PAE apendicitis. TRATAMIENTO QUIRURGICO
Enviado por chris282001 • 10 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 930 Visitas
INTRODUCCION
Las enfermedades de esta categoría, como apendicitis y peritonitis, en sus comienzos a veces tienen manifestaciones clínicas similares: dolor espontaneo y a la palpación del abdomen, nauseas y vómitos, anorexia, febrícula, taquicardia y leucocitos. El diagnostico se basa en la anamnesis y la exploración física detenidas. La cirugía es el tratamiento mas indicado. Entre los objetivos de enfermería se incluyen aliviar el dolor, evitar el déficit volumétrico, reducir la angustia, eliminar infecciones por la perturbación posible o real de las vías gastrointestinales, conservar la integridad de la piel y alcanzar la nutrición optima.
Es así, como comienza entonces el presente trabajo, investigando más de lo ya conocido acerca de la patología a tratar, para poder así tener, un amplio criterio sobre los cuidados a ofrecer.
A P E N D I C I T I S
DEFINICION
El apéndice es un órgano pequeño y digitiforme de unos 10 cm de longitud que se continúa con el ciego en sentido distal a la válvula ileocecal. No se le conocen funciones definidas en los humanos. Se llena de alimento y se vacía con la misma regularidad que el ciego, del que es parte. Sin embargo, a veces su vaciamiento es ineficaz porque se obstruye con facilidad y es vulnerable a la infección (apendicitis).
La apendicitis es la causa más común de inflamación aguda del cuadrante inferior derecho de la cavidad abdominal.
INCIDENCIA
En promedio, 7% de la población la sufre en algún momento de su vida; ataca más a los varones que a las mujeres y más a los adolescentes que a los adultos.
Ocurre con mayor frecuencia entre los 10 y 30 años de edad.
La enfermedad es prevalente en países en que la s personas consumen alimentos con poco residuo y muchos productos con abundantes carbohidratos refinados. En Estados Unidos, cada año se efectúan unas 200 000 apendicetomías por apendicitis aguda.
[pic 1]
FISIOPATOLOGIA
El apéndice s e inflama y se vuelve edematoso por acodamiento u oclusión, quizá por algún fecalito (fragmento duro de heces), tumor o cuerpo extraño. El proceso inflamatorio aumenta la presión intraluminal, con lo cual se inicia dolor generalizado progresivamente intenso de la mitad superior del abdomen, que en cuestión de horas se localiza en el cuadrante inferíos derecho de tal zona.
El explorador puede provocar dolor local a la palpación en el punto de McBurney que es el punto medio entre el ombligo y la espina iliaca anterior, al aplicar presión moderada en el, y también advierte alguna rigidez en la porción inferior del musculo recto anterior derecho del vientre. Suele haber leucocitosis moderada y anorexia.
El grado de dolor a la palpación, la intensidad del espasmo muscular y la presencia o ausencia de estreñimiento y diarrea dependen no tanto de la gravedad de la infección apendicular como del sitio en que está al apéndice:
- Si esta por detrás del ciego (retrocecal), el individuo puede percibir el dolor espontaneo y a la palpación en la región lumbar.
- Si la punta de dicho órgano esta en la pelvis, los signos nada mas pueden ser desencadenados por tacto rectal.
- Cuando esta cerca de la vejiga y comprimiendo el uréter, es cuando se presenta dolor al defecar.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
- Dolor en el cuadrante inferior derecho, comúnmente acompañado de fiebre baja, náuseas y vómito ocasional
- Sensibilidad local a presión y cierta rigidez de la porción inferior del músculo recto derecho en el punto de McBurney
- Posible sensibilidad con rebote; la ubicación del apéndice determina la intensidad de la sensibilidad, el espasmo muscular y la presencia de estreñimiento o diarrea.
- Signo de Rovsing (provocado por la palpación del cuadrante inferior izquierdo, que paradójicamente causa dolor en el cuadrante inferior derecho).
- Cuando el apéndice se llena de pus y se perfora, el dolor se vuelve más difuso. Surge distensión abdominal como resultado de íleo paralítico y el estado del individuo agrava.
VALORACIÓN DIAGNÓSTICA
- El diagnóstico se basa en un examen físico completo y en pruebas de laboratorio y radiologías
- El recuento de leucocitos es superior a 10 000 mm3; el de neutrófilos rebasa el 75%
- Las radiografías abdominales y los estudios de ultrasonido revelan densidad en el cuadrante inferior izquierdo o niveles de flujo de aire localizados.
COMPLICACIONES
Las principales complicaciones de la apendicitis aguda son perforación, peritonitis, abscesos apendiculares y pieloflebitis. En la perforación, el dolor es intenso y la temperatura llega a 37.7º C.
Hay que avisar al medico enseguida. Se considera que las personas mayores de 50 años de edad están expuestas a mayor riesgo porque la tasa de mortalidad es la mayor. La perforación puede hacer que se forme un abceso apendicular (masa cavitada por el epiplón o el intestino delgado en la cavidad peritoneal) o peritonitis.
TRATAMIENTO
La cirugía siempre esta indicada si se supone apendicitis aguda, salvo que haya pruebas contundentes de perforación reciente y peritonitis generalizada.
El paciente recibe tratamiento conservador con soluciones parenterales de electrolitos y aminoácidos, se efectúa la aspiración gástrica y se administran antibióticos, esperando que la infección se localice y que este en condición apropiada para hacer drenaje quirúrgico. Mientras persista la incertidumbre en cuanto a la operación, no se administran analgésicos narcóticos, incluso en caso de dolor moderado, ya que pueden enmascarar los síntomas. Una vez tomada la decisión, suele recurrirse a los analgésicos.
...