ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué se entiende por microeconomía?

La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).

Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos.

2. ¿Qué es un mercado?

El mercado es el lugar físico o virtual (como el caso del internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio: 1) La "oferta" y 2) la "demanda".

Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", el mercado son "los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio" [1]. Complementando este concepto, ambos autores mencionan que existen tres elementos muy importantes:

La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer.

La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.

La presencia de personas que ponen los productos a disposición de los individuos.

3. Qué es la demanda y cuáles son los factores o variables que afectan la demanda?

Podemos definir la demanda como la capacidad y deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA

a) La renta: ¿Qué ocurriría con la demanda de CD si perdiera el empleo durante el verano? Lo más probable es que disminuyera. Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien. Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales.

Pero todos los bienes no son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un coche o que tomemos un taxi y más probable que nos desplacemos en autobús.

b) Los precios de otros bienes: Supongamos que baja el precio de los mini disc. La ley de la demanda afirma que compraremos más mini disc. Los compact disc y los mini disc reproducen música y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CD disminuirá. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominan sustitutivos. Otros ejemplos de bienes sustitutivos son los jerséis y sudaderas, la mantequilla y margarina.

Supongamos ahora que baja el precio de los reproductores de CD. Según la ley de la demanda, compraremos más reproductores. Sin embargo, en este caso compraremos más CD ya que se utilizan juntos estos dos bienes. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios. Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automóviles, los ordenadores y el software, etc.

c) Los gustos del consumidor: El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más CD que si nos gusta sólo un grupo o cantante. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo, sí examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos. Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de CD de música máquina ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de música.

d) Las expectativas: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes, es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de CD. Por poner otro ejemplo, si esperamos que el precio de los CD baje en la época de rebajas para la que queda un mes, es posible que estemos menos dispuestos a comprar un CD al precio actual.

Otros factores externos como el clima, las temporadas etc.

4. Qué es la oferta y cuáles son los factores o variables que afectan la oferta?

La oferta es la cantidad alternativa de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a ofrecer a los distintos precios y en un momento dado, mientras que no se modifiquen las condiciones subjetivas y objetivas en que actúan (tecnología, precio de los factores, etc).

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA

a) Variación del precio de los factores productivos: si disminuye el precio de la materia prima, los productores ofrecerán al mercado mayor cantidad de bienes a igual precio desplazando así la curva de oferta hacia la derecha y en paralelo. Es decir, el costo marginal disminuirá y se desplazará hacia la derecha, moviendo así el punto de equilibrio. Ahora, producir más le cuesta menos, que es una motivación para aumentar la oferta. Si por el contrario aumentan los precios de los factores productivos, los empresarios ofrecerán menor cantidad a cada precio de venta desplazando la curva de oferta hacia la izquierda y en paralelo.

b) Avances tecnológicos: A medida que se producen avances tecnológicos en una empresa (por ejemplo, compra de nueva maquinaria), el rendimiento de la misma será mayor, por lo cual disminuirán los costos totales asociados a la producción. Esto permite reducir la cantidad de factores productivos utilizados para producir determinada cantidad de bienes. La empresa, para cualquier precio, estará dispuesta a ofrecer más productos desplazando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com