Origen del cacao
Enviado por cejarrin • 12 de Noviembre de 2012 • 4.280 Palabras (18 Páginas) • 499 Visitas
Origen del cacao
Proviene del árbol “teobroma cacao” que es una especie nativa de México, crece también en Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú y en las cuencas del Orinoco.
Los principales productores de cacao son: Costa de Marfil, Ghana e Indonesia.
Nuestro país Ecuador es el principal proveedor del mundo del cacao fino y de aroma de la variedad llamado “cacao arriba”, las principales provincias cacaoteras de nuestro país son Los Ríos, Esmeraldas y Manabí.
La palabra chocolate, se origina de xocolatl que proviene de los vocablos “xocol” que significa amargo y “atl” agua.
Su origen se remonta a la época de los Mayas, en México, hace aproximadamente 600 años. Los mayas preparaban una bebida amarga con el cacao llamada “techocolat”, reservado s los guerreros, nobles y por supuesto al emperador.
Los mayas atribuían al chocolate poderes místicos, el significado del nombre latino teobroma es “comida para dioses”.
La vaina del cacao era usada como elemento de trueque y para los mayas era mucho más valioso que el oro. Lo usaban también para curar distintas enfermedades. En la actualidad, los curanderos mexicanos aun siguen utilizando el chocolate como medicina, se usa para curar la bronquitis y tratar la picadura de insectos.
Cuando Hernán Cortez, llego a tierras mexicanas en el año de 1519, fue recibido con la bebida techocolat, la misma que lo sorprendió grandemente al descubrir que proprocionaba mucha energía y permitía caminar a los indígenas durante largas jornadas.
Se piensa que fue Hernán Cortez, quien llevo el cacao a Europa, y fueron los monjes quienes adaptaron esta bebida al paladar Europeo, sustituyendo las fuertes especias utilizadas por los nativos Americanos, por miel, canela, vainilla y leche, y obtuvieron una bebida espesa y oscura que podía tomarse fría o caliente.
Así permaneció como bebida hasta finales del siglo XIX. La corte española mantuvo la preparación de esta bebida en secreto, y sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate. Esta bebida era ampliamente usada por ellos, ya que la iglesia consideraba que no rompía el ayuno.
La nueva bebida resultaba fascinante. Se lo consideraba como un medicamento, un reconstituyente y hasta un brebaje de amor, atribuyéndole virtudes afrodisíacas.
Por mucho tiempo, el chocolate fue exclusivo en España y estaba reservado a las clases sociales privilegiadas. El contrabando, los visitadores de la corte, los intercambios con los conventos, las capturas de naves que volvían de México, permitieron que el cacao llegara a otros países. En 1615 llega a Francia y luego hizo su aparición, casi simultáneamente en todos los países europeos.
El pasaje del chocolate líquido al sólido comenzó con la idea de crear una bebida más liviana. En 1828, en Holanda se inventó una presa que permitió extraer la manteca de cacao quedando el polvo de cacao que conocemos hoy como cacao amargo.
Elaboración del chocolate:
• Se cosechan los frutos del cacao cuando estos se encuentran totalmente maduros.
• Cada mazorca del cacao contiene un fruto dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 granos de cacao. El sabor de estos granos es muy amargo.
• Con la ayuda de unas cucharas se quita la pulpa con las semillas y se pone a fermentar aproximadamente por seis días.
• Después de la fermentación las semillas toman el color chocolate y su aroma característico.
• Luego se colocan las semillas a secarse en el sol.
• Posteriormente se ponen a tostar las semillas en una temperatura y tiempo exactos.
• Luego se le retira la cascarilla que lo recubre.
• Las semillas sin cascarillas que se conocen como nibs se muelen, con lo que se obtiene la pasta de cacao.
• Al prensar esta pasta de cacao se obtiene la manteca de cacao.
• Luego se añade a estos dos productos el azúcar, la leche y demás ingredientes según el tipo de chocolate que se quiera fabricar.
Tipos de chocolate:
Chocolate negro: Es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, un aromatizante que generalmente es la vainilla y un emulsionante que puede ser la lecitina de soja. Es el que se utiliza en cosmética.
El chocolate negro no debe tener una cantidad inferior al 50% de cacao. El buen chocolate negro debe tener entre un 60% y un 75% de cacao.
El chocolate negro amargo es mucho más beneficioso para la salud que el que lleva leche, porque al añadirle el producto lácteo se pierde su poder antioxidante.
Cada 100 gramos de chocolate oscuro contienen 3.2 g de proteínas, 33.5 g de grasas y 60 g de carbohidratos.
Chocolate de cobertura: tiene un 30% más de manteca de cacao y es utilizado por los chocolateros y pasteleros. Puede usarse en tratamientos corporales, debido a su cantidad extra de manteca de cacao.
Chocolate con leche: Contiene un 40% de pasta de cacao, es el más popular en el mundo. Su uso es únicamente comestible y no cosmético.
Chocolate blanco: No contiene pasta de cacao, solamente manteca de cacao, leche y azúcar, es muy energético y dulce. Puede ser usado también en cosmetología, especialmente para tratamientos capilares.
Chocolate en polvo: proviene de da pasta de cacao y se endulza con azúcar, se lo utiliza para mezclarlo con leche o agua y consumirlo como bebida. Al mezclarse con aceite de oliva y otros ingredientes como la leche, avena o miel, puede ser usado en mascarillas faciales, especialmente en pieles mixtas, grasas o canicas.
Productos que se obtienen a partir del chocolate:
• Glicerina
• Manteca de cacao para la fabricación de cosméticos
• Triglicéridos del acido esteárico para hacer jabones
• Mantequilla de cacao, como lubricante en la industria dental
Beneficios del chocolate
Los beneficios relacionados con el consumo del chocolate, son varios, desde nutricionales, emocionales, estimulantes, hasta benéficos para la salud y la estética.
Reductor:
Debido a que contiene teobromina y cafeína.
Relajante:
Es una fuente importante de oligoelementos entre los que se destaca, por su alta concentración, el magnesio. La teobromina posee también un efecto relajante que favorece la sensación de bienestar.
Comer chocolate estimula la producción de endorfinas, las llamadas "hormonas del buen humor", que provocan bienestar y feliz. Se generan cada vez que
...