Organizadores Del Conocimiento
Enviado por 210496 • 1 de Agosto de 2013 • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 1.081 Visitas
ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO.
El esquema de un texto es una secuencia ordenada y jerarquizada de las ideas que conforman un texto. Esta doble finalidad, orden secuencial y jerárquico, se logra utilizando un sistema que relacione las ideas de acuerdo a su grado y inclusión. El esquema puede representarse de varias maneras, utilizando varios recursos como son los organizadores del conocimiento o los conocimientos gráficos.
Los organizadores del conocimiento.- Son un conjunto de estrategias y técnicas que sirven para ilus¬trar, representar gráficamente y así evidenciar las estructuras cog¬noscitivas o de significado que los individuos en particular los alumnos tienen o adquieren y a partir de las cuales perciben y pro¬cesan la información y sus experiencias.
El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica.
La utilización de los organizadores del conocimiento nos permite:
Clarificar el pensamiento.
Reforzar la comprensión.
Integrar nuevos conocimientos.
Retener y recordar nueva información.
Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior.
Características generales de los organizadores de conocimiento.
a) Uso adecuado de títulos y subtítulos.
b) Ubicación adecuada y organización del cuerpo.
c) Creatividad y armonía artística en la distribución y elaboración del organizador visual.
d) Graficación de conceptos
Tenemos un sin número de organizadores visuales o de conocimiento los más importantes o los más resaltantes son:
Uve heurística.
Mapa conceptual
Cruz categorial.
Cadena de secuencias.
Diagrama de venn
Rueda de atributos.
Mapa de llaves.
Circulo concéntrico.
EL MONOPOLIO.
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
Control de un recurso indispensable para obtener el producto.
Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a Precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’.
Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.
Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
Vías para la aparición de un monopolio
Estas fuentes de poder de mercado pueden terminar formando una estructura monopolística. De entre todas las vías que pueden desencadenar la aparición de un monopolio se puede destacar:
Trust
El término trust (voz inglesa que significa "confianza") se refiere, en Economía, a un grupo de empresas cuyas actividades se hallaban controladas y dirigidas por otra empresa. Es la unión de empresas distintas bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos.
Cártel
En
...