Origen del teatro.
Enviado por Alisson Ruelas • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 3.920 Palabras (16 Páginas) • 745 Visitas
INTRODUCCIÓN
Se puede decir que el teatro está presente desde que habitaron los seres primitivos, ya que estos mismos realizaban distintos sacrificios que eran acompañados con danzas y diversas vestimentas.
Esta rama de las artes escénicas ayuda a las personas de varias formas, es un arte que al llevarla a cabo, servirá para la vida cotidiana de la persona, ya que ayuda a perder el miedo o la timidez, a tener más empatía, a aprender a desenvolverse con mayor facilidad, tener creatividad, imaginación, buena memoria, utilizar de una manera más desarrollada los sentidos y trasmitirle al público diversas sensaciones al verlos en el escenario.
Aunque en la actualidad ya no se practique con más frecuencia el teatro, hay varias obras y actores con una calidad buena.
Que el teatro este desapareciendo se debe a que hay más tecnología y el cine se lleva más público y ya no hay más interés en visitar y observar obras teatrales.
Más que nada el ensayo tiene como objetivo, dar a conocer sobre el teatro, sus beneficios y entre otros temas, se hablara con claridad para que el lector tenga una comprensión y se llene de más conocimientos que le podrán servir en un futuro.
ORIGEN DEL TEATRO
La danza es la primera manifestación teatral, surge cuando el hombre primitivo realizaban movimientos rítmicos (conocidos también como danzas), en honor al fuego, al sol, a la lluvia, a otros fenómenos naturales y a sus seres superiores (que ellos mismos creaban y a los que llamaban dioses, tenían que rendirles ofrendas para obtener sus beneficios). Ellos realizaban estas danzas con una vestimenta o se pintaban, unos vestían con pieles de animales y danzaban alrededor de su dios, y otros se pintaban, ya sea con lodo, o con sangre, o diversas pinturas que ellos mismos creaban.
El origen del teatro está relacionado con la danza, la música, la magia y las prácticas simbólicas-religiosas, ya que son presentadas ante un público y se realizan diversos movimientos o diálogos.
Algunos especialistas señalan que las primeras obras dramáticas surgieron en Grecia, de las fiestas dionisiacas (Dionisio es el dios del vino, de la vegetación, del ciclo de nacimiento, muerte y resurrección).
Los griegos asistían a las ceremonias de los dioses, en ellas les pedían a Dionisio que el campo fuera fructuoso para lograr buenas cosechas.
La celebración consistía en una procesión que recorría avenidas y calles y en ellos llevaban la estatua del dios Dionisio montada sobre un carro, que era seguida de danzantes los cuales iban disfrazados y embriagados; Dionisio según la creencia moría en el invierno y renacía en la primavera. En dicha celebración se sacrificaba a un carnero (macho cabrío) cuya sangre fecundaba los campos. Durante el sacrificio los trasgos (danzantes) bailaban girando sobre este sacrificio a esto se conocía como ditirambo había un coro de hombres disfrazados de chivos a modo de sátiros, entonaban ditirambos y danzaban con las bacantes o ménades a honor del dios. El propósito era asemejarse a las divinidades y asimilar algo de su poder de desenfreno y placer.
Según Aristóteles (384-322 a.C filósofo) la representación dionisiaca, era sencilla y alegre; mientras que, otros señalan que los coros cantaban las alabanzas del dios en forma violenta; era el coro trágico (del griego” tragos”: macho cabrío).
Con el paso del tiempo, estos himnos se fueron apartando de la celebración religiosa y creando distintos tipos de obras que, después de realizarse en débiles andamiajes de madera, tuvieron lugar en construcciones de piedra y mármol llamadas teatro o anfiteatro; así surgían la tragedia y la comedia.
El género más popular en la Grecia Clásica fue la tragedia.
La palabra tragedia viene de TRAGO que significa cuernos de cabro y ODAS significan cantos o himnos, se llamaron tragedias porque así se disfrazaron los que formaban el coro para cantar y bailar frente al público.
Las primeras tragedias consistían en los cantos de esos coros que representaban al pueblo y otras veces representaban las verdades a consejeros o a las mujeres de alguna ciudad enlazada como trollas, otras veces representaban las verdades como las furias o suplicantes. Los personajes desarrollaban diálogos utilizando mascaras para disfrazarse, esto les permitía a ellos representar a las mujeres (en esa época a las mujeres se les prohibía actuar) y proyectar la voz en esos grandes recintos.
Presistrato es el primer actor de la tragedia griega.
El público comprendía que tarde o temprano la vida termina con la muerte, así es como había nacido la tragedia y con ella la cataxis con la que el público se desahogaba.
Los principales exponentes de la tragedia griega fueron:
Esquilo: Se ocupa de temas religiosos y patrióticos; la grandeza divina ante la debilidad humana, la fuerza del destino y el valor del sufrimiento. Plantea el orgullo como el principal pecado digno de castigo divino. Cree en el triunfo del orden y la justicia pero estos vienen de los dioses por lo que el ser humano debe temer a su castigo. Algunas de sus obras son “La Orestíada”, “Los persas” y “Prometeo encadenado”.
Sófocles: Centra su obra en el ser humano; su razón, su moral y su psicología. El hombre es víctima de los dioses pero es consciente de su pecado, sus personajes hacen profundas reflexiones acerca del bien y el mal. Entre sus obras más conocidas están “Edipo Rey” y “Antígona”.
Eurípides: A diferencia de Esquilo manifiesta duda e incredulidad respecto de la acción de los dioses. Más que el destino son las pasiones desesperadas de los hombres, amor y odio, las que originan su desventura. En obras como “Medea” e “Ifigenia en Aulis” valora más al hombre común que a los héroes míticos.
Menos popular que la tragedia pero con muchos seguidores, la comedia tiene como principal exponente a Aristófanes. Aristófanes intentaba educar al pueblo pero lo hacía a través de la risa atrevida y la burla. A través de la exageración cómica intentaba ridiculizar a los ciudadanos de Atenas resaltando sus defectos y riéndose de las innovaciones de la época. Entre sus obras se encuentran “Lisístrata”, “Las ranas” y “Las aves”.
¿QUE ES EL TEATRO?
El termino teatro procede del griego theatrón, que se puede traducir como, espacio o el sitio para contemplar.
El teatro es una rama de las artes escénicas, ha sido una de las manifestaciones artísticas universales que ha tenido la humanidad desde hace milenios, teniendo un origen en las representaciones mítico-religiosas de diversos pueblos.
El desarrollo de este, se conforma con autores que representan una historia ante un público utilizando y combinando diversos elementos como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía, lo que conlleva que al público lo cautiven, lo desconcierten, lo consuelen, lo desilusionen, lo confundan, lo alegren, logren ponerlo de pie, lo toquen o lo ilustren.
De otra manera, el concepto de teatro se es utilizado para nombrar al género literario que son abarcados aquellos textos que son pensados y creados para su representación en escena, y también al edificio donde son representadas las piezas teatrales.
...