ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Del Territorio Y Urbanismo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 21

ASENTAMIENTOS RURALES

1. EL MEDIO RURAL

En la actualidad se están produciendo profundos cambios en el rural gallego, alrededor de las ciudades el poblamiento rural tiende a desaparecer, sustituido por la formación de áreas periurbanas difusas. Aunque todavía existen amplias zonas de territorio que no se han incorporado a los recientes procesos de urbanización.

Históricamente el rural se consideraba como un territorio homogéneo y desordenado, pero desde finales de los 70 y principios de los 80 se empieza a reconocer su valor, quizá motivados por los cambios en la legislación que se producen en esas fechas.

Imagen del medio rural en Pontedeume

2. EL SISTEMA DE ASENTAMIENTOS EN EL RURAL

El sistema de asentamientos en Galicia viene condicionado por los factores geográficos, socioeconómicos y culturales que dan paso a una cierta singularidad reflejada en su elevada atomización y densidad.

Dicho sistema está formado por:

- elementos simples, como aldeas, villas y ciudades

- elementos complejos, recogidos en áreas urbanas y áreas metropolitanas.

Analizando la densidad de los asentamientos rurales en Galicia se observa una clara diferencia frente a otras regiones de España con menos entidades de población por km2. Pero teniendo en cuenta la distribución espacial, las máximas intensidades no siempre tienen relación directa con las áreas de mayor densidad y crecimiento demográfico sino que guardan mayor dependencia con la dotación natural de recursos.

Las altas densidades de poblamiento rural se dan en los valles más fértiles, en las proximidades de los ríos o en las desembocaduras y en las rías. En el caso de Pontedeume la zona de mayor desarrollo socioeconómico del municipio se sitúa en la desembocadura del río Eume, sobretodo en su orilla Oeste.

Vista aérea de la villa.

La parroquia es en Galicia la unidad funcional básica de su organización territorial. Fue en su origen una unidad eclesiástica pero a lo largo del tiempo fue asumiendo nuevos contenidos: una unidad socioeconómica, una unidad sociológica, la referencia de los montes vecinales, una unidad fiscal de tributación y recaudación y el ámbito de identificación geográfica del lugar al que los habitantes se vinculan. Sobre la estructura parroquial se superpuso en el siglo XIX la actual división provincial y municipal.

El casco urbano de Pontedeume no deja de ser la parte más representativa de un concello que comprende seis parroquias más: Andrade, Boebre, Centroña, Nogueirosa, Ombre y Vilar.

3. TIPOLOGÍA DE ASENTAMIENTOS

Los tipos básicos de asentamientos son la aldea, el pueblo y la villa, siendo el primero y el tercero los más comunes en Galicia.

La aldea es la unidad del hábitat más elemental, formada por una agrupación de casas de reducidas dimensiones cuya función es exclusivamente rural y está ligada a un espacio agrario organizado en pequeños terrazgos que constituyen su soporte económico y territorial. Existen distintas clasificaciones de las aldeas:

• Aldea cerrada: aparece como la más antigua de las instalaciones humanas en Galicia, se caracteriza por una planta irregular, que en los territorio montañosos se adapta a la topografía. Formada por una agrupación de casas que constituyen un conjunto compacto fácilmente delimitable.

• Los caseríos: son granjas aisladas.

• Aldea carreteril: es de más reciente creación, aparecen como consecuencia de las modernas carreteras.

• Poblamiento en enjambre: resulta de una agrupación de todos los modelos citados cuando forman una trama continua en la que aparece al menos una aldea cerrada que funciona como núcleo primigenio.

El pueblo es un asentamiento de mayor tamaño, generalmente más compacto, con un cierto principio de ordenación estructural y que además de actividades rurales posee funciones comerciales o de intercambio.

La villa es un asentamiento intermedio entre la ciudad y el pueblo, caracterizada por desempeñar funciones terciarias más diversificadas de tipo permanente, coincidiendo muchas veces con las cabeceras comarcales. Poseen una estructura ordenada y una conformación más compleja, pudiendo diferenciar un centro y una periferia. Desempeñan un papel fundamental en la organización del territorio.

4. TRANSFORMACIONES ACTUALES DEL RURAL

A partir de mediados del siglo XX los sistemas de asentamientos han ido evolucionado debido a varios factores, entre ellos, quizá el más importante, ha sido la despoblación causada por el envejecimiento de los habitantes y la emigración de los más jóvenes.

Otro elemento surgido en la segunda mitad del siglo XX que también ha contribuido a modificar la geografía rural gallega ha sido la concentración parcelaria que ha generado parcelas de mayor tamaño, lo que ofrece un mejor aprovechamiento urbanístico.

También la red de carreteras ha modificado el paisaje rural gallego, ha generado nuevos tipos de asentamientos en los cuales la gente busca sus nuevas viviendas siguiendo la traza del viario, trasladando también sus actividades.

LOS CENTROS HISTÓRICOS

1. EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL TEJIDO URBANO

La fundación de la Villa de Ponte do Ume da lugar a una primera estructura urbanística formada por trece manzanas (ver gráfico) ordenadas en función de un camino ya existente, que era denominado "Camino procedente de Andrade" (actualmente Rúa Real). En 1284 ya existía una cerca, con tres puertas. En 1363 ya hay constancia de la existencia de la Iglesia Parroquial de Santiago, que, según la documentación venía a sustituir a la Capilla de Veracruz, la cual prolonga su vida hasta que el Arzobispo Bartolomé Rajoy la reedifica.

La presencia durante siglos de la familia Andrade en Pontedeume hizo crecer urbanísticamente la Villa y su estancia quedó patente con el levantamiento del Pazo de Andrade por Fernán Pérez de Andrade entre 1370 y 1380. La acción de Fernán Pérez parece que sólo se encaminó a dotar a Pontedeume defensivamente y en aspectos de comunicación, prefiriendo para su actividad comercial a A Coruña y Betanzos.

Don Fernando fundó, en 1538, extramuros, el Convento de los Agostiños (Agustinos) y reedificó el convento, la capilla mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago y la sacristía. Contribuyó también a las obras de reparación del puente.

Hasta finales del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com