Oso Polar
Enviado por laurita2014 • 29 de Junio de 2014 • 466 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
El Oso Polar
Los osos son los carnívoros terrestres de mayor tamaño. Normalmente los machos llegan a pesar hasta 650 kilos y miden entre 2.5 y 3 metros mientras que las hembras miden entren 2 y 2.5 metros y pesan hasta 250 kilos, aunque durante el embarazo pueden llegar a duplicar su peso normal.
El oso polar más grande se registro en el año 1988, un macho de 1002 Kg. que medía 3.7 metros. Normalmente, los osos polares emplean entre un 20% y un 40% de sus días de primavera y verano cazando, el resto del día descansan o duermen. Durante los días fríos, buscan refugios naturales para conservar el calor, donde hibernan durante los meses fríos.
El oso polar es un nadador nato, se han registrado travesías de mas de 100 kilómetros continuos. Los osos polares machos alcanzan la madurez sexual a los 6 años y las hembras a los 4 años. El periodo de gestación es de 8 meses y tiene normalmente 2 crías cada 3 años. Pueden vivir entre 20 y 30 años pero son pocos los que sobreviven a los 18 años.
El oso polar en libertad mas longevo que ha sido registrado tenía 32 años. Su población se agrupa principalmente en Alaska, Canadá y Rusia.
Vive en el medio polar y zonas heladas. Presenta un perfil más alargado que el de otros osos y las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias. Las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor corporal, al igual que en muchos otros mamíferos árticos. En esto también colaboran una gruesa capa de grasa subcutánea y un denso pelaje, que en realidad no es blanco, sino translúcido, formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico).
Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura. No obstante, en determinados momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara. La pérdida del calor corporal se encuentra muy reducida, tanto por el pelaje y el color de la dermis como por el espeso panículo adiposo que se encuentra bajo la piel y que sólo se adelgaza en la cabeza, especialmente en la nariz.
Durante el verano estos osos adelgazan y al poseer muy densamente vascularizados los músculos pueden irradiar entonces el exceso de calor. Los osos polares del zoológico de Singapur se volvieron verdes en 2004 al crecer grandes cantidades de algas sobre ellos, algo que nunca hubiese sucedido en una zona más fría
Hace 180 años existían más de 100.000 ejemplares, hoy en día y solo quedan poco más de 20.000. Se nos acaba el tiempo...
...