Obesidad Infantil - Ensayo
Enviado por Preescolarina • 30 de Junio de 2015 • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 414 Visitas
Introducción
En la actualidad la obesidad ya es algo común, lo que es alarmante, no es tanto como se presenta en los adultos, si no en nuestros niños, que teniendo tan poca edad, ya tienen que lidiar con problemas alimenticios, así como de autoestima.
La obesidad está incrementando cada vez más, que fácilmente se podría decir que es una epidemia.
Debe de desaparecer la idea que tienen los padres, de que los niños “gorditos” son bonitos, o por ser “llenitos” quiere decir que están sanos, y tienen una buena alimentación, pues no, es todo lo contrario, es importante saber que a los niños se les debe adquirir un buen habito al momento de alimentarse, incluso, desde los primeros meses de vida.
Dulces, sabritas, refrescos, chocolates, pasteles, son algunos de los ingredientes para que un niño padezca de obesidad a su temprana edad, así como los videojuegos, internet, televisión, son otros de los causantes de que nuestros niños padezcan de esto, ya que se pierden de muchas cosas al aire libre, como ejercitarse, correr, caminar, salir a jugar al parque, entre otras cosas.
Una de las incógnitas que existe, es si la obesidad infantil es culpa de los padres, pero antes de todo, hay que saber que es la obesidad, como es que surge, como es que los padres están involucrados en ello.
Hay que ponerse las pilas, no hay que esperar al mañana cuando podemos hacerlo hoy, debemos poner ese ejemplo a nuestro niños, dejar a un lado todo lo que consume nuestro tiempo, como lo es la tecnología, que cada día nos quita más y más tiempo con nuestros seres queridos, tenemos que comenzar a actuar.
Desarrollo
Al escuchar obesidad, nos confundimos, pues creemos que sobrepeso y obesidad son lo mismo cuando son cosas distintas. La obesidad significa tener exceso de grasa acumulado en nuestros cuerpos, cuando sobrepeso es pesar más de lo que debemos pesar, es diferente ya que como lo dije antes, la obesidad es el exceso de grasa cuando en el sobrepeso puede que se trate de los huesos, masa muscular, la grasa y/o el agua en el cuerpo.
Es importante saber y no dejarlo pasar, que la obesidad es una enfermedad crónica, la diabetes Mellitus, incluso algunos canceres así lo han determinado.
La obesidad que se presenta en los niños, además de peligrosa por las graves consecuencias en la salud del mismo, causa un gran impacto en la sociedad, ya que estos niños, si no les son atendidos a tiempo y se les deja seguir comiendo cosas indebidas, ellos crecerán con ese mal hábito y será así como ellos enseñen esos mismo malos hábitos a sus familias.
La obesidad en la infancia tiene algunas clasificaciones, como lo son la obesidad de causa nutricional; la obesidad secundaria o sindrómica, que forma parte de una afección.
La distribución del exceso de grasa clasifica la obesidad en generalizada, que viene siendo la distribución regional preferente de la grasa; androide, que también es llamada central o tipo “manzana” con un acúmulo de grasa a nivel del tronco; ginoide, periférica o tipo “pera” donde la grasa se localiza a nivel de las caderas y parte superior de los muslos y la visceral, con localización intraabdominal.
En esta epidemia que existe de obesidad de los niños en edad escolar en México, no hay un factor único responsable, pues esto viene de la conjunción de todos los elementos sociales que ejercen una influencia sobre el individuo.
El ambiente ejerce un papel muy importante en el desarrollo de la obesidad infantil, ya que hay ambientes que favorecen este desarrollo y otros que no mucho. El ambiente en el que se vie en la actualidad, ha cambiado de lo que existía hace 30 años, las porciones de alimentos han aumentado, así mismo como la densidad calórica de los alimentos también han incrementado en cierta forma, incluso cada vez ponen más sustancias en los alimentos que nos hacen creer que son más ricos, cuando solo están dañando nuestra salud.
Aunque también se debe tomar en cuenta, la tecnología, como han ido cambiando las cosas, antes, nuestros niños, de igual manera los adultos, tenían más actividad física, estaban más sanos, pues ahora, los videojuegos, el cine en casa, la televisión que ahora ofrece una diversidad de programas, nos atan a estar dentro de casa sin tener algún tipo de actividad física, en vez de haya cambios para bien, hay más cambios para mal, mal en el sentido de que están dañando nuestra salud, porque nos impedimos muchas cosas, incluso los autos, camiones, todos los transportes innecesarios, cuando podemos ir caminando o en bici a la tienda que se encuentra cerca, preferimos tomar nuestro auto, es de esta manera como nosotros los adultos damos un mal ejemplo a los niños.
La situación que se comienza a ver en México es alarmante, ya que es el segundo país a nivel mundial en número de personas con obesidad con el 30% de la población y el 70% padece sobrepeso, según el informe “La obesidad y la economía de la prevención”.
México es el país que tiene el segundo en obesidad hablando en general, pero si hablamos de la obesidad infantil, México tiene el primer lugar mundial, lo cual es un problema que no solo se encuentra en la infancia ni en la adolescencia, sino también en edad preescolar.
¿Cuándo se considera que un niño es obeso?
Un niño, se puede considerar obeso cuando sobrepasa el 20% de su peso ideal.
Es importante que los padres, acudan al médico, y así puedan detectar a tiempo esta enfermedad en los niños, y este no traiga consecuencias a lo largo de su vida.
Existen factores que intervienen en la obesidad infantil, que son: la mala alimentación acumulada por años, que en ningún momento le tomaron importancia al daño que se estaban ocasionando durante años y siguieron consumiendo alimentos dañinos para su cuerpo, así mismo como el alto consumo de alimentos procesados, refinados y desnaturalizados, alto consumo de alimentos de origen animal altos en grasas de origen poli saturadas, al igual que el bajo consumo de alimentos agrícolas ricos en nutrientes.
También hay dos consecuencias en la obesidad infantil, las consecuencias psicológicas y las consecuencias físicas.
Consecuencias psicológicas:
Los niños sufren de baja autoestima debido a las discriminaciones por parte de la misma familia, de los compañeros de escuela porque no quieren jugar con ellos, incluso por los mismos doctores que los califican como niños incapaces de poder lograr muchas cosas, por bajo rendimiento, lentitud, falta de voluntad, en vez de ponerse a pensar que estos niños necesitan de ayuda y no de darles la espalda.
Para no sentir este tipo de rechazos, los niños suelen juntarse con niños más pequeños que ellos, ya que ellos no han desarrollado ese sentido de discriminación,
...