Optimización Minería Limpia En Chile.
Enviado por rnacrur • 3 de Mayo de 2014 • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 236 Visitas
Optimización de la Minería Limpia en Chile
Raúl Nacrur H. 11638478
La minería, tanto en Chile como en muchos países de América, ha formado la base del desarrollo económico durante varias décadas. Es así como es posible entender de qué manera un país como Chile, a través de sus recursos naturales puede avanzar en su desarrollo. Sin embargo, la minería como proceso de explotación de los recursos naturales de la tierra, conlleva un impacto negativo para el medio ambiente y el entorno en que están ubicadas las principales faenas productivas nacionales. Tal es la importancia de la extracción minera, que por años expertos han propuesto ideas para poder disminuir paulatinamente la contaminación que producen los métodos implementados. De este modo, para poder mantener una buena base económica en el país, se deben implementar nuevas medidas con urgencia, tanto en innovaciones tecnológicas, como en capacitaciones a trabajadores, de manera que el proceso sea sustentable, y al mismo tiempo eficiente. Jane Newbold es certera al afirmar que Chile debe seguir mejorando su tecnología en el ámbito de la minería si desea seguir siendo un importante productor mundial de mineral y que debe proporcionar incentivos para la inversión de empresas e instituciones financieras. Sin embargo, el problema no solo radica en la ausencia de leyes y en certificaciones de contemporaneidad, sino que además, en las tecnologías que actualmente se encuentran en operación en la gran mayoría de las mineras, las que se encuentran obsoletas. Con esto, es fundamental destacar el significado de lo mencionado, ya que las empresas sí se han preocupado de mejorar los métodos de producción, para maximizar la producción, pero estas innovaciones no se reflejan en la reducción de la contaminación, o en otras palabras, el foco del progreso de estas empresas, no incorpora las conocidas tecnologías de producción limpia. Es de suma importancia destacar, cómo esta situación se hace con el paso del tiempo, cada vez más insostenible y la solución a estos problemas es de suma urgencia.
Dentro de esta temática, la contaminación del aire es sin duda uno de los problemas más difíciles de resolver. Este impedimento, no solo afecta a los mineros, sino también a la población que vive en las cercanías al provocar serios problemas en su salud, y "pese a que en Chile la mayor parte de las minas se encuentran al norte del país, es decir en zonas áridas, el medio ambiente no debe ser ignorado, ya que la vida en estas zonas es de suma fragilidad" (Newbold, 2005, p.252). Con el fin de lograr mejoras notables, y por medio de innovaciones tecnológicas, se busca intervenir los procesos de extracción y tratamientos del cobre (u otros minerales abundantes en Chile), para obtener resultados finales bastante menos dañinos. Dentro de las tecnologías que han arrojado resultados sobresalientes en cuanto a eficiencia verde, se encuentran aplicaciones como la cámara de sedimentación para remover partículas solidas del aire, u otros que cumplen la misma función como "la precipitación electrostática, que es la más eficiente de todas las técnicas para la eliminación de partículas sólidas y pequeñas gotas de líquido de gas contaminado" (Driussi y Jansz, 2005, p.683). Para el control de otros gases como por ejemplo el SO2, existen diversas alternativas como los fundidores flash, que se centran en la disminución del número de etapas en el proceso de fundición.
Es así como, se hace urgente la necesidad de modificar la estructura de la minería nacional. Tanto la población como el medio ambiente que rodea el sector minero se ven cada vez más cerca de llegar a una situación crítica e irreversible, y por lo tanto la innovación tecnológica debe ser una prioridad en el corto plazo y con sus bases en la producción limpia. A continuación se describen de manera sencilla algunos de las principales innovaciones que podrían ocasionar mejoras importantes en la eficiencia verde de los procesos.
La liberación de SO2 que se desprende directamente de los procesos y tratamientos del cobre limita de cierta forma la producción total por lo dañino que puede llegar a ser este gas. En este ámbito, se han podido observar mejoras con el paso de los años por los esfuerzos que ha puesto el gobierno por disminuir estas emisiones, lo que también prueba que las estadísticas pueden seguir mejorando.
Figura 1. Emisiones de SO2 y producción total anual, cobre refinado en Chile – 1993-2000.
Fuente: Journal of Cleaner Production, Chile's environmental momentum 2006.
Tal como señala Newbold, en la figura 1, ha sido posible observar una reducción de 870.000 toneladas de este gas por año (49% aprox.), entre 1993 y 2000, mientras que la producción de cobre aumentó al doble, en un periodo en que solo se implementaron tecnologías limpias básicas. Esto sin duda significa que cualquier iniciativa significará en mayor o menor medida una posible mejora para el sistema actual.
Los fundidores flash como se les denomina, "han ayudado a reducir emisiones de SO2 disminuyendo el número de etapas en los procesos de fundición del mineral, y aislando el proceso en el que se extrae este gas, para hacer de este modo la captura, lo más eficiente posible" (Hilson, 2000, p.701). Tras este proceso, el azufre se libera principalmente en su forma sólida, lo que reduce la contaminación atmosférica, ya que no es capaz de formar parte del aire como un gas. En Chile, estos fundidores son una gran alternativa para alivianar la contaminación total que producen las empresas mineras más grandes, y aunque representen una gran inversión por su costo inicial, a largo plazo representan aumentos en la producción y una notable disminución en los efectos negativos que conlleva el proceso de tratamiento del cobre.
Sin embargo, el SO2 no es el único factor que afecta a la contaminación del aire. Es importante tener en cuenta que junto con todo el mineral que ese extrae de la tierra, se forma una gran acumulación de polvo que luego se
...