ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA QUE SIRVE EL MAGNESIO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

MAGNESIO

El magnesio es uno de los oligoelementos minerales más involucrado en reacciones biológicas del organismo.

Es, además, uno de los más abundantes y en quinto lugar después del Calcio, Potasio, fósforo y sodio. Es muy importante a nivel intracelular.

Se estima que contiene 25 gramos de magnesio en el organismo y la mayoría en los huesos.

Se encuentra en el corazón, músculos y riñones y es fundamental en su función. También es fundamental en los huesos y dientes.

Ayudan a regular los niveles de calcio, cobre, zinc, potasio y vitamina D. Es importante su acción enzimática en la producción de energía humana.

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR DEFICIENCIA DE MAGNESIO?

La dieta pobre en magnesio y algunos medicamentos pueden hacer disminuir los valores de este. Otras veces, por problemas médicos como por ejemplo un virus intestinal que provoque muchos vómitos o diarrea puede provocar una perdida de magnesio.

Problemas como el síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa, diabetes, pancreatitis, hipertiroidismo, problemas renales y la toma de diuréticos.

Demasiada sal, café, alcohol también puede provocar perdidas de magnesio.

Sudoración excesiva o estrés prolongado.

Algunos medicamentos pueden provocar una disminución del contenido de Magnesio en el organismo como puede ser, quimioterapia, diuréticos, esteroides y algunos antibióticos.

ALGUNOS SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE MAGNESIO:

Nerviosismo, agitación y ansiedad, síndrome de piernas inquietas, irritabilidad, nauseas, vómitos, cambios de ritmos cardíacos, baja presión arterial, confusión, espasmos musculares, hiperventilación, insomnio, deficiencia en el crecimiento de las uñas.

FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DEL MAGNESIO EN EL ORGANISMO

Imprescindible en el cerebro, como neurotransmisor, lo que esta muy involucrado con la memoria, conocimiento, sueño y relajación. Sobre todo en el equilibrio mental y emocional.

Actualmente, debido a la menor cantidad de magnesio en la tierra, en al agua y en general en la alimentación, existe un pequeño aumento de las deficiencias de este mineral.

Frente al bienestar mental

Algunos estudios que fechan de los años 1920 relacionan los niveles de magnesio con los cuidados psiquiátricos y se relacionaron múltiples beneficios en los pacientes que recibieron estos suplementos.

Más estudios durante estos 50 años, se han asociado los niveles de magnesio con los cambios de humor, hábitos alimenticios, equilibrio de emocional, estrés y mejora de la calidad del sueño. Es por ello que estos suplementos están integrados en los problemas psiquiátricos.

El Magnesio interviene en la formación de los neurotransmisores y los receptores, en ambos lados de la unión neuronal.

El mecanismo neurológico de este elemento son variados.

Los neurotransmisores se sintetizan por cada neurona y se liberan en la sinapsis entre dos neuronas. Otra neurona las reconoce a través del receptor. El Magnesio facilita la mayoría de estas conexiones, conocidas como neurotransmisiones. Estos contactos o sinapsis, son los que actúan en el funcionamiento del cerebro.

El magnesio es un co-factor, en la biosíntesis de la dopamina y la serotonina. Los neurotransmisores que sin fundamentales en la salud mental, cuidado, hambre, función cognitiva, problema de sueño y respuestas sobre el estrés.

Las personas con adecuados niveles de magnesio, ayudan a mejorar la cantidad de estas sustancias químicas, mensajeras en el fluido cerebroespinal.

El suplemento de este mineral ayuda a mejorar el humor, la mejora del sueño y el conocimiento.

La recomendación diaria es la de 320 a 420 mg/día, y está muy relacionado en el bienestar emocional.

No se pueden valorar por análisis los niveles de magnesio debido a que estos niveles no solo están en la sangre también están en los tejidos y estos no son detectables

El magnesio también mejora la neurotransmisión gracias a su interacción con los receptores en la neurona post-sináptica. El más claro ejemplo es el receptor glutamato.

El glutamato es un neurotransmisor involucrado en la regulación del humor. Para que sean efectivos estos efectos, el glutamato tiene que estar involucrado con el receptor. Demasiada activación ocurre a menudo, por lo que el cerebro tiene la manera de mantener naturalmente los limites.

El control es gracias al magnesio que usa el mismo receptor, aunque en lugar de activar lo, sirve como portero. Por lo que mantiene la estimulación glutamato dentro del rango de salud. Por lo que los neurobiólogos adjudican este beneficio al magnesio de este mecanismo molecular.

Como resumen podríamos decir que los niveles bajos de magnesio puede reducir los niveles de serotonina, los antidepresivos demuestran que aumentar los niveles de magnesio cerebral. Un estudio demostró que el magnesio era efectivo como los antidepresivos tricíclicos en la gente diabética.

Magnesio y control del estrés

La salud mental es uno de los principales problemas del estrés diario. A nivel molecular, el estrés provoca cambios, en los neurotransmisores y en las hormonas.

La relación entre magnesio y estrés es reciproca, mientras este nutriente este en los niveles saludables, la respuesta en la vida frente las adversidades afecta al cuerpo de manera más dúctil.

Cuando nos estresamos diariamente, se activa el axis, hipotálamo – pituitaria – adrenal, estimulando la producción de cortisol.

Actuando frente la glándula pituitaria y los niveles adrenales, el magnesio ayuda a mantener la homeostasis de todo el axis.

Por ejemplo en la glándula pituitaria, el magnesio modula la secreción de ACTH, la hormona que viaja en las glándulas adrenales estimulando la segregación de cortisol. Simultáneamente, el magnesio actúa en la glándula adrenal, manteniendo una sana respuesta de la ACTH. Así se mantiene el nivel de cortisol en niveles normales.

La dispepsia (acidez o “estómago ácido”) como un antiácido.

Se utilizan varios compuestos de magnesio. El hidróxido de magnesio parecer ser el que funciona más rápido. Frente a la dispepsia o acidez de estómago.

El uso como un laxante para el estreñimiento o la preparación del intestino para procedimientos quirúrgicos o de diagnóstico.

Asma:

Está demostrado que los niveles bajos de magnesio pueden alterar la frecuencia y el riesgo en desarrollar asma. En estudios tanto en niños como en adultos.

Aunque no lo está que la suplementación de magnesio vía oral pueda prevenir o controlar el asma.

Sin embargo algunos estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com