye para el sano crecimiento de los niños y jóvenes. La investigación que se realizará será cuantitativa.
2) HIPÓTESIS
Los niños y jóvenes tienen una alimentación balanceada
Los niños tienen una mejor alimentación que los jóvenes
3) Variables
VARIABLE DEPENDIENTE
Alimentación Balanceada
VARIABLES INDEPENDIENTES
Edad
Sexo
Alimentación
Patrones de alimentación
Educación nutricional
Actividad física
4) OBJETIVO
Esta investigación pretende no solo conocer los hábitos alimentarios de los niños y jóvenes, sino además facilitar información útil y clara para promover hábitos alimentarios saludables, que aseguren una alimentación sana y equilibrada, así como reforzar aquellos hábitos saludables dentro del núcleo familiar.
5) JUSTIFICACIÓN
La adolescencia es una etapa difícil de la vida, por cuanto supone la transición entre dejar de ser niño y empezar a ser adulto. La nutrición adecuada en este periodo trae también dificultades por la personalidad más independiente y por sus patrones de alimentación social, prescindiendo en ocasiones de comidas que se sustituyen por comidas rápidas consumidas fuera del hogar.
Es también importante resaltar la preocupación que tienen las y los adolescentes por su imagen corporal y que condiciona a llevar a cabo dietas restrictivas para acercase a un ideal de belleza, influenciados por los modelos sociales del momento y que pueden dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria; por eso es muy importante que dentro del circulo familia se le brinde confianza y respeto por su cuerpo, al mismo tiempo que hábitos alimentarios y de vida adecuados.
Todos sabemos que alimentarse bien es indispensable para nuestra salud, pero lo que hay que saber es que a veces la calidad de alimentos que se ingieren depende de las condiciones económicas y culturales; es por eso que vemos cantidad de personas que no consumen alimentos sanos y por ese motivo tienen graves problemas de salud.
Es por eso que es importante recalcar por diferentes medios la importancia de la nutrición, desde temprana edad, enseñando la forma de comer, la calidad de los alimentos y la cantidad, y fundamentalmente que nos aporta cada uno de ellos al organismo, ya que estos alimentos se convierten en nutrientes.
Tanto los niños y como jóvenes tienen hacer conciencia de la importancia de la nutrición en su cuerpo, para mantenerlo sano y prevenirlo en un futuro de enfermedades. Una alimentación saludable es aquella que incorpora alimentos que nos otorguen energía para tener un buen rendimiento diario, aportar todos los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del organismo.
6) MARCO TEÓRICO
Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en México, es un tema que no solo preocupa a los estudiosos, a los científicos y a los medios de comunicación, sino que muchas otras personas demuestran a diario su interés en seguir una alimentación equilibrada como un medio, de alcanzar y disfrutar del bienestar personal.
La dieta equilibrada es aquella manera de alimentarse que aporta alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestras exigencias y condiciones personales.
La educación nutricional y la adquisición de hábitos alimentarios, es parte de la cultura alimentaria que una persona adquiere a lo largo de su vida, es labor de padres y educadores conseguir aportar esos conocimientos a los niños y adolescentes.
El papel del Gobierno a través de los Centros de Salud es muy importante ya que ayuda a fomentar los hábitos alimentarios saludables, el consumo de hortalizas, frutas enteras y lácteas y el evitar el consumo de alimentos chatarra, refrescos y el injerir alimentos entre comidas habla de una buena dieta equilibrada.
La alimentación ofrece al organismo la energía suficiente y aportar los nutrientes necesarios para que funcione correctamente.
Durante la adolescencia, dado que la mayor parte de los cambios que se producen son fisiológicos (maduración sexual, aumento del peso, aumento de la talla, etc.), es necesario un adecuado control de la alimentación y necesario asegurar el aporte suficiente, para no caer en pérdida ni carencias que puedan ser origen de alteraciones y trastornos de la salud.
La alimentación balanceada y la actividad física son los factores fundamentales para mantenerse en buena forma y no arriesgar la salud. Según los especialistas, la alimentación debe estar conformada por carbohidratos en un 50 a 60 por ciento; los ácidos grasos que son los lípidos (carnes, huevos, lácteos), en un 30 por ciento, pero es importante clasificar qué lípidos se deben consumir porque existen los ácidos grasos malos y los buenos.
En realidad, el organismo y las demandas de cada persona son distintos; por ello, lo ideal es que el paciente sea valorado por un especialista para saber a ciencia cierta a qué se debe el exceso de peso.
Es importante desayunar todos los días para conseguir un óptimo rendimiento físico e intelectual, ya que el organismo necesita energía y nutrientes para ponerse en marcha, especialmente después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. El desayuno aporta, precisamente, la energía para empezar el día, además de que contribuye a una correcta distribución de las calorías a lo largo del día y ayuda a mantener el peso, pues evita que se llegue a la comida con una necesidad compulsiva de comer.
Es importante recordar que la infancia es la mejor época para adquirir unos buenos hábitos alimentarios por ello el desayuno debe ser planificado cuidadosamente en cualquier programación dietética
Junto con la comida y la cena, el desayuno es una buena fuente de energía y nutrientes, de hecho está comprobado que sin el desayuno la alimentación difícilmente puede ser nutricionalmente correcta.
México ocupa el primer lugar mundial de obesidad, y es el número uno en crecimiento de la epidemia, porque es la nación en la que más se agrava el problema de salud pública, esto se debe a que las madres no encuentran alternativas saludables para alimentar a los hijos. Es más fácil a una madre darle dinero para que se compre comida chatarra al hijo, que
...