PARQUE NATURAL METROPOLITANO
Enviado por linabg • 9 de Junio de 2013 • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 597 Visitas
LABORATORIO DE CAMPO PARQUE NATURAL METROPOLITANO
CURSO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. GRUPO No.7
Prof. Lidia González
Estudiante: Claudina L. Boyd G. Fecha: 6 de Abril 2013
1
PARQUE NATURAL METROPOLITANO En virtud del Tratado Hay-Bunau Varilla, del 18 de noviembre de 1903, se entregaron al Gobierno de Estados Unidos todas las tierras y aguas comprendidas cinco millas a ambos lados del canal interocéanico para la construcción, operación, protección y mantenimiento de la vía acuática. Al encontrarse dentro de este territorio las tierras que hoy conforman el Parque Natural Metropolitano, también pasaron a la administración estadounidense. A partir de fragmentos de bosques que habían persistido desde tiempos coloniales (e incluso precolombinos), la regeneración natural condujo a la restauración de bosques naturales. CREACION La propuesta de crear un área protegida en donde hoy se localiza el Parque Natural Metropolitano se originó en los primeros planes de uso de suelo del Área del Canal hacia 1974, antes de que se asegurase la reversión de las tierras canaleras al estado panameño. En 1983 se declaró el Área Recreativa de Curundú y un año después se realizó una gira presidencial, a raíz de esta visita, se presenta una propuesta de Parque Natural Metropolitano (PNM) el cual fue creado mediante la ley No. 8 del 5 de julio de 1985. UBICACION El Parque Natural Metropolitano está ubicado en el corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá, entre la Ave. Ascanio Villalaz, el Camino de la Amistad, específicamente en la Ave. Juan Pablo II final. Es la única área protegida de Centroamérica que se encuentra dentro de los límites de una ciudad metropolitana. El PNM forma junto con el Parque Nacional Camino de Cruces, y el Parque Nacional Soberanía un corredor biológico que se extiende a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá. La existencia de estas extensas zonas boscosas, junto con otras, garantizan el funcionamiento de la Cuenca del Canal de Panamá, el cual requiere de grandes cantidades de agua para su funcionamiento, además de proteger la diversidad biológica, proporcionando un adecuado hábitat a especies que requieren de amplios territorios.
2 SUPERFICIE El Parque Natural Metropolitano abarca una extensión de 232 hectáreas y 1.159.43 m2. Este territorio es uno de los últimos refugios del casi desaparecido bosque seco tropical del Pacífico centroamericano, que entre sus características cuenta con la gran proporción de que sus árboles pierden las hojas durante la temporada seca.
3 OBJETIVOS Preservar en la ciudad de Panamá un área natural que contribuya a mantener el equilibrio entre el medio natural y su hábitat urbano en particular, a fin de prevenir la contaminación y propiciar un ambiente sano. Brindar a la población mayores opciones de esparcimiento al aire libre, que coadyuven a mejorar la calidad de vida. Propiciar el establecimiento de sitios con facilidades para la recreación dirigida, interpretación de la naturaleza, educación ambiental, investigación ecológica y demás actividades científico-culturales afines. Proteger el régimen biológico de las aguas del río Curundú. Conservar los recursos naturales, la flora y la fauna del área. Protección de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. SENDEROS VISITADOS
SENDERO EL ROBLE Es un sendero que se comunica desde la sede administrativa del PNM hasta el inicio del sendero "La Cienaguita". Debe su nombre a un gran árbol de roble que está en la parte posterior de los jardines bonsái. Su recorrido dura aproximadamente 25 minutos.
SENDERO MONO TITÍ Es un camino de 1.1 km, de largo. Se inicia detrás del edificio 1002 conocido como "El Castillo" que fue utilizado en la segunda guerra mundial por los norteamericanos como taller para reparar aviones. Además se encuentran dos plataformas que posiblemente fueron utilizadas como helipuertos por el ejército norteamericano. Su nombre se debe al pequeño Mono Tití (Saguinus geoffroyi) uno los habitantes más comunes del Parque. En el punto más alto se encuentra el mirador "Cerro Cedro" a 150 msnm del cual se tiene una increíble vista panorámica de la ciudad de Panamá, el Canal de Panamá, el Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional Soberanía. Durante el ascenso, un buen lugar para descansar es el mirador "Los Trinos", denominado así por la gran variedad de aves e insectos que se encuentran en el área.
4
SENDERO LA CIENAGUITA En 1987 se establece el primer sendero, que se inicia en la caseta de vigilancia en la entrada del Camino del Mono Tití, y que asciende a través del bosque para encontrarse nuevamente con el Camino del Mono Tití, cerca de la cima de cerro Cedro. Es un sendero lineal que presenta una extensión de 1.1 Km, y una altitud máxima de 102 m.s.n.m. Su nombre se debe a que en época lluviosa se forma en la entrada una pequeña ciénaga. Su recorrido dura aproximadamente 2 horas. Le recomendamos ¡Silencio! y tener la vista y los oídos bien abiertos, estar pendiente del mínimo movimiento en la copa de los árboles y del sotobosque para disfrutar la naturaleza que habita el Parque Natural Metropolitano. FLORA Y FAUNA
FAUNA El PNM, es un sitio único por estar ubicado en el centro de una ciudad, a la vez de que protege la flora, alberga un gran número de animales de la fauna panameña. Imagínate que aquí se pueden encontrar 227 especies de aves, 45 especies de mamíferos, 36 especies de reptiles y 14 especies de anfibios.
...