ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion Del Teatro


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD EDUCATIVA MONTESSORI

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO

MATERIA:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

INTEGRANTES:

ISABELLA DURAN

SULEEN BARRERA

MILENCA ARREAGA

STEVEN BARREZUETA 1RO BGU “A”

ORIGEN

El teatro nació en Atenas entre los siglos V y VI a.c.

Llegado Dioniso a su mayor edad, emprendió la

conquista de la India. Esta conquista no costo una

gota de sangre: los pueblos se sometían gozosos a un

conquistador tan humano que les daba leyes

sabias, les enseñaba el arte de cultivar el campo y

les incitaba a la elaboración del vino.

De aquí arranca probablemente algo tan esencial en el teatro

Griego como es la mimesis y la purificación catártica

Estas primitivas ceremonias rituales, irían luego

evolucionando hacia el teatro constituyendo uno de los

grandes logros culturales de los griegos.

Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente

asociado a la civilización griega, que cada una de las

ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.

El termino teatro procede del Griego theatron,

que significa “lugar para contemplar”.

El teatro es una rama del arte escénico relacionada con la

actuación, donde se representan historias

frente a la audiencia; este arte combina discursos, gestos,

sonido, música y escenografía.

EVOLUCIÓN

Teatro Griego

El primer edificio en piedra data del 500 A.C., configurado con tres espacios bien diferenciados que aprovechaban la inclinación natural de una ladera para su construcción. El primero era la Orchestra o espacio circular donde se situaba el coro. El Theatron o hemiciclo, este era semicircular bordeando la Orchestra. Era el graderío donde se situaban los espectadores y se dividía en corredores horizontales y escaleras verticales. Las primeras filas se destinaban a sacerdotes, aristócratas e invitados de honor. Y por último el Skené, barracón edificado en principio de madera y más tarde de piedra dónde ocultaban la maquinaria.

Las 4 formas teatrales griegas son: las tragedia, la comedia (ambas acordes a un público adulto culto), el drama satírico y el mimo (público infantil primitivo).

El drama: Satírico era una comedia que divertía, ponía en escena un coro de sátiros desnudos dirigidos por Sileno (viejo sátiro, dios menor de la embriaguez, padre adoptivo de Dionisio y que era descrito como el más viejo, más hábil y más borracho de sus seguidores) y enfrentados a un héroe mitológico con un prólogo, entrada de coro, episodios y salida. La escena transcurre en una naturaleza salvaje. Los actores, todos hombres iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.

Tragedia: La definimos como representación gramática de mitos o antiguos relatos. Tiene un carácter solemne, capaz de conmover y causar pena, cuenta con un desenlace funesto. Dónde desarrollaron sus obras Esquilo, Sófocles y Eurípides. Estaban escritas en verso y estructuradas en escenas, nunca tenían más de tres personajes sobre el escenario, ni mucha acción que era suplida por un coro cantando Odas.

Comedias: Desarrollada hacia la mitad del s. V a. c. sustituyó un siglo más tarde a la tragedia. Las más antiguas que se conservan son las de Aristófanes, su estructura deriva de los antiguos ritos de fertilidad; una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias sacrílegas de los dioses. Las comedias nuevas de Menandro traman complicaciones de amor, dinero o enredos familiares con tipos socialmente simples como el padre miserable o la suegra molesta.

Teatro Romano

No se desarrolló hasta el s. III a. c. asociado en principio con festivales religioso, pasó pronto a tener carácter de entretenimiento con la comedia por bandera. Destacando autores como Plauto y Terencio que adaptaron la comedia nueva griega pero incluyendo cierto carácter didáctico. Es interesante la innovación escénica puesto que era instalaciones provisionales de madera que se desmontaban al finalizar el espectáculo hasta el año 55 a. c. en que se construyó el primer edificio de piedra que tenía una planta semicircular con un frontal decorado por columnas y puertas de piedra. Frente a él un semicírculo formaba el graderío protegido por toldos y con decorados más realistas que los griegos, y elementos tridimensionales de gran envergadura donde se podían realizar combates de naves.

Alrededor del final del siglo II d. c. el teatro había entrado en declive y fue sustituido por otros espectáculos y entretenimientos más populares. La iglesia romana emergente atacó al teatro romano en parte porque los actores y actrices tenían fama de libertinos y por que los mimos satirizaban con frecuencia a los cristianos.

Estos ataques contribuyeron al declive del teatro así como a considerar a las personas que participaban en él, como inmorales. Con la caída del imperio romano en el año 476 d. c. el teatro clásico decayó en occidente, la actividad teatral no resurgió hasta 500 años más tarde. Sólo los artistas populares conocidos como juglares y trovadores, en el mundo medieval sobrevivieron y proporcionaron un nexo de continuidad.

Teatro medieval

El teatro español como el europeo surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana es en sí misma un drama. Una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que en su afán didáctico por explicar los misterios de la fé a los fieles, mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales o tropos con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la biblia. Estas representaciones tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o en la parte central de la nave; fueron haciéndose más largos y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia.

Poco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com