Orden Publico
Enviado por TAniaBajonero • 2 de Abril de 2014 • 795 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
ORDEN PÚBLICO:
Conjunto de normas con trascendencia jurídica, absolutamente obligatorias e irrenunciables, que persiguen cierto grado de armonía social y de eficacia del derecho.
Luis Recaséns establece que: para la existencia de las libertades, estas tienen que ser limitadas y las razones para ello son primordialmente de ética social, de orden público y de bienestar general. El orden público se entiende como la ausencia de perturbaciones como alborotos, motines, sediciones, es decir la falta de desórdenes, ya que el ejercicio de las libertades individuales solo puede efectuarse en la paz, la tranquilidad y la seguridad, sin embargo, la interpretación que se haga del orden público resulta conflictiva, pues esta idea ha sido manejada con un especial sentido político de carácter tradicional. Lo anterior conduce a plantear lo dicho por Carlos Gracia y Enrique Martínez: el orden público no es un valor absoluto, sino relativo, pues implica no solo alterar la tranquilidad y seguridad públicas, sino también de perturbar el normal funcionamiento de los servicios públicos y desestabilizar la paz pública.
Según Kelsen, debemos entender este como un sistema de normas con sustancia constitucional referida al estado. Por ello el orden público abarca el derecho público y el privado.
Para Georges Vedel, el orden público, en el sentido administrativo del término, está constituido por un mínimo determinado de condiciones esenciales requeridas por una vida social conveniente y su contenida varia con el estado de las creencias sociales, la seguridad de los bienes y de las personas, la salubridad y la tranquilidad constituyen un fundamento; igualmente incluye aspectos económicos e incluso estéticos.
La idea de orden público no tiene una clara definición ni hay consenso general acerca de cómo conceptualizarlo, ya que dependiendo del país y las circunstancias que se presenten, éste varía. Sin embargo, entre las semejanzas se encuentran las de mantener la seguridad, la paz, el orden social, y el ejercicio de las libertades individuales, aunque, paradójicamente, para tal objeto se limiten estas.
El orden público presenta 2 aspectos:
• Uno negativo: que constituye la ausencia de trastornos o alteraciones.
• Otro positivo: que exige no solo la conservación de una existencia pacifica, sino también un conjunto de acciones tendientes a mantenerlo y renovarlo para alcanzar el logro de objetivos.
En la tesis que considera al orden publico un estándar jurídico, sus características son las siguientes:
• Imperatividad absoluta
• Irrefragable obligatoriedad
• Sometimiento forzoso a sus normas
• Conexión con el derecho público y con la soberanía del estado.
En el caso de entender al orden al orden público como una figura eminentemente jurídica,
...