FISICA DE LAS ONDAS DE CHOQUE
Enviado por Ami.Ort • 30 de Diciembre de 2014 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 399 Visitas
Física de las Ondas De Choque
Las Ondas de Choque son ondas de sonido con una presión y duración específicas, capaces de propagarse a través de los tejidos sin perder porcentajes significativos de su energía.
A diferencia de la onda ultrasónica de características sinusoidales y propiedades mecánicas longitudinales, las Ondas de Choque son disarmónicas, tienen características de presión no lineal, una amplitud importante, una duración considerable del pulso y un abrupto frente de onda.
En la Onda de Choque hay una fase positiva de rápida elevación de la presión (Fase de compresión) seguida de una caída gradual y una fase negativa (Fase de tensión). Los parámetros que caracterizan a esta Onda son el pico de presión positiva y negativa, más el tiempo de alcance del pico de presión positiva.
Las Ondas de Choque desarrollan una energía acústica que se mide por la presión desarrollada en el punto focal de la máquina y el volumen del foco.
Desde el punto de vista médico, la onda ideal para desintegrar los cálculos renales es una onda con una presión positiva efectiva comprendida entre los 200 bares (inicio de fragmentación del cálculo) y 400 bares (lesión tisular).
Una Onda de Choque generada externamente, entra en el cuerpo y se propaga sin interferencias porque no hay virtualmente diferencia entre la impedancia acústica del agua y la del tejido humano. En la interfase tejido-cálculo, por la reflexión parcial de la onda de choque, se establece una carga de alta presión que inicia la destrucción del cálculo con sucesivas ondas.
El uso de las Ondas de Choque para la destrucción de cálculos renales se basa en las siguientes propiedades:
• Las ondas de choque cuando golpean un material quebradizo (cálculo) crean un elevado gradiente de presión que cuando excede la fuerza de cohesión del material causa su destrucción.
• La intensidad necesaria para destruir un cálculo debe ser inferior al nivel de tolerancia del tejido vivo.
• Es necesario que la longitud del impulso de las ondas de choque sea más corto que el tiempo del paso a través del cálculo para evitar superposición y ondas reflejadas.
• Las ondas de choque pueden ser transmitidas libremente y propagadas a través del cuerpo sin una importante pérdida de energía cuando se usa un medio de transmisión adecuado como, por ejemplo, el agua.
• Las ondas de choque pueden ser enfocadas con precisión si se integran en un sistema reflector apropiado (elipsoide).
• Las ondas de choque generadas por descargas eléctricas de alto voltaje sobre electrodos sumergidos en agua pueden ser fácilmente reproducibles, lo que las hace aptas para su uso Clínico.
Los factores físicos que condicionan la eficacia e inocuidad de las Ondas de Choque son:
• Tamaño de la zona focal. El tamaño del punto focal condiciona la cantidad de energía producida por unidad de superficie y es proporcional al traumatismo tisular. El tamaño de la zona focal está directamente relacionado con el tamaño de la zona emisora y se puede reducir con los generadores de gran tamaño, en los que la superficie de penetración de la onda a nivel de la piel es grande, y por tanto, existe menor sensación dolorosa.
• Ausencia de creación de cavitación a nivel de los tejidos atravesados. Es el factor de inocuidad más importante.
• Gradiente de energía a nivel de la superficie del cálculo. Cuando la onda de presión alcanza el cálculo es parcialmente reflejada, creando una fuerza de tensión de dirección opuesta a la fuerza de presión. Cuando la onda de choque sale del cálculo se produce el mismo de compresión-depresión.
• Agente acoplador. El agente
...