Oexistencia de la población, el intercambio cultural y el declive económico y sus elevados impuestos
Enviado por jesuss182 • 25 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 513 Palabras (3 Páginas) • 682 Visitas
[pic 1][pic 2]
Colegio Nacional “Juan Pio Montúfar”
Nombre: Jesús Llumiquinga – Richard Hidalgo Curso: 1ero BI “A” Asignatura: Historia Profesora: Lorena Córdova Fecha: 10/09/2016 Año lectivo: 2016-2017 Temática: Coexistencia de la población, el intercambio cultural y el declive económico y sus elevados impuestos
Expulsión de los judíos: Continuaron éstos su conducta, probablemente que los conversos seguían sus prácticas anticristianas; La Inquisición comenzó a actuar, dando un edicto de gracia a lo cual respondieron los conversos martirizando al inquisidor Pedro de Arbues asesinado en la Seo de Zaragoza. Ante ello tomó cuerpo en la opinión la idea de la expulsión.
Para mantener la unidad religiosa necesaria para sostener la políticas el 31 de Marzo de 1492 se publicó por los reyes un edicto en el cuál todos los judíos debían convertirse o emigrar en un plazo de 3 meses, En cumplimiento de este decreto salieron 165000 judíos de España los cuales se repartieron por Portugal, Italia, Grecia, Turquía y África.
Cultura: Como Fernando III en Castilla, Jaime I substituyó el latín por el romance, en Castilla Arnaldo de Vilanova, casi un enciclopédico escribió sobre medicina, teología, agrimensura, alquimia y astrología. Cayendo su preocupación en la venida del Anticristo.
Raimundo Lulio lingüista, literario filósofo, fundador del Colegio de lenguas orientales de Mallorca tradujo las obras de Algazali.
En Aragón, las ciencias médicas logran alcanzar un gran florecimiento
Coexistencia de la población:
Los judíos.- Progresaron en Aragón bajo la protección de Jaime I. Las guerras de la unión les fueron perjudiciales ya que desde ahí no pudieron desempeñar cargos públicos.
Los conversos eran de gran importancia, rodeaban al rey y al papa Benedicto XIII y siendo los más exaltados en perseguir a sus antiguos correligionarios, pero muchos de estos fueron falsas conversiones.
Los mudéjares.- Fue floreciente la aljama de estos en Valencia, protegiéndolos Jaime I, pero sus sublevaciones obligaron a actuar con mayor severidad. Pedro II pidió a los mudéjares que lucharan en sus filas contra los franceses.
La población mudéjar fue numerosa en Valencia y Aragón y en Cataluña fueron menos numerosos y en los Baleares carecieron de toda importancia pues fueron vendidos como esclavos o reducidos a servidumbre.
Economía: La reorganización de país trajo consigo nuevas reformas como el ajuste de cuentas a los recaudadores del tributo, abolían ciertos impuestos e imponían otros, prohibieron la acuñación de una moneda privada, esto hizo que aumentara prodigiosamente los ingresos del tesoro y restableció el crédito público, siendo muy importantes la agricultura, la industria y el comercio.
...