Objetivos De La Administración De La Remuneración
Enviado por gabyloran • 10 de Abril de 2014 • 659 Palabras (3 Páginas) • 502 Visitas
Objetivos de la administración de la remuneración
La Administración de remuneraciones es la rama de la Administración de Personal que se ocupa del estudio de la retribución económica de los trabajadores por su trabajo. Debe entenderse por trabajador a toda aquella persona que presta un servicio personal y subordinado a otra a quien se denomina patrón; la retribución económica, por su parte, incluye tanto al pago que se hace como salario base y a las diferentes prestaciones en efectivo, servicios o especie.
La importancia de esta materia estriba en el impacto ético implícito en su ejercicio y al mismo tiempo en los nocivos efectos de su mal manejo que, entre otros, incluyen:
Desmotivación del personal con el consecuente impacto en su productividad
La rotación de personal se incrementa, normalmente empezando por los mejores
Se dificulta el reclutamiento de personal competente
La imagen de la empresa se deteriora
Se fomentan favoritismos y discriminaciones
Un programa de administración de remuneraciones persigue dos objetivos:
Equidad interna
Para lograr este objetivo, debe haber correspondencia entre los montos pagados por el desempeño de un trabajo determinado y la importancia relativa de este, respecto a los demás de la organización. Si este fuese el único objetivo de la administración de remuneraciones podríamos cumplirlo y al mismo tiempo caer en absurdos como, por ejemplo, el hipotético caso de que al gerente general del negocio se le asigne un sueldo de 5 dólares diarios, al gerente de producción 4, al jefe de contabilidad 3 y el mensajero 2. Como puede observarse en este ejemplo, los montos pagados distinguen, de alguna manera, la importancia de cada puesto al comparárseles entre sí, sin embargo no corresponden a los que se ofrecen en el mercado de trabajo.
Dentro de las principales causas de inequidad podemos señalar:
Ausencia de un sistema de administración de remuneraciones
Calificación inadecuada de méritos
Favoritismos y discriminación
Falta de aumentos o aumentos incorrectos en promociones
Presiones de jefes y empleados
Valuación incorrecta de méritos
Competitividad con el mercado de trabajo
La globalización ha traído en consecuencia, respecto del monto de los salarios, una importante contracción que impacta a los ocupantes de la mayor parte de los puestos, en la generalidad de las organizaciones. Por ello, hoy en día es difícil hablar de salario remunerador. Sin embargo la práctica habitual en la administración consiste en asignar a los diferentes puestos montos semejantes a los que paga, en promedio, el mercado de trabajo a puestos semejantes. Algunas organizaciones deciden establecer por política estar un determinado porcentaje por abajo o por encima de dicho promedio.
La administración de la remuneración
...