Obligaciones Del Emplador
Enviado por evelyn_fernandez • 11 de Julio de 2015 • 8.462 Palabras (34 Páginas) • 193 Visitas
Obligaciones del empleador en Ecuador:
Celebrar un contrato de trabajo ( Ver algunos ejemplos de contratos)
Inscribir el contrato de trabajo en el Ministerio de Relaciones Laborales.
Afiliar a tu trabajador a la Seguridad Social (IESS), a partir del primer día de trabajo, inclusive si es a prueba.
Tratar a los trabajadores con la debida consideración, no infiriéndoles maltratos de palabra o de obra.
Sueldo básico que se debe pagar es de 354.00 usd ( SBU 2015). Ver tabla sectorial
Asumir el porcentaje(11,15%) que corresponde al empleador por la seguridad social
Pagar horas extras y suplementarias. Ver detalle
Pagar los décimos tercero y cuarto. Ver detalle
A partir del segundo año de trabajo pagar los Fondos de Reserva.
A pagar una compensación por el salario digno. Ver detalle
A pagar utilidades si la empresa tiene beneficios. Ver detalle
IMPORTANTE:
El Sr. Presidente de la República del Ecuador ha anunciado el 1 de junio del presente año que el nuevo proyecto de “Ley de Código Laboral” incorporará la mensualización VOLUNTARIA del décimo tercer y cuarto sueldo. Calcule su nuevo sueldo mensual.
Derechos laborales del trabajador en Ecuador:
Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo. Ver detalle
A percibir como mínimo el sueldo básico(354 usd). Ver detalle sueldo básico Ver tabla sectorial
A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas. Ver Calculadora de horas extras/suplementarias
A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas. Ver Calculadora de Décimo
A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo. Ver detalle
A un periodo de vacaciones laborales remuneradas. Ver Detalle
A recibir una compensación por el salario digno. Ver Detalle
A un periodo de licencia por paternidad( nuevo padre). Ver Detalle
A un periodo de licencia por maternidad(madre). Ver detalle
Al subsidio por maternidad para la nueva madre. Ver detalle
Solicitar certificados relativos a su trabajo. Ver modelos de certificados
A recibir un pago por concepto de utilidades. Ver detalle
Obligaciones del trabajador.
Ejecutar el trabajo en los términos del contrato, con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenidos;
Restituir al empleador los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles de trabajo, no siendo responsable por el deterioro que origine el uso normal de esos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor, ni del proveniente de mala calidad o defectuosa construcción;
Trabajar, en casos de peligro o siniestro inminentes, por un tiempo mayor que el señalado para la jornada máxima y aún en los días de descanso, cuando peligren los intereses de sus compañeros o del empleador. En estos casos tendrá derecho al aumento de remuneración de acuerdo con la ley;
Observar buena conducta durante el trabajo;
Cumplir las disposiciones del reglamento interno expedido en forma legal;
Dar aviso al empleador cuando por causa justa faltare al trabajo;
Comunicar al empleador o a su representante los peligros de daños materiales que amenacen la vida o los intereses de empleadores o trabajadores;
Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurra, directa o indirectamente, o de los que él tenga conocimiento por razón del trabajo que ejecuta;
Sujetarse a las medidas preventivas e higiénicas que impongan las autoridades; y,
Las demás establecidas en el CT.
CONTRATO DE TRABAJO OPERARIO ARTESANAL
Comparecen, ante el señor Inspector del Trabajo, por una parte……………. a través de su representante legal,…………………… (en caso de personas jurídicas); en su calidad de EMPLEADOR y por otra parte el señor_______________________ portador de la cédula de ciudadanía # ___________su calidad de TRABAJADOR.Los comparecientes son ecuatorianos, domiciliados en la ciudad de………… y capaces para contratar, quienes libre y voluntariamente convienen en celebrar un contrato de trabajo entre artesanos y operarios con sujeción a las declaraciones y estipulaciones contenidas en las siguientes cláusulas.
El EMPLEADOR y TRABAJADOR en adelante se las denominará conjuntamente como “Partes” e individualmente como “Parte”.
PRIMERA. ANTECEDENTES:
El Artesano o Artesana ___________________________ es un maestro de taller debidamente calificado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, que para el desarrollo del trabajo manual, contrata los servicios personales de un operario u operaria, labor que la desempeñará en conformidad con la Ley.
SEGUNDA. OBJETO DEL CONTRATO:
El TRABAJADOR ____________________________________________________, se obliga con el EMPLEADOR a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo relación de dependencia, en calidad de OPERARIO U OPERARIA para lo cual declara tener los conocimientos y capacidades necesarias.
TERCERA. OBLIGACIONES DE LA EMPLEADORA O EMPLEADOR:
La empleadora o empleador se obliga para con el trabajador o trabajadora a:
1. Facilitar su labor, dotándole de todo el material e instrumentos que se requieran para el cumplimiento de sus funciones, así como a darle las indicaciones suficientes a fin de evitar la comisión de errores.
2. Pagar puntualmente la remuneración convenida y demás beneficios de ley.
3. El artesano o artesana está sometido, con respecto a sus operarios, a las disposiciones sobre sueldos, salarios básicos y remuneraciones básicas mínimas unificadas e indemnizaciones legales por despido intempestivo.
CUARTA. OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR O TRABAJADORA:
La trabajadora o trabajador se obliga para con el EMPLEADOR, además de las obligaciones establecidas en el Código del Trabajo, particularmente lo dispuesto en el artículo 45 del Código de Trabajo, las siguientes:
Emplear durante el trabajo los útiles y equipos, en la forma más apropiada y cuidadosa, a fin de evitar su destrucción, y devolverlos en las condiciones que los recibió.
Acatar todas las indicaciones, especialmente técnicas y de seguridad, sobre el manejo de los mate-riales, productos y equipos.
Responder por el adecuado y buen manejo de las máquinas, instrumentos y materia prima que se le dote para el cumplimiento
...