ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDA DOBLE


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Partida Doble

El procedimiento mediante el cual cada operación celebrada por la entidad deberá registrarse considerando tanto la causa como el efecto de la transacción, en virtud de que cualquier operación involucra por lo menos dos cuentas, las cuales aumenta o disminuyen originando con ello una anotación en el debe de la cuenta, es decir, un cargo (aplicación); y también generan al mismo tiempo una anotación en el haber de la cuenta, es decir, un abono (origen).

Reglas de la partida doble

Tecnicismos y clasificación de las cuentas

Lo anterior podemos ejemplificarlo a través de cuentas cuyo entendimiento y manejo son obvios:

1. Compra de mercancías al contado. En este caso registramos al mismo tiempo el aumento del activo en la cuenta de mercancías y la disminución del activo en la cuenta de efectivo.

2. Compra de mercancías a crédito. En este caso registramos el aumento del activo en la cuenta de mercancías y el aumento del pasivo en la cuenta de proveedores.

3. Pago a proveedores. En este caso tenemos que registrar la disminución del activo en la cuenta de efectivo y la disminución del pasivo en la cuenta de proveedores.

4. Aportaciones de los socios en efectivo. En este caso registramos tanto el incremento de activo en la cuenta de efectivo como el incremento del capital en la cuenta de capital social.

5. Pago de gastos de los accionistas en efectivo. Aquí debemos registrar la disminución del activo en la cuenta de efectivo y la disminución de la cuenta de capital social por lo gastos de los accionistas.

Como observamos no todas las transacciones presentan aumentos y disminuciones en las cuentas, sino que pueden presentar aumentos en ambas cuentas o disminuciones en ambas cuentas.

Las transacciones, transformaciones internas y otros eventos efectuados por una entidad —que a través de la contabilidad son cuantificadas y registradas— son consecuencia de un origen y una aplicación de recursos (esto es el fundamento de lo que conocemos como partida doble). Este fenómeno puede reflejarse en el aumento o disminución de los recursos y las fuentes de donde éstos se originan, los cuales a su vez también podrán aumentar o disminuir; si las fuentes son internas estaríamos hablando del capital y si son externas de proveedores, acreedores, entre otros.

Por lo expuesto anteriormente, podemos concluir que la partida doble nos expresa que a todo origen de recursos corresponde una aplicación de los mismos. En otras palabras, la partida doble nos permite registrar —de manera clara, ordenada y comprensible— todas las transacciones financieras para obtener así los estados financieros.

Cuando el pasivo y capital aumentan debemos considerar un origen de recursos, ya que representa la adquisición de una obligación de pagar que no representa un desembolso inmediato de efectivo, pero que, por el contrario, representa seguramente la adquisición de bienes, servicios o servicios financieros que aportarán a la compañía beneficios futuros. Por el contrario, cuando disminuyen debemos considerar una aplicación de recursos, pues el dinero desembolsado significa directamente el cumplimiento de las obligaciones adquiridas y que teníamos el compromiso de cubrir en cierta fecha.

Todo esto nos lleva mucho más lejos que al hecho de considerar que a todo cargo corresponde un abono; la situación es que debemos determinar de forma cuidadosa cuando aumenta o disminuye una cuenta y con base en qué lo hace.

El punto está en analizar siempre si se trata de un origen o una aplicación de recursos, lo que nos permitirá determinar cómo aumenta y cómo disminuye. Con base en lo anterior, tenemos que una cuenta de activo siempre se inicia como un cargo porque consideramos que los activos son aplicaciones de recursos y éstos se representan del lado izquierdo de la cuenta para identificar que aumentan. Cuando los incrementamos realizaremos subsecuentemente cargos; para disminuirlos bastará con efectuar un abono a la cuenta, con lo cual por lógica estaremos generando un origen de recursos, el cual se verá reflejado en el efectivo que cobramos, en bienes que adquirimos o en

obligaciones que disminuimos.

Las cuentas de pasivo y de capital contable inician siempre con un abono por el hecho de que los pasivos son considerados obligaciones que debemos pagar, pero al mismo tiempo y por el mismo hecho representan orígenes de recursos ya que nos estamos financiando gracias a los plazos de pago que obtenemos de los proveedores. Para aumentarlos, subsecuentemente haremos más abonos; para disminuirlos bastará con cargar la cuenta, con lo cual tenemos una aplicación de recursos por el hecho de que la obligación adquirida ha sido cubierta o se ha retribuido el capital de los accionistas.

Con esta explicación, es mucho más simple comprender la ecuación contable y las reglas de la partida doble que surgen a partir de la misma.

Activo = Pasivo + Capital Contable

Reglas del cargo y del abono

1. Un aumento de activo significa una disminución de activo.

2. Un aumento de activo significa un aumento de pasivo.

3. Un aumento de activo significa un aumento de capital.

4. Una disminución de pasivo significa una disminución de activo.

5. Una disminución de pasivo significa un aumento de pasivo.

6. Una disminución de pasivo significa un aumento de capital.

7. Una disminución de capital significa una disminución de activo.

8. Una disminución de capital significa un aumento de pasivo.

9. Una disminución de capital significa un aumento de capital.

Las reglas anteriores pueden ser leídas de derecha a izquierda y viceversa.

A partir de este esquema, las reglas de la partida doble, basándonos en que a todo cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com