ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Y Funciones Del Administrador Financiero.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

Analicemos el objetivo de finanzas y la manera de alcanzarlo. Erróneamente se ha pensado que el objetivo básico financiero es incrementar utilidades, esto no es cierto, en muchas circunstancias generar utilidades va en detrimento del valor de la compañía, por ejemplo se incrementan utilidades en el corto plazo disminuyendo la inversión publicitaria, empleando materias primas sustitutas de menor calidad o suprimiendo programas de desarrollo de personal, este tipo de políticas son nocivas en el largo plazo implicando pérdida en la participación y deterioro en la posición competitiva reflejándose en menor rentabilidad.

Con el cumplimiento del objetivo básico financiero, se proyecta el negocio, por tanto hay que mantener un criterio de largo plazo aprovechando oportunidades existentes en el corto plazo que se adecuen a las condiciones propias de cada unidad empresarial.

El objetivo básico financiero es maximizar el valor de la empresa, para garantizar la permanencia en el largo plazo.

El objetivo señala que la función financiera vela por el crecimiento satisfaciendo los inversionistas y los grupos relacionados con la empresa como trabajadores, clientes, proveedores, instituciones financieras, gobierno y comunidad.

Para alcanzar el objetivo básico financiero, es imprescindible la contribución de todas las áreas, la unidad económica es un sistema de partes relacionadas entre sí y lo que suceda en cada una de ellas afecta a las demás y al conjunto en su totalidad.

DE LAS TRES FUNCIONES PRINCIPALES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

El diagnóstico, la planeación y el control financiero, son actividades que incuestionablemente desarrolla el gerente financiero.

El diagnóstico implica la utilización de diferentes técnicas de análisis que permitan dar claridad acerca del comportamiento financiero y faciliten la toma de decisiones.

Algunas de las herramientas más utilizadas son:

 El estado de cambios en la posición financiera, analiza la procedencia de los recursos y su utilización evaluando la calidad de las decisiones, que deben tener consistencia con el principio de equidad financiera, es decir fondos de corto plazo financian aplicaciones de corto plazo y fondos de largo plazo financian aplicaciones a largo plazo.

 La elaboración del flujo de caja, confrontación entre ingresos y egresos de efectivo, es de gran importancia en la determinación del potencial de la empresa para generar efectivo, su capacidad de pago y las futuras posibilidades de endeudamiento y con base en el, proyectar el flujo de caja libre de gran relevancia cuando se pretende valorar una empresa o evaluar nuevas posibilidades de inversión.

 El empleo de ingeniería económica, en la evaluación de alternativas de inversión, mediante la aplicación de técnicas de valor descontado, como tasa interna de retorno y valor presente neto, se constituye en un fundamento del administrador financiero moderno y cada vez tienen mayores aplicaciones.

Tasa Interna de Retorno (TIR): Es aquella Tasa de Descuento que al utilizarla para actualizar los flujos Futuros de Ingresos netos de un proyecto de Inversión, hace que su Valor Presente Neto sea igual a cero.

Es decir, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es una medida de la Rentabilidad de una inversión, mostrando cuál sería la tasa de Interés más alta a la que el proyecto no genera ni pérdidas ni Ganancias.

Al comparar la Tasa Interna de Retorno (TIR) con la tasa de interés de Mercado se puede disponer de una sencilla regla de decisión. Ella consiste en que se deben realizar todos aquellos proyectos de Inversión que posean una tasa interna de retorno (TIR) superior a la tasa de interés.

Contrariamente, si Tasa Interna de Retorno (TIR) es menor que la tasa de Interés de Mercado, dicho proyecto no debe realizarse. Sin embargo, la tasa interna de retorno como medida de la Rentabilidad de un proyecto de inversión tiene ciertos defectos, como:

a.) La Tasa Interna de Retorno (TIR) no siempre es única, es decir, la Tasa Interna de Retorno puede tomar dos o más valores para un mismo proyecto de Inversión, lo que impide adoptar una decisión.

b.) El método de la Tasa Interna de Retorno (TIR) supone que los fondos que va generando el proyecto ganan, al ser reinvertidos, la misma tasa que rinde el proyecto, lo cual no es cierto.

Esto puede llevar a una decisión de inversión incorrecta, y a un ranking de los proyectos de Inversión también erróneo.

Valor Presente Neto (VPN) o Valor Actual Neto (VAN) : es la diferencia del valor actual de la Inversión menos el valor actual de la recuperación de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mínima aceptable para la aprobación de un proyecto de inversión, pueda determinarnos, además, el Índice de conveniencia de dicho proyecto. Este Índice no es sino el factor que resulta al dividir el Valor actual de la recuperación de fondos entre el valor actual de la Inversión; de esta forma, en una empresa, donde se establece un parámetro de rendimiento de la inversión al aplicar el factor establecido a la Inversión y a las entradas de fondos, se obtiene por diferencial el valor actual neto, que si es positivo indica que la tasa interna de rendimiento excede el mínimo requerido, y si es negativo señala que la tasa de rendimiento es menor de lo requerido y, por tanto, está sujeto a rechazo.

Campos de actividad profesional o perfil ocupacional.

El Administrador Financiero es un profesional que cuenta con conocimientos y capacidad para administrar el dinero de un individuo, empresa o Estado; opera a través de:

Los sistemas financieros y contables del ámbito nacional e internacional; respeta las leyes, normas y procedimientos que rigen las relaciones de intercambio; y

Toma decisiones de inversión y financiamiento.

Capacidades y habilidades específicas que se realizan en la profesión

Diseña y opera las políticas y procedimientos de la administración financiera de las organizaciones.

Toma decisiones respecto del capital destinado al funcionamiento de la empresa, procurando que cada uno de sus departamentos disponga de los medios económicos necesarios que le permitan funcionar adecuadamente.

Analiza alternativas de financiamiento a un proyecto empresarial considerando las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com