ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocupacion Y Salud


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

“Ocupación y salud”

Nuestras vidas están llenas de ocupaciones, pero sin embargo ¿Qué son las ocupaciones?, ¿Para qué nos sirven?, ¿Cuál es el real significado de estas?

Ocupación es un concepto que ha sido definido por palabras tales como; acción, actividad tarea, labor, oficio, distracción, trabajo, todas estas siendo experiencias que realizamos en nuestra vida cotidiana. En términos epistemológicos ocupación proviene del latín occupatio, y este se define como la acción y/o efecto de ocuparse, o bien el trabajo que impide ocupar el tiempo en cualquier otra actividad. Hoy en día la sociedad y las personas han logrado comprender de la importancia de la ocupación en las personas, siendo esta fundamentar para lograr un completo bienestar en la personas.

Desde comienzos del siglo XX el estudio de la ocupación, como aporte a la salud y bienestar en las personas, ha sido el principal objetivo de estudio de la comunidad de Terapia Ocupacional.

Para la profesión de terapia ocupacional, la ocupación adquiere gran significado, y se expresa en todas aquellas actividades significativas para el ser humano, significado que ah de variar de una persona a otra, estas son representadas en la participación activa de los seres humanos en acciones de cuidado personal, trabajo, participación social, juego, ocio y tiempo libre, son realizadas en un tiempo determinado, involucran habilidades físicas y mentales, por lo demás la terapia ocupacional utiliza la ocupación para la conservación y recuperación del bienestar en las personas.

Ann A. Wilcock, en su texto An Occupational Perspective of Health (1998) defiende:

Que el bienestar psicológico y social, aspectos esenciales en el concepto actual de salud, está vinculado a la capacidad del ser humano de desarrollar ocupaciones socialmente valoradas.

Así nos podemos dar cuenta que la realización de actividades ya sean de autocuidado, lúdicas, productivas, educativas, de ocio, etc... Permite a una persona participar como un miembro que ayuda a su desarrollo, ya sea personal, social, cultural, y económico.

Y si lo miramos desde otro punto de vista mantenerse ocupado constituye una entidad que promueve y favorece la adaptación al medio en que nos rodea, por lo que genera una participación activa en cuanto a lo social y cultural al mundo en que pertenecemos, por lo tanto las ocupaciones que cada uno de nosotros realizamos o aprendemos tiene mucho que ver con la capacidad que tenemos de adaptarnos.

También nuestra colaboración en ocupaciones contribuye al orden temporal al mundo que nos adaptamos. Los patrones ocupacionales que tenemos como seres humanos, ordenan nuestro diario vivir, al transcurrir del tiempo, ya sean los días, las semanas, los años. Así también la etapa del crecimiento, como en la etapa de niñez se caracteriza por el juego, la juventud, por la educación y vida social, la adultez por asumir responsabilidades, como por ejemplo el trabajo de cada uno y la vejez por el ocio o también la dedicación a la familia.

Como afirma Kielhofner (1995):

La implicación de los seres humanos en actividades productivas, juegos y actividades lúdicas y actividades de la vida diaria, genera y mantiene cambios en las capacidades, creencias y disposiciones del individuo. De esta forma, el comportamiento ocupacional contribuye a la organización y desarrollo de las estructuras físicas y al desarrollo psicológico, afectivo y social.

Como proponen Reed y Sanderson (1999):

La realización o participación en distintas ocupaciones a lo largo del ciclo vital de un individuo coadyuva a la maduración sensorial, física y psicológica, al desarrollo social y emocional del sujeto y al aprendizaje de habilidades y destrezas para su adaptación al entorno. Por tanto, la ocupación humana está estrechamente vinculada con el proceso de desarrollo ontogenético individual.

Si nos enfocamos a partir de estudio previo de las capacidades, funciones psicológicas y corporales envueltas en la ejecución de una determinada ocupación, se puede utilizar como un tratamiento, persiguiendo la recuperación de los déficit o trastornos que presente el usuario evaluado. Así, pueden ser elegidas determinadas ocupaciones como técnica de tratamiento, obteniendo logros precisos atados al restablecimiento de capacidades, destrezas o al desarrollo ya sea psicológicos, emocionales o de realización.

Como bien nos habla Spinoza ( Ámsterdam Holanda 1632-1677) desde el racionalismo y en su obra ética define la actividad y la pasividad (obrar y padecer) como los dos aspectos fundamentales del proceso mental. Según Spinoza la actividad, la razón, la libertad, el bienestar, la alegría, y la perfección están inseparablemente separadas, de la misma manera que la pasividad, la irracionalidad, la sumisión, la tristeza, la impotencia y los esfuerzos que se oponen a las demandas de la naturaleza humana. Spinoza, según Fromm, fue el primer pensador moderno en postular que la salud y las enfermedades mentales son producto de vivir bien o mal respectivamente.

Independiente que los concepto de salud y enfermedad hayan evolucionado, existe una constante en torno a la relación entre el quehacer humano y el bien estar o el mal estar ya sea propio o social.

Kant (1781) afirma que la esencia de la razón humana se manifiesta en aquellos intereses que la mueven siempre, en tanto es humana. Todo interés de la razón, tanto lo especulativo como lo práctico, se resume en tres preguntas:

_ ¿Qué puedo saber?

_ ¿Qué debo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com