Organos de vigilancia del sistema financiero.
Enviado por Luis Acevedo • 28 de Junio de 2016 • Síntesis • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
Órganos de Vigilancia del Sistema Financiero Mexicano
1 Introducción
Como bien sabemos, la finalidad de un sistema capitalista es la generación de riqueza, y con el crecimiento de este sistema fue necesario la creación de métodos y técnicas de control y almacenaje, surgiendo los bancos; posteriormente aparece el dinero como el medio principal de intercambio y que ha sido más eficiente año tras año, facilitando las operaciones en el mercado. Y a raíz de estas operaciones es que emergen los sistemas financieros y con ello fue necesaria la creación de organismos de control por parte del Estado, encargados de la creación de las leyes que certifiquen el correcto funcionamiento de las instituciones encargadas de brindar servicios financieros, evitando fraudes o malas práctica hacia el dinero. A continuación, se hace un breve análisis de algunos órganos de vigilancia del sistema financiero mexicano.
2 Comisión Nacional Bancaria y de Valores
2.1 Facultades principales
La principal función de la CNBV es la de encaminar la estabilidad y correcto funcionamiento de las instituciones o entidades integrantes del sistema financiero mexicano y que prestan servicios a la sociedad de instrumentos financieros (créditos, ahorro, inversión, etc.), a través de su supervisión y auditorias, logrando con ello un mejor desarrollo del sistema financiero y así mismo contribuyendo a la prosperidad del país, protegiendo los intereses del público y permitiendo el acceso a mejores servicios financieros. Sus facultades son tan amplias que se listan del artículo 4 al artículo 9 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y tan sólo en el artículo 4 son más de 38 apartados; pero entre las principales se encuentran: la supervisión, autorizar la constitución y operación, así como determinar el capital mínimo, de aquellas entidades financieras que señalan las leyes; autorizar a las personas físicas que celebren operaciones con el público, de asesoría, promoción, compra y venta de valores, etc. (CNBV FAQ, 2013)
2.2 Beneficios a la sociedad
Los beneficios que se tienen con un sistema financiero estable parten principalmente de que se crea un ambiente de confianza. Al resultar confiable un sistema financiero, la población puede tener la seguridad de depositar sus ahorros en un banco, de tener el acceso a créditos a tasas accesibles y de invertir con el menor riesgo posible, y lo mejor es que, por ejemplo, en el caso de los ahorros, si un banco presenta problemas financieros, se cuenta con un respaldo o seguro para el ahorrador de hasta 400 mil unidades de inversión (UDI’s). Todo lo anterior impacta en el bienestar de una sociedad en crecimiento económico.
Hoy en día podemos ver que se ha logrado una estabilización de la economía a pesar de las grandes crisis que se han venido suscitando a nivel mundial y que el sistema de gobierno mexicano es criticado por ser uno de los más corruptos, y como sabemos la corrupción y delincuencia son problemas que frenan el desarrollo económico de una nación.
3 Banco de México
3.1 Facultades principales
El Banco de México como banco central del Estado Mexicano, es el proveedor de la moneda nacional a la economía de la nación, y su principal objetivo es lograr que dicha moneda no pierda su valor adquisitivo o, dicho de otro modo, buscar controlar la inflación. También se encarga de proveer y regular los sistemas de pago, buscando hacerlos más eficientes para efectuar con mayor rapidez y seguridad las transacciones monetarias que necesite efectuar la sociedad.
El banco de México también tiene actividades como asesor económico y financiero del Gobierno Federal y sus facultades también son muy amplias sin embargo hace principalmente referencia al manejo de valores, a los créditos concedidos al gobierno e instituciones de crédito, emisión de bonos de regulación monetaria, recibir créditos de personas morales y de instituciones financieras del exterior.
3.2 Beneficios a la sociedad
Es muy evidente el principal beneficio que presenta a la sociedad que es el de controlar la inflación, aunque, como se comentó anteriormente, las crisis mundiales hacen esta tarea cada vez más difícil, puesto que pertenecemos a un mercado global y ya no es posible permanecer ajeno a este contexto, tal como es la situación actual de la devaluación de nuestra moneda frente al dólar.
De igual manera, la importancia de tener los billetes y monedas necesarias para las operaciones comerciales del día a día teniendo la practicidad en los lugares donde otros medios de pago aún no son viables de implementar. Por otra parte, el cargar grandes cantidades de dinero complica su trasportación además que es inseguro, por lo que es bueno tener métodos de pagos alternos, eficientes, seguros y fáciles de usar. Ya que facilita las operaciones financieras y comerciales.
4 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
...