PERMISO DE PATERNIDAD
Enviado por Yael Salazar • 29 de Mayo de 2018 • Ensayo • 559 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
PERMISO DE PATERNIDAD
Según el artículo 132, de la Ley Federal del Trabajo, se establece que el patrón se ve obligado a:
XXVII.- Proporcionar a las mujeres embarazadas la protección que establezcan los reglamentos.
XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante; y un permiso de paternidad por 5 días con goce de sueldo al trabajador que tenga o adopte un hijo.
De acuerdo con el artículo anterior, se le da al hombre éstos cinco días de asueto con el propósito de propiciar la equidad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. En este sentido es una oportunidad que se le da al género masculino de ejercer su responsabilidad de paternidad y entrar en la realización de actividades en relación al cuidado y atención cuidado y atención que se requieren en una familia con un bebé recién nacido.
En lo personal considero muy conveniente que exista ésta oportunidad para el género masculino de ejercer su paternidad, puesto que los primeros días después del parto se consideran difíciles debido a que la madre no se encuentra físicamente 100% saludable para ejercer ciertas tareas, por lo que el apoyo del padre es indispensable para el cuidado del bebé.
Además sin duda ésta nuevo derecho promulgado por la Ley Federal del Trabajo, fomenta la equidad de género, ya que es una buena oportunidad para eliminar estereotipos machistas, en el que se tiene la creencia de que la mujer es la responsable de cuidar al bebé; siendo lo contrario, porque dicha responsabilidad debe de ejercerse de manera compartida entre madre y padre.
En años pasados, basándome en experiencias que he tenido la oportunidad de observar, es común que las madres que recién han dado a luz, no se encuentren en estado apto para poder realizar actividades cotidianas, tales como caminar, bajar escaleras, entre otras; esto por las secuelas que deja el trabajo de parto o la cesaría según sea el caso. Por consiguiente, como el padre tiene que trabajar, muchas se quedan solas ante éstas dificultades, mientras que otras tienen la suerte de contar con el apoyo de familiares en lo que se recuperan fisiológicamente.
Ante ésta situación, con ésta nueva disposición, los padres tendrán la oportunidad de apoyar a la madre del recién nacido en éstos primeros días, considerándose un gran ventaja para la realización de las actividades para el cuidado del bebé.
Por otro lado, existe la ventaja de que le padre durante esos 5 días de asueto, tendrá goce de sueldo del 100% sin ningún problema, auqneu a veces esto signifique cierta pérdida para el patrón en la productividad laboral. No obstante, también cabe mencionar que si comparamos dicho derecho con los que otros países otorgan, nos encontramos en desventaja porque en México se otorgan muy pocos días, que para muchos, no son suficientes para ejercer dicho acto de responsabilidad.
...