Orientacion Vocacional
Enviado por Chrystofer • 22 de Septiembre de 2014 • 2.304 Palabras (10 Páginas) • 278 Visitas
¿Por qué es pertinente investigar acerca de la Orientación Vocacional?
¿Por qué se les dificulta elegir una carrera? ¿Qué sucede cuando tienen que reconocer su vocación? ¿Cuáles son las causas de una elección incorrecta? Esta y otras preguntas son transcendentales de responder cuando nos referimos a la orientación vocacional.
Cada día es más usual que en un asesoramiento específico nos encontremos con los subsecuentes casos en adolescentes: que no saben cuál carrera optar, que ya optaron por una pero simplemente, no es la carrera indicada, aquellos que ingresaron a una carrera porque estaba de moda en su momento, o en el peor de los casos, que la eligieron por no perder contacto con sus amigos.
Es por eso que es importante la preparación de los docentes que tienen que ver con el adolescente y su orientación vocacional para guiarlos hacia una decisión correcta.
Como pudimos ver en la revisión del estado de arte, primero vamos a tratar de tener una apropiada definición de la expresión “vocación”. Lo entenderemos como la expresión de la personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio, la cual se va conformando lentamente a medida que se va adquiriendo mayor experiencia y madurez.
1De acuerdo con Martínez de Codès (1998:3), el concepto de orientación, sus funciones y el modo de planificarla fueron, desde el comienzo, imprecisos, problemáticos y, con frecuencia, contradictorios.
Según este, autor, la orientación ha sido tratada desde diversos enfoques: como proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto, y, más recientemente, como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar.
Dada la complejidad de este término, la comprensión del mismo exige recurrir a una diversidad de fuentes y perspectivas que nos ayuden a aproximarnos a su definición. Por ello, realizamos una exhaustiva revisión y análisis del significado, funciones, principios, áreas o dimensiones de la orientación.
Con el fin de comprender la conceptualización de la orientación educativa, Bisquerra & Álvarez
(1998:20) sugieren que el discurso sea analizado desde los siguientes niveles: histórico, teórico, conceptual, prescriptivo, descriptivo, normativo y crítico.
El análisis, desde el punto de vista histórico, nos permite asumir su evolución, comprender el presente y entender el futuro desde una perspectiva más amplia, retomando las fortalezas y disminuyendo las debilidades en relación con los nuevos enfoques y posturas acerca de la orientación.
Lo conceptual plantea la necesidad de establecer acuerdos acerca del uso del lenguaje. En el campo de la orientación existen diversos enfoques, teorías, modelos y tendencias, de las cuales se han derivado conceptos y términos que no siempre son utilizados con el mismo sentido. Esto nos obliga a definir con precisión los términos utilizados.
El nivel prescriptivo implica formular propuestas y recomendaciones para el diseño de programas, basados en resultados de investigaciones psicopedagógicas, en teorías y modelos de intervención de probada eficacia, y la opinión de los expertos.
El nivel descriptivo tiene como objetivo describir lo que se está haciendo. Contempla las experiencias de orientación en los centros educativos o en una comunidad, estudios de casos, entre otros, es decir los hechos y fenómenos, tal como suceden.
El análisis normativo se fundamenta en instrumentos legales y en elementos que prescriben los especialistas, que sirven de patrón y/o referencia para el proceso orientador.
Por último, la reflexión crítica, de la práctica de la orientación en este caso, es un factor decisivo para la mejora de la propia praxis. Las discrepancias entre lo normativo (deber ser) y la práctica (ser) puede llevarnos a un discurso crítico, orientado a una postura constructiva que, en última instancia, contribuya a la mejora de la orientación.
Según Tyler (1978:87), la orientación intenta “descubrir el potencial de cada sujeto y ver que cada uno tenga su oportunidad para desarrollar ese potencial al máximo en lo que mejor pueda ofrecer a sí mismo y al mundo”
Según, Cristina Di Doménico; Alberto Vilanova2, en su publicación: Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Se relevan las fuentes socio profesionales de la orientación vocacional, en el mundo y en América Latina. Se resalta que la psicología, como ciencia y como profesión, posee vigorosos lazos en esta práctica que, sin embargo, tiende a su emancipación epistémica y práxica en algunas naciones. Se presentan los problemas contemporáneos de la orientación en sus dimensiones económica, política, cultural y profesional.
Suele tomarse como fuente histórica confiable la obra de Henry Borow (comp.) Man in a World of Work , editada en 1964 en Boston, puesto que ella compendia puntos de vista expertos para el deslinde entre la orientación vocacional, el counseling y la psicoterapia, empresa ardua en el abigarrado contexto socio profesional norteamericano (Schertzer y Stone, 1968). Según Borow, un inicio probable del área es la actuación personal del psicólogo Jesse Davis, en 1898, en la Central High School of Detroit, ayudando a estudiantes que demandaban asistencia psicopedagógica y orientación profesional. Otro hipotético hecho fundante pudo haberlo constituido el discurso que en 1899 pronunciara el primer presidente de la Universidad de Chicago, William Harper, declarando la aparición de los muy necesarios especialistas en orientación educacional a nivel del College. El listado de eventuales sucesos instituyentes propuesto por Borow continúa del modo siguiente:
1906: Eli Weaver publica Choosing a Career, primera revista dedicada a este tópico en el mundo.
1908: Abre sus puertas, con Frank Parsons como director, la Oficina Vocacional de Boston.
1909: William Healy funda el Juvenile Psychopatic Institute en Chicago. Esta entidad tiene por fin la re-orientación de jóvenes marginales en términos ocupacionales, más que la práctica de la psicoterapia.
1909: Se difunden los escritos póstumos de F. Parsons (Choosing a Vocation), consagrados a las relaciones entre el trabajo motivado y los caminos para su logro.
1910: Se efectúa el primer congreso norteamericano en Orientación, único, por eso, a escala planetaria, en la ciudad de Boston.
1911: La Universidad de Harvard establece el primer
...