Obesidad en mexico. ¿Cuáles son las causas de la obesidad?
Enviado por prissadai • 23 de Junio de 2016 • Tarea • 447 Palabras (2 Páginas) • 121 Visitas
Obesidad en México
La obesidad es una enfermedad crónica tratable que se diagnostica mediante el exceso de tejido adiposo en el cuerpo, es una principio muy claro para poder desarrollar patologías más graves como hipertensión, diabetes, complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
Existen diversas causas que van desde mala alimentación o falta de ejercicio hasta problemas genéticos o hereditarios.
El factor socioeconómico también es un factor muy importante ya que la alimentación es determinante, varios estudios han revelado mayor incidencia de obesidad en personas de un nivel socioeconómico bajo que con personas de altos recursos económicos.
Otro factor que influye en gran manera es el factor psicológico ya que muchos pacientes enfocan su ira, depresión o frustración en la comida provocando exceso de peso u obesidad.
¿Qué problemas adicionales podría causar la obesidad?
El exceso de grasa en la cintura y tórax puede ejercer presión sobre el diafragma causando problemas para respirar en especial en la noche provocando lo que se conoce como apnea del sueño.
Otros problemas que se presentan son las deformaciones en los huesos o articulaciones provocando dolores de espalda, caderas, tobillos o artrosis, del mismo modo puede ocurrir entumecimiento de pies y tobillos por la presión que se ejerce causando problemas para la circulación de la sangre.
¿Cuáles son los tipos de obesidad que se conocen?
En general se clasifica en 2 tipos: central y periférica. La obesidad central es aquella que se localiza en la parte de alrededor de la cintura, este tipo de obesidad es la más peligrosa ya que puede desencadenar problemas metabólicos como la diabetes. La obesidad periférica es aquella que se localiza en la parte inferior del cuerpo dañando las articulaciones.
¿Cuál es la manera de diagnosticar la obesidad?
La forma más común de determinar si un paciente padece obesidad es calcular su índice de masa corporal, por el cual se obtiene la cantidad de grasa corporal realizando la siguiente formula IMC = peso/altura. A partir de esto, el especialista podrá determinar el grado de obesidad que el paciente presenta y el tratamiento a seguir.
Es importante tomar en cuenta que una de las formas más efectivas de prevenir la obesidad es sin lugar a dudas la alimentación balanceada y el ejercicio, cabe resaltar que el control de la obesidad es importante tratarlo desde la infancia ya que los buenos hábitos a temprana edad fomentaran un peso adecuado y evitaran problemas en el futuro.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Estrategia NAOS. (2007). Nutrición. Actividad física y prevención de la obesidad.. Madrid, España: Médica Panamericana, S.A.
Fernández, S., Montoya, Y., Viguri, R. (2011). Sobrepeso y Obesidad en Menores de 20 años de edad. México, DF: Boletín Médico Hospital Infantil.
...