Otelo. William Shakespeare
Enviado por andyvalo6666 • 23 de Mayo de 2014 • Resumen • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
INTRODUCCION
Elegí esta obra trágica por que podemos aprender acerca de las acciones que se ven reflejadas en ella, también por que en el transcurso de 4to semestre estuvimos analizando en clase lo relacionado con el teatro griego, es decir, alunas obras dramáticas donde también se incluían tragedias y comedias. Esta obra la he elegido para realizar un ensayo ya que me parece interesante reflexionar acerca del tema que aborda Otelo escrita por William Shakespeare.
En esta obra, Shakespeare narra una tragedia en la que se desarrolla un amor destinado al fracaso, que al inicio de su matrimonio todo estaba bien, pero al dejar entrar las intrigas de otras personas cercanas a los protagonistas (Otelo y Desdémona, el matrimonio) se comienzan a crear los celos y se suscitan problemas que a medida del tiempo crecen y conllevan a la muerte de los protagonistas.
En este ensayo se desarrollara mas que nada los temas principales de la obra: celos, venganza y odio, que van de la mano y los veremos desde un cercano enfoque bíblico.
El lenguaje de la obra es un poco complicado, ya que el autor emplea palabras no muy comunes en nuestro país y que mucho
menos son de la época.
OTELO
William Shakespeare
Desde mi punto de vista en esta obra una de las bases que toma Shakespeare es “el fin justifica los medios” por que expresa el líneas de Yago el querer alcanzar el éxito pasando encima de quien sea y lastimando a quien tenga que hacerlo de lo que podemos hacer una reflexión y decir que esa frase o el sentido que toma Shakespeare es muy humanista pensando solo en si mismo. Ya que hay maneras diferentes de intentar obtener lo que queremos, y optar por la mas adecuada que muchas veces no será la mas rápida, pero si la mas eficiente y de mejor fuente; dejarlo en las manos de Dios y hacer nuestra parte.
Rodrigo: “¡Calla, no sigas! Me disgusta muchísimo que tú, Yago, que manejas mi bolsa como si fuera tuya, no me lo hayas dicho” Todo inicia cuando Rodrigo (un caballero que vive engañado) le reclama a Yago que no le haya el sentimiento de Otelo por Desdémona, es el primer enfrentamiento que se da entre los personajes, y aun que es leve es el punto donde inicia la mente de un personaje a maquinar en contra de Otelo (protagonista).
Ahora veamos los primeros celos en el desarrollo que nacen de Yago al decir:“…Les dice: «Ya he nombrado a mi oficial». ¿Y quién es el elegido? un tal Miguel Casio, un florentino (casi condenado a mujercita)” “…Mera plática sin práctica es toda su milicia. Más le
ha dado el puesto”, en esta frase se almacena un gran rencor sobre la decisión que se sabe ha tomado Otelo y de ahí se parte para ir en contra de cualquier persona por la que podamos sentir tal emoción, por eso es importante cuidar nuestro corazón, ya que de el mana la vida (Prov.4:23). En el se almacena lo que en verdad somos y lo que sentimos y es de el de donde sale todo lo que queremos expresar.
Yago: “Ni todos podemos ser amos, ni a todos los amos podemos fielmente servir” “Dios sabe que no actúo por afecto ni obediencia sino que aparento por mi propio interés”, enfocándonos en esta ultima palabra interés, aquí el autor refleja el trabajar por buscar tu propio bien y nada mas que eso, pero desde mi punto de vista tenemos que todas nuestras cosas debemos hacerlas con amor (1corintios 16:14), es decir, poner nuestro completo corazón, así también en la Biblia dice que los siervos deben servir a sus amos y que debemos agradar no solo a Dios (2 cor.8:21)
Yago dice a Brabancio: “ahora mismo un viejo carnero negro está montando a vuestra blanca ovejita”, aquí es donde Yago comienza metiendo intrigas en el padre de Desdémona intentando decirle metafóricamente que alguien (es decir Otelo) le ha robado algo muy valioso para el (su hija), estas intrigas de las que estamos hablando son las que causan que el padre prohíba el matrimonio de su
hija con Otelo. Después barbancio dice: “Infame ladrón, ¿dónde tienes a mi hija?” cuando por las intrigas ya se ha puesto en contra de Otelo. Si vemos bien, esto es lo que podemos lograr al tomar mano de tales acciones que no traerán nada bueno al final de todo.
Desdémona: “Noble padre, mi obediencia se halla dividida”, en relación al amor la protagonista de esta tragedia expresa delante de un junta gubernamental esta frase y lo vemos en (Ef. 6:1), donde habla de la obediencia hacia los padres pero la mujer también debe sujetarse a su marido. Mas adelante hablando del amor Desdémona dice: “Que quiero a Otelo y con él quiero vivir mi osadía y riesgos
...