Organizacion Cientifica Del Trabajo
Enviado por michellyaldana24 • 13 de Mayo de 2013 • 1.767 Palabras (8 Páginas) • 462 Visitas
Las condiciones de trabajo. Influencia en la productividad
La constante e innovadora mecanización del trabajo, los cambios de ritmo, de producción, los horarios, las tecnologías, aptitudes personales, etc., generan una serie de condiciones que pueden afectar a la salud, son las denominadas
Condiciones de trabajo, a las que podemos definir como «el conjunto de variables que definen la realización de una tarea en un entorno determinando la salud del trabajador en función de tres variables: física, psicológica y social».
Condiciones de trabajo
• Medio Ambiente Tarea Organización
• Termorregulación Posturas Tiempo
• Iluminación Esfuerzos Ritmo
• Espacio Manipulación Estilo de mando
• Ruido Contaminantes Salario
A continuación te hablaremos de las tres variables, sus riesgos, consecuencias, así como algunas recomendaciones para prevenir los riesgos.
MEDIO AMBIENTE
Nos referimos a factores de medio ambiente natural en el ámbito de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificada por el proceso de producción que puede repercutir negativamente en la salud.
Ruido: Las personas sometidas a altos niveles de ruido aparte de sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga nerviosa que es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual.
2 3
La exposición prolongada a elevados niveles de ruido continuo, causa lesiones auditivas progresivas que pueden llegar a la sordera; pero el ruido de lesión auditiva no depende solamente de la exposición profesional sino que también tiene mucho que ver con la exposición al ruido en la vida privada, es la exposición total el determinante. Por ejemplo, la música a un determinado volumen y durante un cierto tiempo de exposición puede resultar tan peligrosa como un ruido industrial.
TAREA
Tareas son las diferentes actividades que conforman y diferencian un puesto de trabajo.
Carga de trabajo: Podemos definir la carga de trabajo como el conjunto de obligaciones psicofísicas a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.
La consecuencia de una excesiva carga de trabajo es la fatiga que podemos definirla como la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado una actividad durante un período de tiempo.
Para tratar la carga de trabajo hemos de hacer una distinción entre carga mental, física y psíquica.
Carga física: Está determinada por una serie de factores que son:
— Factores del propio trabajador: Edad, sexo, constitución física y grado de entrenamiento.
— Factores relacionados con el puesto de trabajo: Postura, manipulación de cargas y movimiento.
— Organización del trabajo: Diseño de las tareas, hacer descansos, ritmos de trabajo acompasados...
Fatiga mental: Es el estado fisiológico del trabajador debido a la excesiva carga mental.
Aparece cuando se necesita mantener durante largo tiempo un alto nivel de atención para seleccionar las respuestas adecuadas a las demandas del trabajo.
Existen dos tipos de fatiga mental:
Fatiga mental ocasional: Se da en ocasiones y, permite la recuperación del organismo a través de pausas y descansos, o cambio de actividad. Los síntomas más frecuentes son:
— Sensación de cansancio.
— Somnolencia.
— Bajo nivel de atención.
— Falta de agilidad.
— Torpeza en movimientos.
— Errores en la realización de las tareas.
Fatiga mental crónica: se produce cuando la carga mental de trabajo es excesiva, constante y continúa de forma que el trabajador no pueda recuperar su nivel de ritmo habitual, ni siquiera con el descanso nocturno.
Ante la fatiga crónica hay dos alternativas: propiciar al trabajador otras tareas o, modificar las condiciones del puesto de trabajo.
La productividad del empleado en trabajos sujetos al ritmo de una máquina dependerá mucho más de la velocidad de la maquina que de su grado de satisfacción. Asimismo, la productividad del corredor de bolsa es limitada por los movimientos generales del mercado accionario, cuando el mercado se mueve al alza y el volumen es alto, los corredores satisfechos y los insatisfechos obtendrán muchas comisiones. Por el contrario, cuando el mercado está hacia la baja, la satisfacción del corredor no importa gran cosa.
Al Parecer, el nivel del puesto, también es una variable moderadora importante. La correlación entre satisfacción y rendimiento es más sólida en el caso de empleados que están en niveles más altos. Por consiguiente, podemos esperar que la relación sea más relevante en el caso de profesionales que ocupan puestos de supervisión y administración.
Otro punto de interés para el tema de la satisfacción-productividad es la dirección de la causalidad. La mayor parte de los estudios de la relación partían de diseños que no podían demostrar la causa y el efecto. Los estudios que han controlado esta posibilidad indican que la conclusión más valida es que la productividad conduce a la satisfacción y no a la inversa. Si se realiza un buen trabajo, se obtendrá una sensación intrínseca de bienestar. Además, en el supuesto de que la organización recompense la productividad, la persona con mucha productividad obtendrá más reconocimiento verbal, así como mayor sueldo y probabilidad de ascenso. A su vez estas recompensas incrementan el grado de satisfacción laboral (Robbins Stephen, 1993,1998).
En contraposición a las afirmaciones anteriores, Pinilla (1982) plantea una relación muy importante entre la satisfacción laboral y la productividad, él dice: «por satisfacción
...