Objetivo De La Investigacion Juridica
Enviado por isageus • 5 de Mayo de 2014 • 7.389 Palabras (30 Páginas) • 637 Visitas
CAPÍTULO I
1. RIESGOS SOCIALES
1.1. DEFINICION:
Los riesgos sociales constituyen la base y núcleo en torno al cual se centra la seguridad social. Cabe distinguir, siguiendo a aquel, entre la visión institucional y la visión sistemática del riesgo. En la primera, el riesgo especifica los diversos regímenes asegurativos de vejez, invalidez, sobrevivientes, enfermedad, desempleo, accidentes del trabajo, cargas de familia, etc., en la segunda, aquel constituye el objeto de la relación jurídica del respectivo régimen protectorio.
Los vocablos riesgo, carga y contingencia, con la calificación de social a cada uno, son de uso corriente en la legislación y la doctrina de la seguridad social. Pero cabe distinguir el sentido de cada cual, y señalar la preferencia por el tercero de dichos vocablos.
El riesgo es la contingencia o proximidad de un daño; la carga es una obligación aneja a un estado; y la contingencia, la posibilidad de que una cosa suceda o no suceda.
El vocablo contingencia aparece actualmente como el demás conveniente utilización, por cuanto es comprensivo de los conceptos de riesgo y de carga. Por otra parte, ésa ha sido la terminología de la OIT en obras impresas en español, y en instrumentos como el Convenio 102, sobre la Seguridad Social (norma mínima), 1952 o el Programa de Ottawa de Seguridad Social para las Américas,1966,entreotros.
Para fundar su preferencia por el vocablo contingencia, Deveali ha explicado que dentro del sistema del seguro privado y en los casos de accidentes de trabajo y de enfermedad resulta admisible hablar de riesgos; paro no es correcto calificar así a otros eventos como la maternidad, que es una contingencia feliz, o como la vejez y la muerte, que son acontecimientos inevitables.
Por lo demás, el recurso al vocablo contingencia acentúa en cada instante el desgaje y separación del seguro social de los seguros privados.
1.2. CLASIFICACIONES DE LAS CONTINGENCIAS SOCIALES
I. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:
Considerado el conjunto de contingencias sociales como un todo complejo, el ordenamiento de ellas mediante su clasificación constituye un necesario punto de partida metodológico, capaz de allanar dificultades para la programación y para el conocimiento de la seguridad social, aspectos ambos que si bien satisfacen un saber ‘‘práctico’’ no excluyen el ‘‘especulativo’’.
Se plantea así una suerte de ‘‘pre problema’’ que es el de efectuar las clasificaciones, para conocer los criterios seguidos en la elaboración de éstas. Así aparecen criterios que atienden a los efectos de las contingencias sociales; ora a las prestaciones que las amparan; ora a los estadios de la vida humana en que ellas aparecen; ora, en fin, a su origen. Con todo, siendo que esos ‘‘distintos criterios doctrinales’’ son particularmente interesantes, en cuanto recogen distintas fuentes o características, o bien del riesgo o bien del ordenamiento jurídico a que está sometido, no pocas veces se manifiestan criterios mixtos, atentos a contener más de uno de los objetivos reseñados.
II. CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS EFECTOS
A. CLASIFICACIÓN DE CANNELLA. Canella ha propuesto una clasificación que distingue las contingencias según su naturaleza, las prestaciones, y la incidencia económica considerada por la previsión social; esta última categoría corresponde a los efectos que el respectivo sistema de seguridad social procura compensar, y es la siguiente:
a) Eventos que inciden solamente sobre el rédito:
muerte,
invalidez,
vejez,
desocupación,
suspensión o reducción del trabajo,
convocatoria a las armas.
b) Eventos que aumentan las necesidades:
cargas de familia.
c) Eventos mixtos:
accidentes,
enfermedades (comunes, profesionales, y tuberculosis, esta última es una referencia concreta al sistema italiano).
III. CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS PRESTACIONES
Cannella es, asimismo, quien ofrece una clasificación según las prestaciones a las que las contingencias dan derecho.
a) Eventos tutelados con prestaciones económicas:
- muerte,
- invalidez,
- vejez,
- desocupación,
- suspensión o reducción de trabajo,
- convocatoria a las armas.
b) Eventos tutelados con prestaciones mixtas (sanitarias y económicas):
- accidentes,
- enfermedades (comunes, profesionales, y tuberculosis).
IV. CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS ESTADIOS DE LA VIDA HUMANA
Un criterio original de clasificación de las contingencias es el de Hoeffner, que asocia a cada una de ellas con los diversos estadios de la vida humana, del modo siguiente:
a) Infancia y juventud:
- Falta de la familia (deficiencia familiar),
- Dificultad de formación profesional o de incorporación al trabajo (deficiencia social),
- Familia numerosa (amenaza de descalificación social).
b) Edad de pleno rendimiento:
- Invalidez prematura,
- Enfermedad,
- Viudez.
c) Vejez:
- Contingencia de vejez.
V. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ORIGEN
A. CLASIFICACIÓN DE AZNAR. Una muy difundida clasificación, que ha gozado de mucho favor doctrinario en España y fuera de ella, es la elaborada por Severino Aznar:
a) Contingencias de origen patológico:
- enfermedad,
- invalidez,
- accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
b) Contingencias de origen biológico:
- maternidad,
- vejez,
- muerte.
c) Contingencias de origen económico-social:
- cargas familiares excesivas.
B. CLASIFICACIÓN DE BORRAJO DACRUZ. Con base en la clasificación de Aznar, pero aplicando la distinción de Carnelutti entre riesgos génicos y riesgos específicos, Borrajo Dacruz ofrece la siguiente:
a) Riesgos profesionales:
- accidentes de trabajo,
- enfermedad profesional,
b) Riesgos no profesionales:
Riesgos no profesionales: De naturaleza biológica
- enfermedad,
- maternidad,
- vejez,
- invalidez,
- muerte.
De naturaleza económico-social
- obligaciones familiares.
CAPÍTULO II
2. CLASES DE RIESGOS SOCIALES EN EL PERU
Los riesgos sociales son innumerables. Todo hecho generador de un estado de inseguridad o de peligro para un grupo humano de cualquier magnitud podrá recibir la calificación de social, sin embargo. Solo alguno de ellos ha sido considerado, hasta el momento, en orden
...