ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Del Renacimiento


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

La Importancia de los Tratados de Vitruvio

Hablar del tratado de Vitruvio no es una tarea fácil, en especial si aceptamos la tesis de que las enormes dificultades de su traducción e interpretación hacen de él un texto múltiple: no se trata de un libro, sino de tantos como traducciones se han hecho de él. Y es que aunque casi con absoluta seguridad Vitruvio no fue el primero en escribir sobre la arquitectura, sí fue el único autor que no desapareció de las bibliotecas medievales en donde fue inmensamente copiado, más como objeto de estudio filológico que como tratado teórico y mucho menos técnico.

Solo hasta el siglo XV Los Diez Libros de Arquitectura empezaron a ser un texto consultado por arquitectos entre los que se cuentan algunos de reconocida importancia como Brunelleschi, Sangallo, Peruzzi o Alberti, casi todos ellos acudiendo a alguna versión manuscrita ya que la primera edición impresa no aparecería sino hasta 1486, obra del filólogo Giovanni Sulpicio. A partir de los primeros años del siglo XVI el interés por el tratado fue creciendo, lo que explica sus numerosas ediciones.

El tratado de Vitruvio se convirtió con los años en una fuente citada por casi todos los autores dedicados al tema de la arquitectura, aceptándolos unos, siéndole indiferentes otros, copiándolo, o simplemente invocándolo como autorizada voz del pasado. Incluso en el contexto de nuestra América colonial, Los Diez Libros de Arquitectura no solo circularon con relativo éxito sino que merecieron la mirada de estudiosos como el mexicano Pedro José Márquez.

El tratado -dedicado al emperador Augusto- consta de diez libros, cada uno de los cuales se subdivide en capítulos luego de hacer una introducción que se dedica a recrear acontecimientos históricos ocurridos en Grecia y Roma, mezclándolos con planteamientos relacionados con los problemas de la arquitectura e incluso pasajes de sus experiencias personales.

Breve Reseña de sus Contenidos

El libro I trata de la formación del arquitecto e introduce al lector en algunos conceptos fundamentales relacionados con la construcción de murallas defensivas, elección de parajes y distribución de los edificios en las ciudades. Desde sus primeras páginas, el autor fija unos límites más o menos claros en los que inscribe los objetos de su saber.

En el libro II se explican los temas relacionados con los materiales (piedra, arena, cal, morteros, puzzolana, maderas). A través de su lectura y en el momento de explicar las condiciones naturales de la materia, reconocemos a un autor fuertemente influenciado por la filosofía helenística.

Los libros III y IV tratan de la construcción de templos y en ellos da inicio a la explicación sobre la teoría de los órdenes y las proporciones; estas últimas explicadas a partir de las relaciones numéricas entre las partes del cuerpo humano.

Superados estos temas, Vitruvio pasa a hablar de los edificios públicos (teatros,foros, basílicas, cárceles y baños) y los privados (atrios, zaguanes, salones y peristilos); en ello se ocupa a lo largo de los libros V y VI.

En el libro VII se produce un cambio brusco pues trata de los enlucidos, pavimentos y pinturas. El libro VIII explica de las maneras de hallar y conducir el agua.

El libro IX habla de la esfera, los planetas y constelaciones. Dedica los primeros capítulos de este libro a destacar la importancia de la geometría en la solución de problemas prácticos relacionados con la construcción de escaleras y el cálculo de áreas de superficies planas; ensalza las figuras de Pitágoras y Arquímedes, y acto seguido describe el movimiento de los cielos alrededor de la tierra.

El décimo y último libro explica la manera de construir máquinas tractorias (necesarias en la construcción de Templos y edificios públicos), artificios para sacar agua y artefactos bélicos (catapultas y ballestas).

Los Tratados de Arquitectura de la Época Renacentista

Junto a la inspiración vitruviana, un elemento que va a caracterizar los principales tratados renacentistas (especialmente aquéllos que fueron redactados en los primeros momentos del Renacimiento) es el hecho de que sus autores procuraban, en ocasiones con una preocupación mayor que el afán investigador, posicionar al arquitecto como una figura típicamente perteneciente a la élite fundamental en cualquier estructura social. Tal determinación en cuanto a la profesión no es, claramente un caso de mero «corporativismo» de aquellos tratadistas, sino un fenómeno que está absolutamente ligado a la ascensión social que el artesano convertido a artista sufre (véase en las próximas secciones para un análisis más profundo de esta situación). En este sentido, los tratados sirven de modo efectivo como medios de propaganda del nuevo profesional, en oposición a la visión tradicional (que asociaba inexorablemente el arquitecto a las actividades manuales y por tanto, populares y anti-intelectuales). La constatación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com