PENSAMIENTO POLÍTICOS DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS ANTES DE LOS CONTACTOS CON LOS EUROPEOS
Enviado por sandpaola • 25 de Abril de 2013 • Tesis • 5.918 Palabras (24 Páginas) • 404 Visitas
TEMA 2 PENSAMIENTO POLÍTICOS DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS ANTES DE LOS CONTACTOS CON LOS EUROPEOS
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.
Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos...
Pensamientos Politicos De Los Aborigenes
Pensamiento Politico De Los Aborigenes Latinoamericanos Antes De La Llegada De Los Españoles
PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ABORIGENES AMERICANOS ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS
CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, Dominaban perfectamente el arco y la flecha, se les llamo nómadas porque no permanecían estables en un lugar, andaban desnudos, Desarrollaron una cerámica utilitaria, destinada a producir cacerolas y utensilios de uso doméstico. Las tribus que más se destacaron fueron: Cumanagotos, Tomusas, y Píritus, entre otras. Este grupo indígena opuso la mayor resistencia a la conquista de los españoles, eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con firmeza y decisión. Guaica puro o Guaica fue un nativo indígena, jefe de varias tribus de los caribes.
Las viviendas eran muy sencillas
LOS ELEMENTOS
1. COSMOGONICO:
Amalivaca, Dios Creador del mundo y de los hombres. También conocido por otras tribus como: Amaruaca y Amarivaca. En la mitología indígena, Amalivaca fue el creador de la humanidad, del río Orinoco y del viento. La tierra está integrada en una de las capas que forman con el mundo subterráneo y el firmamento el mundo o universo de los caribes
ÉTICO
Hospitalidad: Los caribes son bastantes desprendidos entre si y se dan los unos a los otros, manifiestan gran afecto y amistades inolvidables
Respeto y obediencia: por una secreta ley de la naturaleza tienen respeto por los ancianos
Desprendimiento: viven sin penas, sin ambición sin inquietud, sin ningún deseo de adquirir tesoros
Casticidad: Los jóvenes se caracterizaban por su honestidad y casticidad
COSMOLOGICO
Existen en sus concepciones cosmológicas mundos subterráneo, general con agua pero poblados por seres pequeños.
LEGADO DE LOS ABORIGENES EN AMBITO
SOCIAL
Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados. No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unos de otros y de cuidadosa.
TEMA 5 AMÉRICA LATINA EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX:
1.- EL POSITIVISMO EN AMÉRICA LATINA:
El positivismo se considera el principio fundamental para el verdadero
conocimiento, en donde el saber solo es posible desde la experiencia adquirida por los sentidos. Esta se considera como la fuente y el criterio último de la certeza. El positivismo desea establecer una clara identidad entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. Dentro de las influencias generadas por la filosofía hay que destacar el positivismo inglés, que se caracteriza por dos grandes tendencias.
El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 – 1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados: El estado teológico, el estado metafísico y el estado positivo.
2.- EL IRRACIONALISMO EN AMÉRICA LATINA (LA FENOMENOLOGÍA; LA FILOSOFÍA DE LA VIDA, NIETZSCHE):
El término irracionalismo designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad, la individualidad y los impulsos sexuales por encima de la comprensión racional del mundo objetivo. Como tal, no se aplica a una escuela específica sino que designa una tendencia general en el curso de la historia de la filosofía. Sin embargo, por antonomasia suele aplicarse el término a las distintas corrientes existencialistas y nietzscheanas que reaccionaron contra la hegemonía de la filosofía positivista y neokantiana en la primera mitad del siglo XX. El postmodernismo contemporáneo es también, con frecuencia, irracionalista. La
validez del término es en sí una cuestión disputada en el seno de la filosofía; los defensores de posiciones racionalistas argumentan que todavía la crítica de la comprensibilidad del mundo o de la primacía de las facultades intelectivas sobre las pulsiones psíquicas o biológicas se realiza mediante la razón. Irracionalidad: la razón es sólo una dimensión de la realidad, pero ni la más verdadera ni la más profunda pues el mundo no es racional sino caos, multiplicidad, diferencia, variación y muerte, y en el hombre la razón no tiene –ni debe tener– la última palabra, puesto que siempre está al servicio de otras instancias más básicas como los instintos o las emociones.
FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900):
Hay que recordar que Nietzsche no entiende por “voluntad” lo que habitualmente llamamos con este término: para nosotros es lo que nos permite tener actos de querer, la fuerza que descansa en nuestro interior gracias a la cual dirigimos nuestra conducta y con la que somos capaces de realizar nuestros fines conscientes. La tradición aristotélico-tomista la consideraba una facultad del alma, la psicología actual una capacidad de la mente. Para Nietzsche esta voluntad es una manifestación superficial de una fuerza que está más en lo profundo de nuestro ser. La voluntad de poder no es la voluntad que se descubre con el conocimiento de uno mismo, que se conoce por introspección. Esta voluntad es una simplificación de un complejo juego de causas y efectos. No hay un deseo único, hay una pluralidad de instintos, pulsiones, inclinaciones diversas, que se enfrentan unas a otras; a la consciencia sólo llegan los resultados de dicho enfrentamiento. La voluntad de poder se identifica con cualquier fuerza, inorgánica, orgánica, psicológica, y tiende a su autoafirmación: no se trata de voluntad de existir, sino de ser más. Es el fondo primordial de la existencia y de la vida.
3.- EL HISTORICISMO. FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN (LEOPOLDO ZEA, HUSERRL, SHEROTI):
El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce
...