PANADERIA NAVIDEÑA
Enviado por GLAZUPA • 27 de Mayo de 2020 • Tutorial • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
Panes
Historia del pan de jamón
Pocos son los que saben que el pan de jamón, ese que anualmente se pasea por las fiestas decembrinas, haciendo alarde de su suculento aroma y sus sabores contrastantes, es un invento criollo que surgió de Ramella, la panadería de Gustavo Ramella, ubicada entre las esquinas de Solís y gradillas, en caracas. Fue el 19 de diciembre de 1905. En un principio fue elaborado exclusivamente con jamón, pero con el tiempo se enriqueció con una gama de ingredientes que algunos hoy se utilizan, como las pasas y las aceitunas, y otros ya quedan en el recuerdo, como las alcaparras, nueces y almendras.
Pan de jamón
Ingredientes: (para un pan)
Masa:
- 250gr de harina de trigo todo uso
- 5gr de levadura(una cucharadita)
- 30gr de huevo(¡ huevo)
- 50gr de grasa( 1 y media cuchara)
- 1 cucharada de manteca de cerdo (opcional)
- 3gr de sal
- 30gr de azúcar( 2 cucharas)
- 90gr de agua
- 10gr de papelón rayado
Relleno
- 250gr de jamón
- 50gr de tocineta
- Aceitunas
- Pasas.
Método:
Sobre una superficie de trabajo, hacer un volcán con la harina de trigo- agregar la sal alrededor- la levadura, el azúcar, la grasa y el huevo batido en el centro- comenzar a trabajar con las yemas de los dedos mientras se agrega agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a los dedos- amasar por cinco minutos aproximadamente- engrasar ligeramente por fuera- cubrir- dejar leudar en un sitio tibio hasta que doble volumen- sacar el aire sobre una superficie de trabajo- extender en forma rectangular con la ayuda de un rodillo- colocar la tocineta a lo largo- cubrir con jamón- rociar con pasas y aceitunas al gusto- enrollar en forma de cilindro- llevar a una bandeja de horno previamente engrasada- decorar con masa al gusto- dejar leudar- barnizar con el medio huevo batido mezclado con papelón- hornear a horno medio hasta que dore- dejar reposar- servir.
Panettone
Es uno de los más gloriosos productos de Milán y demás esta decirlo no forma parte de la tradición. Por ahora es solo un complemento de las hallacas. Su nombre viene, según una de las tantas leyendas que existen sobre este postre, de “pan di toni”. Se cuenta que en Milán, un joven enamorado de la hija de un panadero, para ayudar en las ventas, añadía cada día un nuevo producto a la masa del pan en levitación. Comenzó con la mantequilla, después los huevos, pedacitos de cedro y cáscara de naranja confitados, pasitas sultana etc. Hasta lograr un pan especial- pan grande -que se ganó los favores del público lombardo. Actualmente se abre paso con la globalización, en un mundo donde los países pierden su identidad.
Ingredientes:
- 250gr de harina de trigo todo uso
- 6gr de levadura
- 60gr de mantequilla
- 60gr de azúcar
- 60gr de huevo
- 60gr de agua
- 15gr de leche en polvo
- Esencia de panettone
- 10gr de corteza de naranja confitada
- 20gr de pasas
- 20gr de frutas confitadas
Método:
Sobre una superficie de trabajo, hacer un volcán con la mitad de la harina- agregar en el centro la levadura y una cucharada del azúcar- agregar gradualmente agua mientras se trabaja con la yema de los dedos hasta obtener una masa suave que no se pegue a los dedos- tapar- llevar a leudar hasta que la masa doble volumen.
Aparte hacer un volcán con el resto de la harina- agregar en el centro la mantequilla, huevo, el azúcar restante, la esencia, la leche y la primera masa- comenzar a trabajar, agregando el resto del agua, amasar por cinco minutos- engrasar ligeramente por fuera- tapar- llevar a leudar hasta que la masa doble volumen- sacar el aire sobre una superficie de trabajo- extender con las manos- colocar todas las frutas en el centro- doblar la masa en forma de sobre- cortar en varias porciones- volver a unir- cortar y amasar- hacer un ovillo o varios ovillos- llenar los moldes para panettones hasta tres cuartas partes con esta masa- dejar leudar hasta que la masa rebase el borde del molde- barnizar con huevo batido- hornear a horno medio hasta que el pan este dorado- dejar reposar hasta enfriar y servir.
...