Organismos Economicos Internacionales
Enviado por Nieto1325542 • 4 de Diciembre de 2012 • 2.328 Palabras (10 Páginas) • 1.229 Visitas
Organismos económicos internacionales
Los organismos económicos internacionales son la política actual en el mundo. Las relaciones entre las naciones, son el primer paso a la globalización.
Los organismos económicos internacionales, comienzan a tener lugar después de la segunda guerra mundial, justo cuando a parece un nuevo orden económico más sólido resaltando al mismo tiempo la globalización que le acompañaba con las verificaciones.
A mediados del siglo XX se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones que coordinasen la economía internacional para evitar así que se reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad del siglo, habían conducido a dos terribles guerras mundiales.
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
“Nosotros los pueblos… Unidos por un mundo mejor”
Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.
La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor.
La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.
Principales objetivos
• Mantener la paz y la seguridad internacionales.
• Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
• Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás.
• Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.
Comunidad Económica Europea (CEE)
La Unión Europea, con sus quince Estados miembros, representa sólo el 6 % de la población mundial, pero más del 20 % de las importaciones y las exportaciones mundiales, lo que la convierte en la primera potencia comercial del mundo. Establecida por el Tratado de Roma, de 1957, suscrito por Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo principalmente.
Denominación histórica de la organización que tiene por objeto conseguir la máxima integración económica y política entre los estados de Europa occidental y que desde 1993 se denomina Unión Europea. El acuerdo definitivo para la organización del mercado común se tomó en Roma el 25 de marzo de 1957, impulsado por los seis estados de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero): R. F. de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Su plena aplicación comporta la prohibición de establecer derechos aduaneros sobre la importación o la exportación, la armonización de sus políticas agrícolas, sociales y fiscales, y la adopción de una tarifa aduanera común en sus relaciones con terceros países. A los seis países fundacionales, se han añadido Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido en 1973, Grecia en 1981, y Portugal y España en 1986. Sus órganos comunes son: el Consejo de Ministros, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia. En diciembre de 1991, se firmó el Tratado de Unión Europea, cuyos objetivos finales son, en el apartado económico, la libre circulación de bienes, capitales y personas, la creación de un Banco Central Europeo independiente de los gobiernos de cada Estado y una moneda única, el ECU. En el apartado político, el acuerdo contempla la construcción de una política exterior y de defensa común (reforzando el papel de la UEO), (Unión Europea Occidental) y la consolidación de la ciudadanía europea.
Objetivos
• Crear las condiciones necesarias para que pueda prosperar el comercio. Al ocupar ese lugar, tiene también responsabilidades respecto al resto del mundo, por lo que desempeña un papel de primer orden en las negociaciones sobre el comercio internacional, trabajando en favor del comercio justo y tratando de controlar la globalización por medio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
• La UE se esfuerza por que sus socios comerciales del mundo en desarrollo puedan integrarse en el sistema, echándoles una mano cuando es necesario. Éste es especialmente el caso de los países más pobres, para los que resulta muy difícil aprovechar los beneficios de la globalización.
Mercado Común del Sur (Mercosur)
Integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia) Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo
...