PLANOS Y TIPOS DE FOTOGRAFIA
Enviado por steff21 • 22 de Noviembre de 2013 • 2.986 Palabras (12 Páginas) • 326 Visitas
LA ESCALA DE GRISES
Es la representación de una imagen en la que cada pixel se dibuja usando un valor numérico individual que representa su luminancia, en una escala que se extiende entre blanco y negro.
Se trata de una forma supuestamente más profesional para designar lo que la gente no relacionada con las artes gráficas llama "fotos en blanco y negro". Con esta denominación se las distingue de las imágenes formadas por líneas que, en fotografía digital, se llaman "imágenes de mapa de bits". De hecho, las escalas de gris también son mapas de bits.
EL VIRADO AL SEPIA
Pese a que popularmente se cree que el virado es simplemente una técnica para otorgar una tonalidad de color a una fotografía en blanco y negro, en realidad el propósito de las técnicas de virado ha sido desde sus orígenes el de aumentar la duración de la fotografía, consiguiendo que las imágenes permanezcan intactas en algunos casos durante cientos de años.
Virar una fotografía es sustituir el color de una fotografía por una gama tonal limitada. El más conocido de los virados es el Sepia, pero podemos experimentar con infinitos tonos.
Generalizando, existen tres tipos de procesos de virado:
• Al sulfuro
Probablemente el más utilizado y el más conocido, pues es el que más se aproxima al popular tono "sepia".
• Al oro
Un tipo de virador complejo que se aplica como segunda fase después de un viraje inicial al sulfuro. Convierte los tonos sepia en tonos anaranjados y rojos.
• Al selenio
Otorga tonalidades cálidas a partir de un sepia rojizo hasta rojos oscuros y profundos.
Actualmente se conoce como virado digital al tratamiento que se da a una fotografía en blanco y negro para que tome ciertas tonalidades imitando estos procesos químicos antiguos.
EL COLOR
Es el que crea la mayor respuesta emocional. Algunos colores atraen más la atención que otros. Los colores primarios ( y en particular el rojo ) conducen inmediatamente la vista hacia la parte de la fotografía donde se encuentran presentes.
Estas propiedades de los colores nos son muy útiles en la fotografía de estudio, donde las podemos utilizar para atraer la atención hacia la direccón que deseemos de la fotografía.
Los colores intensos crean un gran impacto cuando se úsan aisladamente pero si los combinamos, podemos obtener un efecto no muy agradable. Hay que tener mucho cuicado con la combinación de colores chocantes. Estos colores chocantesentre ellos son los opuestos en el circulo cromático, como por ejemplo el fucsia y el verde, el cián y el rojo, etc.
Para conseguir el efecto contrario, la armonía de los colores de una fotografía, intentaremos que todos los colores que aparecen en la fotografía estén lo más cerca posible entre ellos en el circulo cromático y en su mismo cuarto.
LA TEXTURA
Es un elemento visual que posee, al tiempo, cualidades ópticas y táctiles. Este último aspecto es el más sobresaliente, ya que la textura es un elemento visual que sensibiliza y caracteriza materialmente las superficies de los objetos o sujetos fotografiados.
Finalmente, cabe señalar que la textura es un elemento clave para la construcción de superficies y planos). Se trata de un elemento al servicio de la creación de profundidad en la imagen, de la que depende su tridimensionalidad, en la que juega un papel esencial la iluminación, como veremos.
Contraste
El contraste incrementa el cambio de luminosidad entre las zonas más oscuras o más claras de una fotografía, simulando a su vez, un mejor enfoque y claridad de imagen.
El retoque del contraste es muy adecuado en fotografías un poco claras.
El contraste de escala
El contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas irreales.
Utilizando este recurso, la percepción del elemento se encuentra alterado. Esta clase de contraste es utilizado en la fotografía y pintura, para atraer la atención del espectador de forma muy efectiva y eficaz.
El contraste de contornos
El contraste de contornos irregulares destacan de forma importante sobre los regulares o más conocidos. Este tipo de contraste es ideal para captar la atención del usuario observador a determinados elementos de una composición.
No obstante, no hay que abusar del uso de este tipo de contraste, sobre todo si se combinan con otros tipos de contraste, ya que pueden ser un centro de atracción visual demasiado fuerte y potente. Además, acaban creando mucha tensión en el espacio que les rodea.
El contraste de tono
El contraste actúa a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinacion diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. Pueden proporcionar mayor significado a una composición.
El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intesidad del tono y redimensionarlo, después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.
El contraste de colores
El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.
EL PLANO
Es ampliamente usado en cine, y en fotografía obviamente, generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos modificando de algún modo la distancia focal.El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos. Veamos:
Plano general: Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.
Plano americano: También conocido como plano tres cuartos, tiene su origen en las películas de western americanas, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas.
Plano medio: En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura,
...