Origen Del Dinero
Enviado por franchesca07 • 10 de Junio de 2014 • 530 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
El Origen del dinero
La práctica de la agricultura y la domesticación de animales marcaron un cambio fundamental en la vida del ser humano, ya que se dio inicio al comercio de productos, mediante el intercambio.
Al haber una producción de alimentos y otros materiales para satisfacer sus necesidades surgen los excedentes con los cuales se hacían intercambios. A esta forma de actividad comercial se le llamó “Trueque”, siendo este el método más primitivo de comercio.
Con el transcurrir del tiempo y la aparición de nuevas clases sociales, como los comerciantes, el trueque no ofrece una solución muy efectiva, pues el comercio creció y no dio abasto.
Con las cruzadas los comerciantes van creando el interés por los objetos de otras regiones y poco a poco el comercio aumenta dando origen así al “Dinero Mercancía”, este consistía en un bien que representaba el dinero, el cual tenía un valor intrínseco y también se podía utilizar para el consumo, es decir, tenía un valor de uso. Con la creación de esta forma de comercializar los productos se da fin al trueque.
Algunos bienes utilizados como dinero fueron: la sal, el tabaco y el cacao (usados por los indígenas); el ganado (utilizado por los romanos); el arroz (en china), entre otros.
Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tenían.
Luego apareció el “Dinero Metálico”, se empezaron a acuñar monedas con una aleación de oro y plata. Aparecen por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia en Asia menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial. Este dinero era legítimo, cuyo valor venía determinado en su contenido en metales preciosos. El uso de las monedas llego rápidamente a los países desarrollados del mundo.
Sin embargo, las monedas se limaban o se recortaban para sacar el metal precioso que contenían, esto se hacía en el momento de la acuñación, por lo tanto perdía su valor intrínseco, sufriendo una devaluación. Esto llevo a crear el “DINERO FIDUCIARIO”, es decir, a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, “La moneda mala sustituye la buena” (Ley de Gresham).
Así las monedas de baja calidad, de bronce o de cobre, eran de hecho, DINERO FIDUCIARIO, cuyo valor dependía principalmente del número de monedas de oro o cobre por las que se podían intercambiar.
Al crear las monedas, originaron un sistema monetario cuyas características han permanecido constantes durante milenios; uno de los cambios que aun se mantiene es el que se aplico en las monedas europeas del siglo XVII, fue la inducción de las ranuras en los bordes con el fin de evitar que se limasen.
Luego surge la necesidad
...