Oclusión en odontología protésica y natural
Enviado por Yamileth Martínez • 31 de Marzo de 2017 • Apuntes • 4.828 Palabras (20 Páginas) • 222 Visitas
Oclusión en odontología protésica y natural
Definición: En odontología, se entiende por oclusión “a la relación de los dientes maxilares y mandibulares cuando se encuentran en contacto funcional durante la acción de la mandíbula”
ALINEACIÓN DE LOS DIENTES
Las actividades básicas de la masticación, la deglución y la fonación en gran manera dependen no solo de la posición de los dientes en las arcadas dentarias, sino también de la relación de los dientes antagonistas cuando entran en oclusión.
FACTORES Y FUERZAS QUE DETERMINAN LA POSICIÓN DE LOS DIENTES
La posición de los dientes se debe a diversos factores como el ancho de las arcadas y tamaño de las piezas dentarias; también influyen en ellos diversas fuerzas de control como las creadas por los tejidos blandos circundantes. [pic 1]
La alineación de los dientes en las arcadas es el resultado de fuerzas multidireccionales complejas que actúan sobre los diente durante y después de su erupción.
- Vestibularmente labios y mejillas actúan sobre las piezas dentarias empujándolas hacia lingual, con una fuerza leves pero constantes.
- La lengua en cambio ejerce su acción desde lingual hacia bucal, empujando los dientes con fuerzas leves y constantes, y al igual que las fuerzas vestibulares, lo bastante intensas como para mover los dientes.
Entre estas dos fuerzas antagónicas se encuentra la “zona neutra”, que produce la estabilidad de los dientes.
FACTORES QUE AYUDAN A MANTENER LA ALINEACIÓN DENTARIA
Contacto Proximal
las superficies proximales de los dientes están sometidas a fuerzas que actúan sobre los dientes en sentido mesial, generándose un desplazamiento mesial de los dientes hacia la línea media.
El contacto proximal entre dientes adyacentes ayuda a mantenerlos dientes en una alineación normal.
Contacto Oclusal
Ayuda a la estabilización de la alineación dentaria, impide la extrusión y sobreerupción de los dientes. Cada vez que se cierra la mandíbula se establece un patrón de contacto oclusal concreto que mantiene la posición dentaria; si se pierde o altera una parte de la superficie oclusal de un diente, habrá un desplazamiento de este. Es probable que los dientes que no encuentran ninguna oposición sobreerupcionen hasta lograr contacto oclusal.
Por lo tanto es muy importantes RESTAURAR CORRECTAMENTE los CONTACTOS OCLUSALES Y PROXIMALES PARA MANTENER LA ALINEACIÓN DENTARIA Y LA ESTABILIDAD DE LA ARCADA. El efecto de la pérdida de un diente puede ser muy importante porque su consecuencia es la pérdida de estabilidad en la arcada.
ALINEACIÓN INTRA-ARCADA
La alineación intraarcada hace referencia a la relación de los dientes entre si dentro de la arcada dentaria.
Los dientes en conjunto se alinean en la arcada formando una superficie llamada Plano Oclusal.
Plano Oclusal
línea que une todas las cúspides bucales y bordes incisales de piezas mandibulares y cúspides linguales de todas estas piezas. Este plano esta compuesto en realidad por 2 curvaturas que permiten la utilización de los contactos dentarios durante la función.
- Curva de Spee[pic 2]
Curva anteroposterior, convexa en el maxilar. Se obtiene al trazar una línea a través de las puntas de las cúspides bucales de los dientes posteriores
- Curva de Wilson
Curva frontal, cóncava en la mandíbula. Se obtiene si se traza una línea que pase por las cúspides posteriores bucales y linguales de los dientes posteriores del lado derecho y del lado izquierdo.
Estas curvaturas se deben fundamentalmente al hecho de que los dientes están situados en las arcadas con diferentes grados de inclinación:
- En sentido anteroposterior: A nivel mandibular tanto los dientes anteriores como posteriores tienen una inclinación mesial, con mayor angulación segundo y tercer molar. En el maxilar el patrón de inclinación es diferente, los dientes anteriores se inclinan a mesial y los posteriores se inclinan en sentido distal.
- En el plano frontal: Los mandibulares presentan una ligera inclinación lingual y los dientes posteriores maxilares presentan una inclinación bucal.
ALINEACIÓN DENTARÍA INTERARCADAS
Cuando los diente entran en contacto entre las arcadas en el cierre se establece una relación oclusal de los dientes, la que se da de una forma exacta y precisa. Esta relación permite la protección de los tejidos blandos (labios, mejillas y lengua) para evitar daños durante su función. La forma en que se relacionan las arcadas depende de la longitud y ancho de estas.
- La longitud de las arcadas es levemente menor a nivel mandibular, lo que está dado por la menor distancia interproximal de los incisivos.
- El ancho de la arcada inferior también es menor por lo que las piezas maxilares tienen una posición más vestibular.
Por lo tanto al ocluir ambas arcadas determinan que:
[pic 3][pic 4]
-LAS CÚSPIDES BUCALES MANDIBULARES CONTACTAN CON LA FOSA CENTRAL DE LAS PIEZAS MAXILARES.
-LAS CÚSPIDES PALATINAS SUPERIORES LO HACEN CON LA FOSA CENTRAL DE LAS PIEZAS INFERIORES..
Cuando la relación de contacto de las piezas posteriores en sentido bucolingual se da al revés de lo descrito hablamos de “mordida cruzada”.
CÚSPIDES y FUNCIÓN
Las piezas posteriores poseen 2 tipos de cúspides:[pic 5]
- CÚSPIDES ACTIVAS, CÉNTRICAS, DE APOYO O SOPORTE:
Corresponden a las cúspides PALATINAS SUPERIORES Y BUCALES INFERIORES.
...