Origen de los tacos
Enviado por rataplata • 11 de Octubre de 2015 • Ensayo • 906 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
Tacos
La mayoría de las veces no pensamos de dónde viene la comida que ingerimos a diario. Simplemente la comemos y continuamos con nuestras vidas, sin embargo si nos detenemos a pensar, podemos descubrir que gracias a la globalización contamos con una variedad impresionante de alimentos.
Mi comida preferida son los tacos, éstos son comúnmente conocidos como un platillo característico de México, sin embargo sus ingredientes provienen de todas partes del mundo. Los ingredientes principales que componen este platillo varían dependiendo de cada gusto, no obstante los principales y los que más me gustan son: tortilla de maíz, lechuga, tomate, queso mozzarella, carne molida de res y aguacate.
El maíz fue domesticado en Mesoamérica (parte de la región centroamericana y la sección sur del Norteamérica), donde habitaban los mayas. La primera documentación de las tortillas es del año 1519, cuando el conquistador español, Hernando Cortez, observó que los aztecas mexicanos hacían un tipo de pan de maíz sin levadura. Los aztecas lo llamaba tlaxcali, pero los españoles lo llamaron tortilla, ya que les parecía que era una torta pequeña. Desde ese momento la tortilla se ha esparcido alrededor del mundo y según “The Tortilla Association”, la tortilla es una de las principales fuentes de nutrientes de Latinoamérica.
Gracias a los registros y hieroglíficos de los antiguos egipcios, se ha descubierto la historia de la lechuga, ya que ellos utilizaban la lechuga en rituales religiosos. Su uso se esparció por toda la cuenca del Mediterráneo Oriental y comenzó a consumirse como alimento. Desde 81 a.C, los romanos le dieron fama a este vegetal cuando la realeza comenzó a consumir ensaladas antes de sus platillos fuertes.
Los tomates son originarios de los Andes, que incluyen Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. Fueron domesticados por los aztecas y los incas desde 700 a.C. Fue hasta el siglo XVI, y gracias al descubrimiento de América, cuando este vegetal llegó a Europa. En Estados Unidos, se consideraba que el tomate era venenoso y que éste no debía ser consumido. Ellos pensaban que los tomates convertían la sangre en ácido, sacaba espuma de la boca y provocaba apendicitis. Fue hasta 1830; en Salem, Massachusetts, que John Gibbon se comió un tomate para demostrarle a todos que los tomates no eran venenosos. Esto hizo que los tomates ganaran popularidad, impulsó la industria tomatera, se comenzaron a vender y consumir sin temor.
El queso mozzarella fue tradicionalmente hecho con leche de búfalo. Estos animales comenzaron a reproducirse en el siglo XII en Italia, cuando muchos campesinos abandonaron sus tierras por la guerra. Las tierras abandonadas se convirtieron en marismas, que resultan ser el tipo de terreno en el que los búfalos viven. En 1930 se hizo un proyecto para limpiar las marismas, y de ese momento en adelante los búfalos se domesticaron y su leche se comenzó a utilizar para hacer este delicioso queso. En el siglo XX, inmigrantes italianos introdujeron el queso mozzarella a Estados Unidos y Canada, sin embargo éste estaba hecho de leche de vaca y no de búfalo. La textura en tiras de este queso se logra encordándolo, hilándolo, cortándolo (mozzare significa cortar en italiano) y sumergiéndolo en agua para que se endurezca.
...