Ondas De Choque
Enviado por aidbaet • 15 de Abril de 2014 • 479 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
Ondas de Choque
Las ondas ultrasónicas, que inicialmente se aplicaron en la litotricia de cálculos renales, se adoptaron también para la terapias de calcificaciones tendinosas, mostrando una acción analgésica tardía y una aceleración de la cicatrización, tanto del tejido conjuntivo como de hueso.
Tipos de Ondas de choque
Ondas de choque focales: dirigen las ondas generadas hacia un punto de actuación. Existe muy poca dispersión de la energía. Mayor penetración en los tejidos. Mayor dolor en el momento de la aplicación.
Ondas de choques radiales: Ondas generadas neumáticamente y aplicada sobre los tejidos blandos superficiales. Sus indicaciones tendinosis o tendinitis calcificante o no, en hombro, rodilla, codo (epicondilagias laterales o mediales).
Efectos de Ondas de Choque
Analgesia
Hay una analgesia inmediata, ya durante la sesión y una analgesia tardía que posiblemente obedece a mecanismos distintos. El hecho de que haya aplicaciones que resultan muy dolorosas se aplicarían mecanismo de contrairritación o hiperestimulación con activación de sistemas inhibidores descendentes por la intense excitación de las fibras finas periféricas con proyección a las áreas grises periacueductales.
Aceleración de la cicatrización y osteogénesis
Se atribuye a la acción mecánica con aumento del metabolismo tisular local y agudización de la inflamación crónica que reactiva la cicatrización y la revascularización.
La acción mecánica tiene un efecto desfibrosante del tejido conjuntivo, al estilo de los ultrasonidos y el masaje transverso profundo.
Aplicación
Dosis
La cantidad de energía aplicada depende de la fuerza del impacto y del número de impulso durante una sesión. Se distingue las ondas de choque de baja energía con EFD de menos de 0.1mJ/mm2 y las de alta energía 0.2 a 0.4 mJ/mm2. Para analgesia, la dosis baja de 0.06 1mJ/mm2 son más eficaces que las altas de 0.28 1mJ/mm2.
Frecuencia de los impulsos
Depende de la tolerancia del paciente. Se recomienda comenzar con 300 a 500 impulsos a 3 Hz y 2 bar de presión y aumentar a 2000 a 9 Hz y 2.5 de bar.
En el tendón rotuliano, los 4 Hz se toleran mejor que los 9 y es mejor mantener la misma frecuencia.
Duración de la sesión
Depende de la frecuencia y el número de impulsos que haya que dar. Puede variar de unos segundos en aplicaciones intensas y muy dolorosas, a veinte a treinta minutos con intensidades y frecuencias bajas.
Indicaciones
Las ondas de choque tiene un efecto analgésico en los síndromes crónicos de partes blandas, especialmente en la tendinitis de inserción, pero también reacciones de reabsorción y estimulación ósea, útiles en el tratamiento de
...