Observacion Y Entrevista
Enviado por ChocolateOA05 • 29 de Septiembre de 2014 • 681 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Introducción:
Durante el ejercicio de la práctica docente existen dos elementos claves y de suma importancia: la observación y la entrevista.
Esto se debe a que nosotras como futuras docentes debemos observar detenidamente a los pequeños, tanto las conductas que tienen ante diversas situaciones y actividades y de igual forma las reacciones que tienen ante estas, así mismo la entrevista es nuestra principal herramienta para conocer los puntos que debemos tomar como “de partida” para el ejercicio de una buena práctica como docentes.
Desarrollo:
1.- Observación
Para empezar debemos conocer ¿Qué es la observación? La observación es una actividad humana empleada como la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.
La observación puede ser de 2 maneras directa o indirecta:
Directa: cuando el investigador se pone en contacto con el hecho.
Indirecta: cuando el investigador entra en conocimiento con el hecho o fenómeno a través de las investigaciones realizadas anteriormente.
Asimismo la observación en cuanto es un procedimiento científico se caracteriza por ser:
Intencionada: porque coloca las metas y los objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos a una perspectiva teleológica.
Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde una perspectiva teórica.
Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade a cada momento.
Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar aquello que estamos observando. Al final de una observación científica nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemos captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros conocimientos previos.
En el proceso de observación se distinguen cinco elementos:
Sujeto u observador: en el que se incluyen los elementos constituyentes de este, tanto los sociológicos como los culturales, además de las experiencias específicas del investigador.
Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde se han introducido procedimientos de selección y de discriminación, para separarlo de otras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han transformado en datos de un proceso de conocimiento concreto.
Circunstancias de la observación: son las condiciones concretas que rodean al hecho de observar y que terminan por formar parte de la propia observación.
Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentos desarrollados por los seres
...