ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 15

1 PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

1.1- La planeación y la evaluación e el proceso educativo.

1.2- Las características y finalidades de la educación. Evaluación formativa y sumativa.

A) Concepto de evaluación aplicado a la enseñanza y el aprendizaje.

La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa. Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

La evaluación de un modo más general se podría definir como una obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situación evaluada.

Este planteamiento debe incidir en los fines que se pretenden, las técnicas e instrumentos que se determinen y deben contribuir a la mejora del proceso evaluado.

B) Evolución del concepto de evaluación.

Al concebir la evaluación como parte inherente a la actividad pedagógica, se constituye en una práctica compleja. Es por ello que la evaluación está condicionada por numerosos aspectos y elementos personales, sociales e institucionales, al mismo tiempo que ella incide sobre los demás elementos implicados en la actividad escolar: como la construcción del conocimiento, relaciones profesor-alumno, interacciones en el grupo, estrategias didácticas y la valoración del individuo en la sociedad.

Es oportuno destacar que la evaluación educativa se constituye un conjunto del ser y saber, en donde los docentes deben estar sujetos al cambio, dispuestos a transformar algunas modalidades, e implementar nuevas dimensiones que le ayuden a latoma de decisiones, a comprender la realidad evaluada a establecer criterios para valorarla como también a emplear métodos y técnicas que le permitirán una mayor evaluación valorativa.

Sin embargo, el evaluador debe estar informado de su contexto y de las condiciones que lo rodean, información referente a las necesidades y el ambiente que se encuentre el niño-joven, el evaluador debe ser constructivista, en la formación de los valores, en la construcción del conocimiento a través de una visión y percepción de la realidad, una educación integral, continua y permanente para que el alumno tome sus propias decisiones y se involucren a los distintos componentes del proceso pedagógico.

Actualmente, un investigador en el campo educativo, debe tener muy claro los instrumentos que utilizará dependiendo de las técnicas y estrategias que se aplicarán a los alumnos-alumnas en su proceso pedagógico para la recolección de información, resultados, datos o evidencias por el investigador.

Es así, como el proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser en el aula a lo largo de todo el año escolar y en la construcción de todo lo vivido, lo aprendido y comprometernos con la verdadera transformación de la realidad educativa y social.

Por otra parte, debemos integrar al padre, madre o representante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la evaluación del alumno-alumna, cuando este acude a la escuela para aportar ideas relacionadas con aspectos que se toman en cuenta en la evaluación del alumno, en la planificación, ejecución y evaluación del proyecto pedagógico de aula. Actualmente existen diversas formas de evaluar como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, esto ayuda al docente como al alumno a ser más creativos, capaces de tomar sus propias decisiones, sus propios juicios evaluativos, la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes intelectuales como el saber y el saber hacer, la relación en grupo, los trabajos didácticos, la formulación de ideas y aclarar dudas y fallas en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

El agente evaluador ya no es solo el maestro del grupo. Además de él hay otros agentes evaluadores y todos ellos deberán poner en común sus observaciones en relación cada uno de los elementos a evaluar respecto de cada alumno conmedio para llegar a una evaluación cualitativa y objetivarla lo más posible.

C) Divergencia entre conceptos de evaluación a nivel teorico y la practica real en la actualidad.

La evaluación se convierte en global, formativa, flexible y orientadora. Donde los objetivos que son evaluados se expresan en términos de capacidades a desarrollar, así al variar el planteamiento de los objetivos, varía también la evaluación de los mismos.

Es por eso que, la programación en el aula, en todos sus aspectos, también se convierte en objeto de la evaluación. Los objetivos de la programación del aula deben responder a algunas variables como el cómo, el por qué, el cuándo, el qué, y cuánto queremos conseguir en el momento del establecimiento de los objetivos, ya que existen técnicas y estrategias que se deben utilizar en las diferentes evaluaciones, es decir, lo que queremos lograr y los elementos que intervienen en el proceso de desarrollo de la capacidad del alumno.

Finalmente la evaluación no es igual para todos los alumnos, sino que es personalizada para cada uno de ellos, donde existe el proceso de interrelación docente-alumno, lo bueno y lo malo, el evaluador y el evaluado; atendiendo además sus características, capacidades mentales y motoras, motivaciones, valores, necesidades y la participación de todos los agentes involucrados que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la calidad del mismo, con la ayuda del docente mejorar y contribuir a su práctica y formación permanente desarrollando de manera provechosa el enseñar la valoración y la reconstrucción de sus conocimientos para integrarse a la sociedad como un todo.

Enseñar puede ser fácil. Lo difícil es enseñar bien. Enjuiciar a alguien puede hacerse

apresuradamente, pero evaluar a una persona o un proceso educativo completo es una tarea

seria y compleja. El denominado “fracaso escolar” esconde un número de personas concretas que

se han malogrado desde el punto de vista educativo. ¿Qué agricultor se sentiría satisfecho si

todos los años se le malograra el 30, 40 ó 50% de su cosecha? ¿Qué fábrica podría permitirse el

lujo de desechar el 30, 40 ó 50% de su producción? Ya ha quedado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com