PAUTA ELABORACIÓN Y FORMATO FICHA DE LECTURA
Enviado por Alexa Moraga • 16 de Mayo de 2022 • Apuntes • 857 Palabras (4 Páginas) • 70 Visitas
[pic 1]
PAUTA ELABORACIÓN Y FORMATO
FICHA DE LECTURA
FICHA DE LECTURA | |
Nombre estudiante | Catalina Peña, Yulissa Briones, Constanza Reyes, John Carter. |
Fecha de entrega | 11/05/2022 |
Texto | |
Atkinson, P., & Hammersley, M (2001). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós, Cap. 3. El acceso, pp. 71-96 y Cap. 4. Relaciones de campo, pp. 97-105. |
Un problema inicial de la etnografía es el acceso de la información y la negociación constante, una cuestión práctica, pero con sus propias estrategias (Hammersley, 2001). Dentro del trabajo de campo se deben entender algunas actividades delicadas propias de la comunidad o institución que tienen una dificultad de acceso para ser estudiadas y se les restringe al investigador o trabajadores sociales, el autor nos comenta que no todos comprenden que a la misma vez que es un problema también es una manera de aprendizaje; el sujeto estudiado no siempre debe ceder ante el estudioso (Hammersley, 2001).
El problema de acceso no supone una ausencia de la presencia física sino una ausencia de la presencia investigadora (Hammersley, 2001). La facilidad de acceso a los espacios públicos no garantiza lo mismo para la información, se sigue restringiendo por parte del sujeto de estudio que capta la presencia del investigador, este despierta un extrañamiento delimitante para su trabajo. El autor da a entender que la cuestión del acceso es compleja en cualquier contexto territorial, y la solución ante esto estaría en una observación analítica más que en una participación, para así descubrir como acercarse al grupo que se quiere estudiar (Hammersley, 2001). La primera impresión es primordial para una buena relación. En la etnografía urbana como en todos los tipos es muy relevante la constancia del trabajo que ayuda a que no se corrompa su objetivo ni que haya un posible abandono de la investigación. Para esto, el tener una mano ayudante (de preferencia de algún parentesco) facilita el acceso sobre todo en grupos informales, la estrategia es de relevancia para la base de la investigación. El autor relata una entrevista de una colega quien hace el contraste entre las respuestas de un conocido y un extraño, obviamente la persona con más cercanía recibía una pregunta más real y concreta (Hammersley, 2001). La autenticidad podría ser un problema dentro de este concepto, debido a que no se puede demostrar un hecho solo con palabas, sino que se necesita garantizar fuentes de trabajo, en este caso cartas redactadas desde la institución.
Hammersley explica un concepto importante identificando a quienes nos permiten o niegan el acceso de información como “porteros”, este título suele ser algo confuso ya que no siempre está claro a quien deben pedir este permiso, solo se podría identificar a través un "aspecto fundamental del conocimiento sociológico del campo" (Hammersley, 2001, p.81). Un aspecto importante para el acceso y la comunicación con los “porteros” es analizar quien puede ser un mediador entre el investigador y el portero, para así tener un punto de confianza favoreciendo el trabajo, además el tener un especial cuidado en la forma de presentar el problema a tratar, puede ser delicado u ofensivo y causar un rechazo en el informante o “portero” inmediatamente. Así mismo, este puede bloquear o guiar el trabajo del etnógrafo e incluso dar sugerencias de cómo partir. El problema del “portero” se presenta de principio a fin en el oficio del antropólogo. Otro problema sería los "períodos sensibles" dentro de la comunidad, que es fundamental para comprender la comunicación de dentro, pero obviamente los disturbios se suman a los accesos limitados. Aquí se hace un hincapié del acceso informativo, no es solamente práctico, sino que también teórico y estratégico.
...