Obligaciones del importador en el despacho aduanero
Enviado por kike070991 • 12 de Marzo de 2015 • Informe • 461 Palabras (2 Páginas) • 506 Visitas
Cuaderno 2. Primera parte
Obligaciones del importador en el despacho aduanero
Cuaderno 2. Primera parte
Obligaciones del importador en el despacho aduanero
En los art. 52 y 59 de la Ley Aduanera, se determina, en forma general, cuáles son las obligaciones del importador en el despacho aduanero. Para conocerlas más, lo invitamos a analizar y dar respuesta a las situaciones que se presentan a continuación con fundamento en los artículos mencionados y en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCGMCE) vigentes.
1. Una empresa fabricante de espejos para vehículos, importa bajo el régimen temporal, para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, piezas lunas y conectores eléctricos que se incorporan a los espejos retrovisores que se comercializan en México y en el extranjero. Sin embargo en lo que va del año no ha registrado sus operaciones de comercio exterior en un sistema de control de inventarios en forma automatizada.
a. ¿Considera que la empresa está incumpliendo sus obligaciones como importador?
Si, No, ¿Porqué?
b. ¿Cuál es la consecuencia de ello?
2. La empresa Comercial ejemplo, S.A. de C.V., se dedica a la importación de productos para el cuidado de la piel, los cuales coloca con el público en general y con diferentes distribuidores, contando para el registro de sus operaciones con máquinas registradoras de comprobación fiscal. La autoridad aduanera le practica una visita domiciliaria y solicita exhiba sus sistemas de control de inventarios, al no presentarlos, la autoridad aduanera suspende del padrón de importadores a la empresa y le impone una multa.
a. ¿Considera que la actuación de autoridad aduanera tiene fundamento en el art. 59 de la Ley aduanera?
Si. No. ¿Por qué?
3. La empresa Domitila’s Company México, importa desde 1998 diferentes mercancías para la industria de la música. Sin embargo, la semana pasada su agente aduanal le notificó que no podía tramitar sus pedimentos porque se está suspendida en el padrón de importadores.
El abogado investigó que la autoridad aduanera le había dado de baja por las siguientes razones:
– No había efectuado, en el ejercicio fiscal anterior, importaciones superiores a $2’000,000.00
– La administración local de auditoría fiscal le reportó a la administración general de aduanas, que la empresa no había sido localizada en el domicilio manifestado y
– La Secretaría de Gobernación le indicó al SAT que el representante legal no estaba legalmente en el país.
La empresa le solicita a la autoridad aduanera el fundamento legal de todas las aseveraciones anteriores para ser suspendido
...